En especial en los de Mauthausen, Ravensbrück y Gussen, "muchos de los cuales allí murieron en el olvido"
04 mayo 2023
Ep
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (Armhex) ha rendido un homenaje y reconocimiento a todos los republicanos extremeños que estuvieron internados en los campos de exterminio nazis.
Un homenaje que hace con motivo de este jueves, 5 de mayo, cuando se cumplen 78 años de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, en el que fueron asesinadas miles de personas y por el que pasaron miles de españoles, entre ellos "al menos 300 extremeños".
"Ninguna razón justifica el sufrimiento del que fueron víctimas por el solo hecho de ser o pensar de manera diferente. La historia nos avisa. Hoy, en su memoria, tenemos la oportunidad de recoger el testigo, recordarlos para no olvidar su historia y que su sufrimiento no resulte en vano", ha aseverado Armhex.
Además, ha añadido que hay que estar "alertas" dado que, 78 años después, "vuelven a escucharse algunos discursos de exclusión e intolerancia que se parecen mucho a los primeros que dieron origen a la mayor barbarie cometida por seres humanos contra otros seres humanos".
DÍA HOMENAJE VÍCTIMAS DEL NAZISMO
Armhex ha recordado que, en 2019, el Consejo de Ministros aprobó un acuerdo sobre la instauración el 5 de mayo de cada año como el día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España.
La Ley 20/2022 de 19 de Octubre, de Memoria Democrática (BOE 20-10-2022), reconoce como víctimas a los españoles deportados en los campos de concentración nazis y también la Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura, reconoce como víctimas a los extremeños que padecieron prisión, deportación, trabajos forzosos o internamientos en campos de concentración.
De este modo, ha recalcado que "esa finalidad de agradecimiento y reparación es la que, al igual que existe ya en otros países europeos, debe primar en un día de homenaje, que como éste, sirva al menos para honrar su memoria", como las asociaciones memorialistas como Armhex reclaman desde hace años, y sobre lo cual ha lamentado que "para muchos de nuestros compatriotas estas conmemoraciones de recuerdo llegan tarde".
"Toda actuación por parte de nuestras instituciones será poca por tanto, para visualizar en Extremadura a aquellas víctimas extremeñas (presos y desparecidos algunas) del horror nazi, muchas las cuales fueron asesinadas con la imprescindible colaboración del Franquismo y de su representante ante Hitler, Serrano Suñer", ha subrayado.
Así, ha detallado que los españoles que estuvieron recluidos en los campos de concentración nazis, de los que hay constancia documental, ascienden casi a unos 10.000. De ellos murieron 5.200, sobrevivieron 3.810 y figuran como desaparecidos 350.
De igual modo, la Armhex ha agregado que fueron enviados a los campos de concentración nazis "con el beneplácito" del régimen franquista que "no protegió a sus conciudadanos" y que "su drama sigue ajeno a la historia oficial".
"Su historia es un patrimonio del antifascismo que ninguna sociedad democrática debería olvidar". De esos republicanos, ha destacado, unos 7.532 republicanos españoles fueron enviados a Mauthausen, de los que sólo sobrevivieron 2.700", ha apuntado.
Mauthausen y los subcampos que dependían de él recibieron el mayor número de prisioneros españoles. En total fueron deportados allí, según la Armhex, 7.532 hombres, mujeres y niños españoles, de los que murieron 4.816, lo que supone una tasa de mortalidad del 64 por ciento.
La mayoría de estas víctimas perecieron en Gusen, un subcampo situado a 5 kilómetros de Mauthausen, al que fueron a parar 5.266 españoles, de los que fueron asesinados 3.959.
Por su parte, en Dachau estuvieron presos, al menos, 756 españoles, de los que murieron 204 y fueron dados por desaparecidos 41, mientras que en Buchenwald estuvieron presos 636 prisioneros españoles, de los que murieron 133, 126 desaparecidos y un evadido. Finalmente, en Ravensbrück se contabilizaron 172 prisioneros (la mayoría mujeres) y 14 muertos.
También hubo españoles en los campos de Bergen Belsen, Auschwitz, Flossenbürg, Natzweiler, Neuengamme, Sttuthof, Sachsenhausen, Gross-Rosen, Aurigny, Guernesey y Neu Bremm.
De aquella tragedia, no se libraron tampoco los niños. En los primeros días de la ocupación alemana, los nazis deportaron a familias españolas enteras e internaron a los niños adolescentes en el campo de Mauthausen, después de haberlos separado de sus padres. De este modo, como ha subrayado, 16 niños fueron asesinados en Ravensbrück.
"Requerido por las autoridades nazis para determinar el destino de los prisioneros, el Gobierno de Franco negó la condición de españoles de los mismos abandonándolos a su trágico final; de ahí que los republicanos de Mauthausen llevaran el triángulo azul de los apátridas, con una S _de Spanier_ en el centro", ha apuntado.
Para Armhex, los 40 años que duró la dictadura Franquista hicieron que, en su patria, los deportados españoles "fueran simples fantasmas", cuya existencia "no constaba en los libros ni era mencionada por los medios de comunicación", de manera que se suma al recuerdo del sufrimiento de los republicanos españoles en los campos nazis, haciendo mención especial a los extremeños.
Y es que, como ha ensalzado, en su gran mayoría estos españoles y extremeños eran exiliados que habían abandonado España en 1939 y que contribuyeron a la defensa de Francia contra la Alemania nazi, pero la derrota francesa llevó a miles de ellos a caer prisioneros del III Reich.
"Todos estos hombres y mujeres son víctimas tanto del Franquismo como del conflicto europeo y sufrieron debido a la dictadura nazi, pero también a la española, que no dio muestras de proteger a quienes no habían dejado de ser españoles", ha aseverado.
TRESCIENTOS REPUBLICANOS EXTREMEÑOS
Desde 2006, gracias al trabajo de investigación realizado por los profesores Benito Bermejo y Sandra Checa, en su 'Libro memorial. Españoles deportados a los campos nazis (1940-1945)', se conocen los nombres de todos ellos, investigaciones que se van ajustando y precisando cada vez más, ha subrayado la asociación.
En el caso extremeño, se trata de 300 republicanos extremeños, entre 222 de la provincia de Badajoz y 78 de la provincia de Cáceres, los que por ejemplo estuvieron internados en el campo de concentración nazi de Mauthausen y sus campos dependientes. De ellos, no sobrevivieron más de un centenar. Es decir, dos de cada tres extremeños allí deportados murieron "en aquellos campos del horror".
"Sólo unos cien lograron salir vivos, si bien con muchas secuelas de aquel horror. Fueron conducidos allí tras ser capturados por las tropas alemanas en Francia, país en el se habían exiliado en 1939 huyendo de la represión Franquista tras el fin de la Guerra Civil española, y pasaron a formar parte de la enorme lista de represaliados, muchos los cuales perecieron en aquel lugar", ha concluido la asociación, que ha lanzado "un recuerdo emocionado para todos ellos y para sus familias".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada