dissabte, 19 de març del 2016

Maroto (PP) causa el malestar de las víctimas del franquismo por defender el "olvido" como forma de superar el "rencor"

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Maroto-PP-malestar-franquismo-defender_0_495901095.html



Damnificados por la matanza del 3 de marzo le advierten de que "no olvidarán" lo ocurrido
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, ha suscitado este viernes el malestar de las víctimas del franquismo al defender, en un debate sobre la matanza de cinco obreros de Vitoria por disparos de la Policía en 1976, la Ley de Amnistía de 1977 y el "olvido" como forma para superar el "rencor".
Las palabras de Maroto, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, se han producido en un debate municipal en el que el Consistorio, con el apoyo de todos los grupos salvo el PP, ha aprobado emprender acciones judiciales por los sucesos del 3 de marzo de 1976, en los que cinco trabajadores murieron y cientos de personas resultaron heridas por disparos de la Policía Armada durante una protesta obrera.
A través de esta decisión, el Ayuntamiento de Vitoria pretende que se esclarezcan las circunstancias y responsabilidades de aquella matanza. La polémica se ha generado cuando Maroto ha tomado la palabra para subrayar que la Ley de Amnistía de 1977, que impide la persecución judicial de numerosos delitos cometidos antes de esa fecha, impide que este tipo de sucesos sean investigados por la Justicia española.
Según ha afirmado, esto hace que lo aprobado por el Ayuntamiento de la capital alavesa con el apoyo del PNV, EH Bildu, PSE, Podemos e Irabazi Ganar no sea más que una "pose política". Maroto ha aludido a unas declaraciones efectuadas en su día por el expresidente del PNV Xabier Arzalluz tras la aprobación de la Ley de Amnistía de 1977.
"Olvidemos y hagamos que ese olvido cale en toda la sociedad, porque la única manera de que podamos darnos la mano sin rencor y vernos con respeto es, desgraciada o afortunadamente, esa palabra: olvido", ha manifestado, parafraseando a Arzalluz.
En el turno popular de réplica, el portavoz de la Asociación de Víctimas del 3 de Marzo, Andoni Txasko, ha reprochado al PP que más allá de las "buenas palabras", es necesario evidenciar con "hechos" la condena a la matanza del 3 de marzo.
"JUSTICIA Y REPARACIÓN"
Por su parte, Nerea Martínez, familiar de una de las víctimas, que se ha mostrado muy afectada por lo ocurrido en el debate, ha advertido a Maroto de que los allegados de los muertos y heridos en aquella jornada "no olvidarán lo ocurrido" y que siempre reclamarán "justicia y reparación".
Tras las intervenciones de Txasko y Martínez, Maroto ha asegurado "comprender" sus sentimientos. "Es normal que esas heridas estén presentes", ha afirmado, tras lo que ha indicado que la Ley de Amnistía "buscaba que, con el tiempo, la palabra olvido fuera la mejor de todas las vendas para el dolor que se produjo" en los años previos a su aprobación.
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP ha manifestado que el dolor no debe ser "escondido", pero que es necesario "saber tratarlo". En ese sentido, ha insistido en que "para poder darse la mano todos juntos, como un pueblo unido", son necesarias medidas como la Ley de Amnistía.
SEMPER
Por su parte, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, al ser preguntado en la Cámara vasca sobre las afirmaciones de Javier Maroto, ha asegurado "desconocer" sus palabras. No obstante, ha afirmado que "no somos nadie para decir a las víctimas cómo se deben comportar", tras lo que ha manifestado que "no cree" que esa haya sido la intención del dirigente del PP.
"Cualquier víctima de la injusticia de la violencia ejercida por una banda terrorista o por extralimitaciones Fuerzas de Seguridad del Estado no sólo merece reconocimiento, sino que su reivindicación sea respaldada hasta sus últimas consecuencias", ha añadido.