La primera exhumación de fusilados del franquismo enterrados en el cementerio de Alicante comenzará el próximo lunes y se prolongará durante, al menos, dos semanas. En el inicio de los trabajos estará presente Rosa Pérez, la titular de la Conselleria de Calidad Democrática que ha financiado la excavación y las pruebas de ADN para poder identificar a las víctimas. También acudirán descendientes de los ejecutados y los representantes de la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo del Cementerio de Alicante.

Los trabajos se acometerán en la fosa X, donde permanecen enterradas 11 de las 597 personas ejecutadas entre los años 1939 y 1945. La mayoría, fusiladas en los muros del cuartel de Rabasa y trasladadas al cementerio para darles sepultura en veinte fosas comunes. Entre ellas figuran alcaldes socialistas y anarquistas, jueces y gobernadores, así como numerosos jornaleros, maestros, militares, y estudiantes. Tres de cada cuatro fusilados tenían menos de 45 años y en uno de los casos, una joven oriolana, sólo contaba con 16 años.

Los descendientes de cinco de los once represaliados inhumados en la fosa X ya han sido localizados por la asociación. Son concretamente José Castaño Soriano, vecino de Dolores; José Sellers Davó, de Novelda; Ginés Pérez Egidio, de Rafal; José Ros Molina, de Redován y Vicente Gamuz Andreu, natural de Orihuela. Pero todavía quedan seis de cuyas familias nada se sabe. Entre ellos hay dos hermanos de Redován a los que no se les conoce descendencia. Tenían 18 y 20 años cuando fueron ajusticiados, como el resto, tras un juicio sumarísimo de un tribunal militar bajo la acusación de Rebelión Militar.

"No vamos con ningún partido político, solo nos mueve la fuerza de la familia"

La Conselleria de Calidad Democrática tenía previsto acometer la exhumación diez meses atrás pero la pandemia del coronavirus ha retrasado los trámites. Los trabajos serán complicados porque en la década de los años 70 se produjeron enterramientos con ataúdes sobre la fosa común. «Pero lo importante es que, después de 80 años, por fin vamos a poder recuperar a nuestros seres queridos. No vamos con ningún partido político. Solo nos mueve la fuerza de la familia y no vamos a consentir que se queden olvidados y sin recibir la sepultura digna que merecen», afirma la presidenta de la Asociación de Familiares de Represaliados, María José Pérez Galán, nieta de Ginés Pérez Egidio, una de la víctimas del franquismo cuyos restos mortales yacen precisamente en la fosa X.

El próximo lunes, por tanto, comienza un proceso amparado en la Ley de Memoria Histórica que no tiene precedentes en el cementerio de Alicante. La única excepción fue la exhumación en 1984 del poeta Miguel Hernández. Otro de los represaliados del franquismo.