dijous, 28 de desembre del 2017

NOTICIAS EN CRONICAS A PIE DE FOSA.



https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/noticias-de-cronicas-a-pie-de-fosa/




CINE FORUM PELICULA «BAILE EN EL SINDICATO».

28 de diciembre de 2017.
Ayer miércoles 27 de diciembre, a pesar del temporal de agua, viento y frio, hubo casi medio centenar de valientes que se acercaron al Salón Gorbea de Ortuella para disfrutar de la película «Baile en el Sindicato».
La cinta, fuera de los circuitos de exhibición comerciales, es en nuestra humilde opinión una gran obra de arte, realizada con bajo presupuesto pero con gran profesionalidad.
La Mesa de Memoria Ortuella, el blog Crónicas a pie de fosa y el Ayuntamiento de Ortuellaorganizaron este acto, que además de cultura es parte de la historia y la memoria histórica.
Ha sido todo un placer de contar con dos invitados de lujo que nos relataron los detalles de la película.
25399005_180104689240907_3746437946875168694_n
Cartel del pase de la película “Baile en el Sindicato”. Ayuntamiento de Ortuella.
El filme tiene una trama principalmente bélica que se desarrolla en invierno de 1937 en un pueblecito alavés cercano al frente burgalés de Sierra Salvada. Allí la vida ha cambiado desde que se desató el golpe de estado militar contra la república y los milicianos que defienden esa posición tienen constantes ataques de los grupos de requetés rebeldes.
Nuestros invitados fueron JULEN LEZAMIZ, productor y actor e la película, es Doctor en Historia Contemporánea y del País Vasco, investigador y escritor de varios libros sobre la guerra civil en el País Vasco. Miembro del equipo de investigación multidisciplinar del proyecto AMAIKAPROJEC, blog cuyo objetivo es ampliar el conocimiento endiferentes áreas de la cultura vasca, como la historia, el periodismo, el arte o la música en la época contemporánea.
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie
Sergio Balchada y Julen Lezamiz presentando ” Baile en el sindicato”. Imagen Crónicas a pie de fosa.
Y en segundo lugar tenemos al guionista de la película SERGIO BALCHADA. También es guionista del corto “LLUVIA DE PLOMO” y coguionista de otro corto titulado “EL CUERPO DISCIPLINARIO DE UBIDEA”. Desde 2014 es el autor del blog “EL GAJE DEL OFICIO”. A colaborado en un libro sobre la guerracivil en el pueblo Alavés de Maroño. En la actualidad investiga la presencia de milicianos gallegos en el Euskadiko Gudarostea (Ejército de Euskadi), sobre lo que ya ha publicado varios artículos y esta en espera de la publicación de un libro. Como complemento a todo su trabajo y para dar a conocer y enseñar de forma didáctica la historia de la guerra, pertenece a la asociación LUBAKIKOAK para el conocimiento y recreación de la guerra civil. Como tal participa como actor también en la película.
En resumen, bonita historia, buenos actores y fantásticos paisajes.
Gracias por mostrarnos vuestro trabajo.
La imagen puede contener: 10 personas, personas sonriendo, personas de pie
Los compañeros de la Mesa de la Memoria Ortuella con los dos invitados de lujo. De izquierda a dch;  Miguel Angel, Roberto, Oskar, Pablo, Sergio, Aiyoa, Julen y Mikel. Imagen de Miguel Angel Carpintero.

FELICES FIESTAS Y NOS VEMOS EL AÑO QUE VIENE 2018

22 de diciembre de 2017.
Los que hacemos Crónicas a pie de fosaAiyoa Arroita Lafuente y Jesús Pablo Domínguez Varona (Triskel), os deseamos que paséis unas felices fiestas de Navidad o de solsticio de invierno, como queraís.
Nos vemos, en este vuestro blog, el año que viene 2018 con muevos reportajes, noticias, libros, actividades y cuantas cosas nos lleguen a la redacción.
JAI ZORIONTSUAK – FELICES FIESTAS.
cronicas. felicidades

CALENDARIO DE CRONICAS A PIE DE FOSA 2018.

12 de diciembre de 2017.
Por segundo año consecutivo el blog CRONICAS A PIE DE FOSA edita el calendario anual con el resumen de lo que ha sido para nosotros el año 2017.
El calendario 2018 contiene 13 fotografías originales, 12 para cada uno de los meses más 1 de portada y son propiedad de Crónicas a pie de fosa y cuyo autor es Jesús Pablo Domínguez Varona (Triskel). Han sido elegidas entre más de un millar de instantaneas, realizadas durante los actos y actividades a las que hemos acudido a cubrir la noticia.
Es un regalo para tod@s nuestr@s lectores y amig@s por su filelidad a este blog.
Está editado en formato pdf y se puede descargar gratis para el movil, ordenador o tablet y si lo quereis impreso, pues lo imprimís a vuestra manera, mes a mes o todo junto en un cuardernillo
Descarga en el link siguiente:
Que lo disfruteis.
001.portada

UN JUZGADO DE GIPUZKOA ORDENA INVESTIGAR LOS CRIMENES DEL FRANQUISMO EN UNA LOCALIDAD DE EUSKADI POR POSIBLE GENOCIDIO.

11 de diciembre de 2017-
Se trata de la primera causa judicial que investiga la dictadura que prospera. Los hechos fueron denunciados por el Ayuntamiento de Elgeta, entre los que se encuentran dos ataques ocurridos en 1980.
El muro de la impunidad ya tiene una grieta. El juzgado de Instrucción número 4 de Bergara(Gipuzkoa) ha pedido investigar de oficio los crímenes del franquismo denunciados por el Ayuntamiento de Elgeta. Se trata de una decisión histórica, que quiebra lo ocurrido hasta ahora en los tribunales del Estado español, donde este tipo de denuncias eran sistemáticamente rechazadas. Ahora ya hay una excepción.
Satisfacción, nervios y esperanza. Así podría resumirse el cocktail de sensaciones y sentimientos que este lunes reinaba en la casa consistorial de Elgeta, una localidad de mil habitantes situada a 66 kilómetros de Donostia. Hace 80 años, sus vecinas y vecinos conocieron en carne propia la crueldad de los sublevados franquistas, quienes llegaron a violar a una niña de 14 años. Se llamaba Anttoni Telleria y aquel día no sólo tuvo que soportar los abusos sexuales: también vio cómo los verdugos mataban a sus padres.
Leer más…
Marcha contra la impunidad del franquismo en Elgeta.- BOLTXE

RESCATADOS TRAS 80 AÑOS DE OLVIDO.

11 de diciembre de 2017.
Una investigación de EL CORREO permite a familiares de los republicanos enterrados en Limpias recuperar su memoria.
Una semana después de que la ‘lista de Larrinoa’ saliera a la luz gracias a una investigación de EL CORREO, los rostros de los combatientes republicanos que permanecieron 80 años olvidados en una fosa del cementerio de Limpias vuelven a ser recordados. Entre 1937 y 1938 el cura Gregorio Ungo escribió sus nombres y guardó el libro de defunciones en la parroquia de San Pedro de esta localidad cántabra. Nadie volvió a leer las páginas hasta que este verano José Antonio Larrinoa, un jubilado de Alonsotegi, encontró tras una larga búsqueda el rastro que conducía hasta su tío y otros 73 milicianos, gudaris y civiles muertos durante la guerra de 1936. Este periódico ha hablado con familiares de varios de los fallecidos, que querían saber más datos sobre el paradero de sus allegados tras conocer la existencia de la lista. Era la primera noticia que recibían desde hace 80 años.
Leer más…
Resultado de imagen de Rescatados tras 80 años de olvido

“GERNIKA ES EL EJEMPLO DE QUE SIEMPRE HABRA TEORIAS REDUCCIONISTAS SOBRE LA HISTORIA”.

9 de diciembre de 2017.
El historiador Xabier Irujo presentó en la Azoka ‘La verdad alternativa: 30 mentiras sobre el bombardeo de Gernika’, una antología de las falsedades sobre el ataque.
DURANGO– En una época histórica como la actual, una simple mirada hacia atrás nos demuestra que la proliferación de mentiras, por mucho que se disfracen de “hechos alternativos”, no es una particularidad de nuestro tiempo. En el año en que se conmemora el 80º aniversario del bombardeo aéreo de Gernika por las tropas alemanas e italianas, el historiador Xabier Irujo, director del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, recoge en un libro treinta de las falsedades que desembocaron en un sinfín de teorías negacionistas y reduccionistas sobre el ataque.
Leer más…
Xabier Irujo.

“LA LISTA DE LARRINOA”.

6 de diciembre de 2017.
Nos hacemos eco de una noticia aparecida en el diario El Correo los días 3 y 5 de diciembre del presente año 2017.
Muchas gracias a José Antonio Larrinoa y al historiador Fernando Obregón por anotar todos estos datos y compartirlos. Incluyo los nombres de “la lista de Larrinoa” en esta entrada.
El señor José Antonio Larrinoa, cansado de esperar sin resultado noticias acerca de su tío, supongo, fallecido en la Guerra Civil, se propuso buscarlo por su cuenta. Así, tras dos meses de intensa búsqueda, dio con su nombre en un listado de inhumaciones del cementerio de Limpias, Cantabria. En este libro de inhumaciones, aparecieron más nombres de otros soldados y civiles enterrados en dicho cementerio durante la contienda fratricida que el diario El Correo ha incluido hace un par de días, con la intención de darlos a conocer y hacer un llamamiento a los familiares de las personas que aparecen en este listado, para intentar recomponer los datos que faltan. En total son 84 las personas (milicianos y civiles) incluidos en la lista.
Leer más…

DESCUBREN EN EL CEMENTERIO CANTABRO DE LIMPIAS LOS RESTOS DE 36 SOLDADOS VASCOS REPUBLICANOS.

4 de diciembre de 2017.

Un jubilado de Alonsotegi, que buscaba a su tío desaparecido en la Guerra Civil, halla la ‘lista de Larrinoa’ y saca por primera vez a la luz el nombre, la afiliación política y la causa de la muerte de estos combatientes olvidados en una fosa común.

Cuando Juan Larrinoa Arza entró caminando a Ampuero el 12 de julio de 1937 tenía 22 años, un reloj nuevo y un futuro brillante como ciclista. Era teniente del cuarto batallón ‘Carlos Marx’ de la UGT. Ese mismo lunes de verano, la aviación franquista bombardeó el pueblo y mató a numerosos milicianos republicanos. Ochenta años más tarde, su sobrino, José Antonio Larrinoa, se propuso encontrar a su tío con un par de fotos y alguna anécdota como único punto de partida. No se imaginaba que encontraría a 74 combatientes, 36 de ellos vascos, olvidados en una fosa común en el cementerio cántabro de Limpias.
Leer más…
La memoria. José Antonio Larrinoa muestra una foto de su tío, ataviado de ciclista./Ignacio Pérez

IDENTIFICADOS LOS ALCALDES REPUBLICANOS DE ESPORLES Y COSTITX EN LA FOSA DE PORRERES.

2 de diciembre de 2017.
Las pruebas de ADN realizadas a los restos hallados en la fosa común del cementerio de Porrereshan dado los primeros resultados. Se han identificado 14 personas con toda certeza. Entre ellas figuran los alcaldes republicanos de Esporles, Tomàs Seguí, y el de Costitx, Pere Vallespir
.A falta de conocer el listado completo, que dará a conocer el Govern, junto a estos dos alcaldes las redes sociales también dieron a conocer el nombre de otro vecino de Esporles, Joan Cañellas. Además, algunas fuentes señalan que entre los restos identificados hay «algunos personajes destacados». Desde el pasado miércoles, la Comissió Tècnica de Desapareguts i Fosses de les Illes Balears ha comunicado a las familias de los desaparecidos la identificación de sus familiares. Y se ha previsto para este sábado un encuentro entre los familiares, los responsables de Memòria de Mallorca y representantes políticos.
Junto a los restos de estas 14 personas ya identificadas completamente se ha comprobado la existencia de otras 12 personas de las que, de momento, no se puede asegurar su identidad al cien por cien. Estas comprobaciones se deberán realizar por descarte.
Leer más…
Durante las tareas de exhumación de la fosa común del cementerio de Porreres las familias de los republicanos fusilados, junto al oratorio de la Creu, tuvieron la oportunidad de conocer las labores de excavación y se aprovecho para sacar las muestras de ADN a los descendientes.

ORTUELLA RETIRA EL TITULO DE “HIJO ADOPTIVO” AL FRANQUISTA GOBERNADOR CIVIL DE BIZKAIA GENARO RIESTRA.

Ortuella, 1 de diciembre de 2017.
Ayer, jueves día 30 de noviembre, la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ortuella volvió a hacer historia con un acto simbólico en Memoria Histórica que destierra una vez más todo lo que tiene que ver con nuestro pasado franquista.
Hasta el momento la Mesa de Memoria Ortuella ha realizado dos propuestas a la corporación Municipal de Ortuella relacionadas con la Memoria Histórica, aparte de otros actos y la solicitud de colocación de un monolito homenaje a las cinco víctimas asesinadas por los franquistas en el bombardeo del 16 de junio de 1937, que se inauguró el 16 de junio de 2017 coincidiendo con los 80 años del suceso.
En cuanto a las propuestas presentadas al Ayuntamiento, son un acto simbólico que nuestro pueblo necesitaba, un desagravio a nuestros vecinos y vecinas de la localidad por lo que el compromiso implica de sus maximos representantes.
Primero fue en el 23 de junio, 80 años después de la entrada de las tropas franquistas de ocupación en la localidad de Ortuella, cuando se presentó en un pleno extraordinario municipal la petición para una declaración institucional de condena expresa de la sublevación militar fascista y reconocimiento y homenaje a sus víctimas que fue votada y aprobada por unanimidad por los 13 concejales del Ayuntamiento (EAJ-PNV, PSE-EE, BOROBIL, EH BILDU, IRABAZI-GANEMOS ORTUELLA).
Ayer nuevamente presentamos una nueva propuesta, leída por nuestra compañera Aiyoa Arroita a los miembros de la Corporación Municipal y que constaba en el punto nº 9 del orden del día:
La Mesa de Memoria Ortuella – Ortuellako Memoria Mahaia propone a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ortuella (Bizkaia), la retirada del titulo honorifico de “HIJO ADOPTIVO” otorgado en 1951 al Gobernador Civil de Vizcaya, Genaro Riestra Díaz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007, que en su artículo nº 15, punto 1 dice:
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
IMG-20171201-WA0000
Aiyoa Arroita leyendo la propuesta a los concejales de Ortuella en el pleno municipal. Fotografía Miguel Angel Carpintero.
También explicó quién fue Genaro Riestra, lo que implicaba su gobierno represivo en Orden público, social y cultural para la provincia y nuestro pueblo. Dicho título fue aprobado en pleno extraordinario por la Corporación Municipal franquista el 18 de noviembre de 1951 y hasta el día de ayer continuaba en activo, eso si oculto y olvidado en un legajo de las actas municipales, que recuperó la Mesa de la Memoria Ortuella en una de sus investigaciones.
Tras la presentación vino el turno de palabra de los concejales, que uno a uno los representantes de los partidos comentó de forma favorable la propuesta, algunos incluso con emoción en sus palabras y que reconoció el mérito simbólico de la retirada del título a un representante del franquismo.
Sus palabras nos llegaron al corazón, así como el apoyo de toda la Corporación Municipal a esta propuesta y en general a nuestro trabajo memorialistico en la localidad.
Tras la lectura de la propuesta y los comentarios se procedió inmediatamente a la votación, que por unanimidad de los 13 concejales de todos los partidos representados en el Ayuntamiento (y citados más arriba), se dio por aprobada la retirada el título honorífico de “hijo adoptivo” a Genaro Riestra de forma inmediata.
Hijo Adoptivo Genaro Riestra1

RETIRADA DEL TITULO HONORIFICO A GENARO RIESTRA DIAZ EN ORTUELLA.
Ortuella, 29 de noviembre de 2017.
La Mesa de Memoria Ortuella – Ortuellako Memoria Mahaiapropone a la Corporación Municipal del Ayuntamiento de Ortuella (Bizkaia), la retirada del titulo honorifico de “HIJO ADOPTIVO” otorgado en 1951 al Gobernador Civil de Vizcaya, Genaro Riestra Díaz en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 26 de diciembre de 2007, que en su artículo nº 15, punto 1 dice:
1. Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.
Genaro Riestra Diaz fue un político de extrema derecha, católico, apostólico y romano, representante del régimen franquista, que como falangista de pro, fue Secretario Nacional del Servicio Exterior de Falange desde 1936. Quiere esto decir que era el encargado de difundir el fascismo fuera de España y por ello fue expulsado de varios países hispanoamericanos al ilegalizarse la Falange.








Fotografía Gerardo Riestra procede de https://commons.wikimedia.org y recordatorio fallecimiento de https://www.todocoleccion.net/
Ya de vuelta en España es nombrado Gobernador Civil de Pontevedra, según el propio régimen, una de las provincias “difíciles” hasta 1944, cuando es nombrado Gobernador de Bizkaia, otra provincia “difícil” o como decía el mismo Franco “traidora”.
La misión del régimen franquista con los Gobernadores Civiles, que como todo en aquella época estaba supeditado al poder militar, tiene dos intenciones claras. La primera el poder controlar una región que lucho fiel a la República y tuvo un Gobierno independiente de carácter nacionalista. Y la segunda como jefe del Movimiento de Liberación Nacional en Bizkaia, del partido único FET de las JONS, que fomentaba y protegía el poder indivisible de Religión-Estado como parte del nacionalcatolicismo que el mismo profesaba.
Riestra era el representante de Franco en Bizkaia y ejerció una política altamente represiva en esta provincia, tanto de orden público como con la lengua y cultura vasca . En mayo de 1947, cuando la recién creada Junta de Resistencia declaró la jornada de paro lanzándose los trabajadores a la calle, Riestra, amenazó con rescindir los derechos laborales y sancionó a 14.000 trabajadores. Le conocían como “el hombre de la pistola que se jactaba de no dudar” y no escatimaba esfuerzos en sofocar huelgas y detener a sus instigadores.
hUELGA DEL 47
Fue el gobernador que mandó quitar las lápidas en euskera de los cementerios como una forma de desterrar el idioma y lengua local, imponiendo el castellano con multas y amenazas.
Sin embargo también tuvo una faceta social por la que trató de dejar memoria de su legado, fomentando la construcción de escuelas, grupos de viviendas y servicios sanitarios, sobre todo en la margen izquierda de Bizkaia.
Por ello y por “peloteo” a él y al dictador Franco de las instituciones municipales de la época, se le propuso para muchos honores, nombrando calles, escuelas, viviendas, centros sanitarios o becas de estudios en varios pueblos. Una beca de estudios para niños tuvo su nombre en Ortuella tras su muerte en 1957, junto con la Escuela Hogar, hoy Centro de Día y el grupo Mendi Alde, llamados Genaro Riestra hasta la democracia. Se le concedió también en un pleno municipal que las nuevas viviendas del barrio de Otxartaga llevaran su nombre, pero el rechazo ese honor por causas desconocidas y nunca llevó su nombre afortunadamente.
En noviembre de 1951 la Corporación Municipal del Ayuntamiento franquista de Ortuella, le nombra “HIJO ADOPTIVO”, titulo del que ha gozado hasta nuestros días.
Gracias a la labor de investigación en los archivos municipales, llevada a cabo por las personas que participan en la Mesa de la Memoria Ortuella- Ortuellako Memoria Mahaia, se ha hallado en el archivo el acta de la Sesión Extraordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Ortuella, celebrada el 18 de noviembre de 1951, en la que se acordó, entre otros asuntos, nombrar hijo adoptivo al entonces Gobernador Civil Genaro Riestra Díaz, tal y como consta, “en consideración a los relevantes servicios prestados a los pueblos mineros de Vizcaya por el ilustre patricio”.
Hijo Adoptivo Genaro Riestra
Fotografía del acta en archivo Municipal de Ortuella sacada por la Mesa de la Memoria Ortuella.
Por tal razón, pedimos a la Corporación municipal del Ayuntamiento de Ortuella que en un acto plenario municipal retire el titulo otorgado a Gerardo Riestra Díaz, más allá de las consideraciones que se puedan hacer sobre las actuaciones llevadas a cabo en la comarca por el entonces Gobernador Civil, su innegable papel en la represión franquista que sufrió la provincia de Bizkaia, y en aplicación de la Ley de Memoria histórica de 2007.
El próximo jueves, día 30 de noviembre de 2017, se realizará en “El Horno” de Ortuella el correspondiente pleno municipal, que incluye nuestra propuesta de retirar los honores y título en su punto nº 9.
23915847_343454796117863_7477273347996011525_n

Entradas recientes