divendres, 29 de desembre del 2017

LOS VOLUNTARIOS JUDÍOS EN LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA


http://www.enlacejudio.com/2017/12/23/voluntarios-judios-guerra-civil-espanola/


Los voluntarios judíos en la guerra civil española


Enlace Judío México.- El estallido de la Guerra Civil Española en 1936 fue un momento decisivo en los preparativos para la Segunda Guerra Mundial. Enfrentando dos ideologías diametralmente opuestas, el conflicto que duró tres años fue aparentemente una lucha entre los republicanos de centro-izquierda y los nacionalistas de derecha. En un nivel más amplio, fue efectivamente una guerra de poder entre el fascismo de la Alemania nazi e Italia y el comunismo de la Unión Soviética.
SHELDON KIRSHNER
Dos meses después de que estallara la lucha, la Internacional Comunista con sede en Moscú – el Comintern – creó las Brigadas Internacionales, un ejército de voluntarios que apoyaba al gobierno del Frente Popular, que había sido desafiado por las fuerzas de Francisco Franco, quien, tras su victoria en 1939, gobernó España durante casi los siguientes 40 años.
En el transcurso de la guerra, cerca de 35,000 voluntarios de más de 50 países se unieron a las Brigadas Internacionales. Más de 4,000 eran judíos.
Uno de estos voluntarios, Albert Prago, escribiría: “Las Brigadas Internacionales se convirtieron en el vehículo a través del cual los judíos podían ofrecer la primera resistencia armada organizada al fascismo europeo“.
Bastante cierto.


Exposición homenaje a los judíos que lucharon en la Guerra Civil Española en Israel
Este aspecto de la guerra es el tema de Jewish Volunteers, International Brigades y Spanish Civil War, un libro de trabajo publicado por Bloomsbury y escrito por Gerben Zaagsma, investigador sénior y jefe del Área de Investigación de Historia Digital e Historiografía en el Centro de Historia contemporánea y digital en la Universidad de Luxemburgo.
Como sugiere Zaagsma, los judíos que se unieron a la causa republicana tenían razones para despreciar a los nacionalistas. Durante los primeros días de la guerra, informó la Agencia Telegráfica Judía, los nacionalistas emitieron una proclama que amenazaba con expulsar a los judíos en España una vez que hubieran derrotado a los republicanos.
Zaagsma cita los comentarios de uno de sus comandantes, Quiepo de Llano, quien, en una transmisión de radio, describió la guerra como “guerra por la civilización occidental contra los judíos“.
Sin embargo, como reconoce Zaagsma, el antisemitismo no era uno de los principios centrales de los nacionalistas. “La persecución sistemática de los relativamente pocos judíos bajo control nacionalista no tuvo lugar y nunca se desarrolló una política antisemita coherente, ni en la zona nacionalista en España ni en el Marruecos español“.
Desde el comienzo, los voluntarios extranjeros se congregaron en el lado republicano. Algunos eran exiliados políticos que habían estado viviendo en España. Otros eran atletas que debían participar en la Olimpiada Popular en Barcelona, que se había organizado como contrapeso a los Juegos Olímpicos oficiales en Berlín.
La mayoría de los voluntarios fueron reclutados por el Comintern, que consideraba a las Brigadas Internacionales como una importante herramienta de propaganda para promover su táctica del Frente Popular, que fue adoptada en 1935.
Los voluntarios judíos eran un grupo mixto.
Mientras que los voluntarios de Europa del Este solían ser intensamente judíos, muchos de Europa Occidental y Canadá eran internacionalistas, humanistas y comunistas que no se identificaron abiertamente como judíos. Zaagsma agrega que los voluntarios judíos de Palestina fueron criticados por elegir defender Madrid en lugar de Hanita, un kibutz en la Galilea asediado por árabes palestinos.
La mayoría de los voluntarios judíos de Europa del Este fueron absorbidos por el Batallón Palafox de la Decimotercera Brigada Dombrowski polaca, que pasó a llamarse Naftali Botwin Company en 1937 en honor a un joven comunista polaco-judío que había sido ejecutado por el gobierno polaco en Lwow en agosto 6, 1925. Nacido en Lemberg en 1905, Botwin era un artesano que estuvo brevemente involucrado con el grupo socialista judío Bund antes de unirse a la organización juvenil comunista en 1923 y al propio partido en 1924.
Dos meses después de su creación, la compañía fue virtualmente eliminada durante una ofensiva.
El último voluntario extranjero en morir en el campo de batalla fue Chaskel Honigstein, un judío polaco que fue asesinado en octubre de 1938. Le dieron un funeral de estado.
A fines de 1937, los españoles habían superado el número de voluntarios extranjeros en las Brigadas Internacionales. Alrededor de un año después, el gobierno del Frente Popular anunció su intención de retirar a los extranjeros del servicio activo. La legendaria Dolores Ibarruri, más conocida como La Pasionaria, elogió su contribución. “Pueden irse con orgullo“, dijo. “Son historia“.

Judíos en la Guerra Civil Española
Algunos de los voluntarios, particularmente los de Alemania, no pudieron regresar. Varios fueron finalmente deportados a campos de concentración nazis en Polonia.
En sus capítulos finales, Zaagsma analiza el destino de los voluntarios durante la época de posguerra. Cuando el régimen comunista polaco desencadenó una campaña antisemita a raíz de la Guerra de los Seis Días de 1967, los veteranos judíos de las Brigadas Internacionales se vieron obligados a abandonar Polonia. Emigraron a Israel, Suecia y Francia.
Aunque los voluntarios en Israel no siempre fueron tratados con el respeto que merecían, el presidente israelí Chaim Herzog honró sus contribuciones en una ceremonia en 1986 en el 50 aniversario de la Guerra Civil Española.
Fuente: The Times of Israel.blogs – Traducción: Silvia Schnessel – Reproducción autorizada con la mención: ©EnlaceJudíoMéxico