divendres, 21 d’octubre del 2016

"La reparación de las víctimas del franquismo hace más fuerte nuestra democracia"

http://www.lavozdelsur.es/la-reparacion-de-las-victimas-del-franquismo-hace-mas-fuerte-nuestra-democracia




La plataforma por la Memoria Democrática celebra una mesa redonda para estudiar el funcionamiento de las oficinas de memoria histórica y para pedir la puesta en marcha de una en Jerez.
21-10-2016 / 10:24 h.
La provincia de Cádiz tiene entre 3.500 y 4.000 víctimas de la represión franquista. En Andalucía se contabilizan más de 47.000, aunque la cifra varía según los historiadores y conforme van avanzando investigaciones y exhumaciones a lo largo y ancho de la comunidad. Además, más de 8.000 personas fueron víctimas de la represión en zona republicana, casi 54.000 fueron expedientadas tras la guerra por apoyar a la República y entre 45.000 y 50.000 exiliados andaluces tuvieron que abandonar sus casas.
“Es fundamental reivindicar la memoria de los que fueron asesinados, por eso es necesaria una oficina para ofrecerles a sus herederos la posibilidad de recuperar sus restos”, sostiene José Ruiz Mata, miembro de la plataforma por la Memoria Democrática de Jerez, que es quien organiza una mesa redonda sobre las oficinas de memoria histórica que están operando en Andalucía y, sobre todo, en la provincia. La plataforma quiere que Jerez cuente con la suya propia, algo a lo que el gobierno local ya se ha comprometido. “Es una necesidad y una obligación hacer justicia”, señala Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Patrimonio, que asegura que “hay trabajo por delante” para poner en marcha este órgano en la ciudad, pero que se trabaja en ese sentido.
En Cádiz ya opera, desde el inicio de este mandato. Martín Vila es el concejal de Memoria Democrática en el Ayuntamiento gaditano. “El papel de las instituciones tiene que pasar por buscar la verdad, hacer justicia y reparar a las víctimas”, señala, añadiendo que hay que acabar con “40 años de amnesia”. “Hablamos de memoria, de pasado, de cómo construimos el presente y de cómo construimos la sociedad del futuro”, apunta Vila, para el que era “clave” la puesta en marcha de esta oficina en Cádiz.
En el cementerio de San José de la capital concluyó hace unas semanas la primera fase de las exhumaciones llevadas a cabo para localizar a víctimas del franquismo, aunque de los 16 que se esperaban encontrar solo se pudo dar con cinco, por lo que ya se trabaja para el inicio de la segunda fase. “En la ciudad hubo un golpe de Estado”, señala Vila, por lo que apunta que la intención del Ayuntamiento de Cádiz es “rescatar del olvido la historia que permaneció durante tanto tiempo oculta”. El Ayuntamiento de la capital (con los votos favorables de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común y PSOE), además, aprobó en mayo pasado interponer una querella por crímenes contra la humanidad cometidos durante el franquismo, trasladando este acuerdo al Juzgado Nacional de lo Criminal y Corrección Federal número 1 de Buenos Aires (Argentina), que investiga estos crímenes.
“La reparación de las víctimas hace más fuerte nuestra democracia, nos hace mejores”, dice Francisco Javier Giráldez, director general de memoria democrática de la Junta de Andalucía, que apunta que la administración autonómica viene realizando políticas en este sentido desde 1999 y destaca las exhumaciones realizadas en el cementerio de San Rafael de Málaga, donde se recuperaron 2.840 cuerpos de víctimas del franquismo. Giráldez ve fundamental el trabajo en las fosas comunes, para lo que deben colaborar las administraciones entre sí. “En 2015 se exhumaron 12 fosas y se hallaron 290 víctimas”, apunta el responsable de memoria democrática de la Junta, que sostiene que “hay que aumentar esas cifras”.
“Es un deber moral, esto no hay quien lo pare”, señala Carlos Perales, responsable de la oficina de memoria democrática que tiene la Diputación de Cádiz, un ente que según este técnico “lleva muchos años trabajando la memoria histórica”. En el cementerio de El Bosque se recuperaron los restos de doce personas en 2004, primer hito que marca Perales en la labor de Diputación en este ámbito, que creó la oficina unos años después, aunque “con la llegada del PP se cortó de raíz”, lamenta.