diumenge, 13 de març del 2016

Córdoba recupera el recuerdo de los perseguidos por el franquismo


http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/cordoba-recupera-recuerdo-perseguidos-franquismo_1025405.html


La Plataforma por la Comisión de la Verdad pide un censo de víctimas

F. EXPOSITO
13/03/2016
  •  Luis Naranjo lee el manifiesto en el acto organizado por la plataforma en el cementerio de la Salud. - Foto:MIGUEL ANGEL SALAS
    Luis Naranjo lee el manifiesto en el acto organizado por la plataforma en el cementerio de la Salud. - Foto:MIGUEL ANGEL SALAS
1
 
La fosa común del cementerio de Nuestra Señora de la Salud fue rellenada con las vidas de unas mil personas represaliadas por el franquismo. Como sucedió en la existente en el cementerio de San Rafael y en otras sin descubrir en muchos lugares de Andalucía. Ayer, decenas de cordobeses arrojaron flores rojas para recordar a quienes fueron olvidados durante demasiadas décadas y aún no han recuperado su memoria.
Numerosos familiares de víctimas del franquismo, representantes políticos y sindicales y colectivos implicados en la recuperación de la memoria histórica participaron en el homenaje que organizó el Foro por la Memoria en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud.
Luis Naranjo, exdirector general de la Memoria Histórica, leyó un manifiesto en el que la Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba considera que el reconocimiento de los derechos de las víctimas del franquismo se encuentra en un "momento crucial" al estar pendiente de promulgarse la Ley de Memoria Democrática de Andalucía. El manifiesto insta a la Junta de Andalucía a que "cumpla con su deber de memoria para los represaliados por la dictadura". En los cinco puntos se pide la elaboración de un censo oficial de víctimas del franquismo y un plan cuatrienal de exhumaciones en el que se incluya la posibilidad de expropiaciones temporales de terrenos privados (incluidos los religiosos) e incorpore la presencia y tutela judicial durante la exhumación e identificación. Asimismo, se exige la obligatoriedad de eliminar los símbolos franquistas, incluyendo los edificios religiosos, la actuación de oficio de la Junta de Andalucía en los casos de inacción municipal y la inclusión en los programas educativos de los contenidos relacionados con el conocimiento "veraz" y "contrastado" de lo que supuso el franquismo para la sociedad española.
Naranjo deseó que hubieran estado en el homenaje "quienes dicen que hay que cerrar heridas". "En Andalucía tenemos 600 heridas como las del cementerio de la Salud", aseguró. Por último, en el manifiesto se reclamó que se dote de fondos económicos la ley para llevar a cabo todas las propuestas, especialmente en el caso de las exhumaciones, para así poder actuar en las más de 600 fosas comunes existentes en Andalucía.
La portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad de Córdoba, Florentina Rodríguez, instó a los distintos grupos políticos a que tengan voluntad para impulsar esta ley. "Necesitamos una ley en la que se dé justicia a las víctimas y recuperemos a nuestros seres queridos", afirmó.