dijous, 17 de març del 2016

El Pueblo antes de Franco, Águeda.


http://www.elplural.com/2016/03/16/el-pueblo-antes-de-franco


    SOCIEDAD
Entrada al pueblo Águeda del Caudillo
Entrada al pueblo Águeda del Caudillo
 | 
Fuente
Wikipedia


En España existen todavía 11 entidades territoriales cuya denominación mantiene una mención al dictador o a otros protagonistas de la dictadura

0 | 
8
Mié, 16 Mar 2016 
El sábado por la tarde me encontraba en Palencia, participando en la mesa “Recuperando la Memoria”. Fui ponente en la Escuela de Primavera de Juventudes Socialistas Castilla y León (JSE-CyL), patrocinadas por el Consejo de la Juventud, cuando recibí la enhorabuena de Aurora Moya, periodista de ELPLURAL.COM, por la noticia en prensa del anuncio de la localidad de Águeda (Salamanca), que procedía a eliminar el apellido que hasta entonces ostentaba, “del Caudillo”, como nombre del municipio, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Una decisión que celebré de manera especial, porque siempre he creído que la verdadera memoria histórica, es la que se siente en los pueblos.
El pasado 11 de febrero de 2016 (aniversario de la Primera República), debido a la necesidad de colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias en cuanto a simbología, por entender que ésta es institución fundamental en materia de retirada de menciones de exaltación de Guerra Civil y dictadura en los pueblos, fue presentada esta solicitud referida a Águeda entre otros escritos.
La petición se realizó ante la FEMP, presidida por Abel Caballero, sobre la redefinición inmediata de 11 entes locales y solicitando en cumplimiento del art. 15.1, la pérdida de derechos y usos de pertenencia a la FEMP si no se cumplía. A su vez, se presentaron denuncias por un delito de incitación al Odio(art. 510 Cp prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses) y derechos de petición ante las Diputaciones Provinciales solicitando la retirada de subvenciones, en cumplimiento con el art. 15.1 de la ley de Memoria Histórica, "Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas". En total fueron 27 escritos.
En España existen todavía 11 entidades territoriales cuya denominación mantiene una mención al dictador o a otros protagonistas de la dictadura
Investigando un poco más, los Municipios de Águeda del Caudillo (Salamanca); Alberde del Caudillo (Toledo); Guadiana del Caudillo (Badajoz); Llanos del Caudillo (Ciudad Real); Villafranco del Guadiana (Badajoz), tienen su denominación en base a un decreto de 1 de octubre de 1958 "Catorce nuevos pueblos surgidos en la geografía de España merced a la obra del Instituto Nacional de Colonización llevada a cabo desde la terminación de la Guerra de Liberación, llevan el nombre del Caudillo"decreto que sigue en vigor.
El origen de estas reivindicaciones en forma de acciones legales, fue algo tan natural como viajar en Navidades unos días a Ronda (Málaga), y al desplazarnos en el coche mi mujer y yo, asombrarnos por el impacto visual que supone en carretera observar un cartel con el rótulo de “Llanos del Caudillo”.Inmediatamente supimos que debíamos actuar, y a la vuelta del viaje, descubrimos que en la geografía española existen todavía 11 entidades territoriales, como mínimo, cuya denominación mantiene una mención al dictador, o a otros protagonistas de la dictadura, lo que supone una vulneración de la Ley de Memoria Histórica en su artículo 15 pues no existe mayor exaltación de la guerra civil y dictadura que mantener el nombre de los máximos exponentes de la guerra civil, en el apellido del pueblo, y por tanto, no existe mayor incumplimiento de la norma.
De la misma forma que en Europa no ha nacido la colonia de Hitler o el Trastevere de Mussolini, lo razonable en España es una denominación democratizada de las localidades. Los apellidos de estos pueblos surgieron al calor de la dictadura, por el miedo, por el miedo impuesto por el régimen, y son denominaciones que antes del dictador no existían y merecen un nombre propio, y no impuesto.
Dar cumplimiento a la dignidad y a la legalidad
Las reacciones de la ciudadanía ante esta iniciativa han sido muy diversas: desde fusilar mi árbol genealógico (especialmente el materno), a realizar manifestaciones de cumplimiento de las normas, e incluso pedir disculpas y agradecer la labor, por entenderla como justicia y trabajo. Águeda es el ejemplo más claro de que, en 30 días naturales, se puede dar cumplimiento a la dignidad y a la legalidad.
El problema que de arranque se observa al iniciar acciones legales en Memoria Histórica, es saber a dónde dirigirlas. La ley tiene más de ocho años de vida, y por desgracia los alcaldes o alcaldesas, con su inacción, la incumplen, lo que supone que serán los jueces, y no los políticos los que deban obligar a acatarla. En democracia es una situación bastante penosa, que tenga que llegar un abogado a solicitar la observancia legal, simplemente por la falta de interés de determinados políticos locales que deciden mirar para otro lado.
En cuestiones de Memoria Histórica, no se trata de comentar quien actuó mal o peor hace 40 años, sino de cumplir una ley. 
 
Eduardo Ranz es abogado experto en Memoria Histórica