dissabte, 30 de desembre del 2017

Francisco Pimentel MEMORIA / CÍRCULO DE ARTISTAS



https://www.facebook.com/groups/368557283171702/permalink/1940808705946544/

MEMORIA / CÍRCULO DE ARTISTAS
(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 30.12.2017)
El próximo día 12 de Enero del 2018 haremos el homenaje a Blas Infante en el Círculo de Artistas recreando el pleno en el cual nuestra corporación municipal decidió por unanimidad de todos los concejales otorgarle el título de Hijo Adoptivo de Ronda.
Este justo homenaje a Blas Infante, designado por la Junta de Andalucía Padre de la Patria Andaluza, era necesario porque dedicó su vida a recuperar la secuestrada memoria histórica de Andalucía, porque fue el creador de nuestra bandera, de nuestro escudo y nuestro himno que son hoy nuestras insignias en las que nos reconocemos. Por ello la agresión del fascismo-nazi-franquista en Agosto del 1936 lo secuestró en su casa de Coria del Río y fue vejado, torturado, fusilado, hecho desaparecer e ignorado como tantos otros más de 150.000 republicanos andalucistas, socialistas, libertarios, masones, comunistas y librepensadores que pedían junto con Blas Infante pan, trabajo y libertad.
Este acto en el que estarán todos los concejales elegidos por nosotros en las últimas elecciones y que será presidido por nuestra Alcaldesa Teresa Valdenebro, por Ani Rosillo en representación de la Comisión Promotora del nombramiento, por María Jesús Naranjo Infante nieta de Blas Infante en representación de la familia y por Isabel María Barriga que dará a conocer su trabajo de instrucción sobre la vida y obra de Blas Infante motivos de su nombramiento como Hijo Adoptivo de nuestra antigua y valerosa ciudad de Ronda corazón de Andalucía.
A continuación en ese mismo bello patio creado por Santiago Sanguinetti, que es el mismo lugar donde el 12 de Enero del 1918 Blas Infante y los presidentes de las Centros Andaluces firmaron el manifiesto, el escudo y la bandera de Andalucía, el grupo de teatro de José María Tornay hará una representación exclusiva e inédita. Nuestra querida Olga Sollogup, rusa asentada en nuestra ciudad cuyo abuelo murió junto con un grupo de republicanos españoles combatiendo contra los nazis en Europa, nos gratificará con el himno de Andalucía en el sonido mágico de su violín. Y tendremos el mismo placer de oír a nuestro querido José María Tornay cantar canciones de nuestro admirado Carlos Cano.
El Centro Andaluz de Ronda está editando una revista especial monográfica dedicada a la vida y obra de Blas Infante y la especial importancia de Ronda en el desarrollo de la recuperación de Andalucía. Esta revista el Centro Andaluz la presentará durante el acto. Finalizará éste con la maravillosa voz de nuestra Ainhoa que cantará el himno de Andalucía en tan maravilloso escenario.
Para terminar se están haciendo las gestiones necesarias para ofrecer una copa de convivencia andaluza para los asistentes entre los que se contará con amigos que, como en 1918, vendrán de todos los rincones de Andalucía.
Nuestra Asociación de la Memoria Histórica ha sido parte promotora de la Comisión para el nombramiento de Blas Infante como Hijo Adoptivo de Ronda, comisión que ha sido y es independiente de cualquier vinculación política por entender que Blas Infante, Ronda y el centenario de su Asamblea son de todos los andaluces, y nuestra asociación como recuperación de la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas del franquismo.
Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda