0
El Ayuntamiento de Malcocinado (Badajoz) ha acogido el acto de entrega de los restos identificados y exhumados de las fosas clandestinas localizadas en el cementerio del municipio, pertenecientes a cuatro hombres que fueron fusilados por las tropas sublevadas en octubre de 1936.
“Hoy se hace justicia con la entrega de sus restos a sus familiares”, destacan desde la Secretaria de Estado de Memoria Democrática que, a través de un representante, ha participado en dicho acto.
El consistorio ha explicado que una vez ocupado el pueblo de Malcocinado, cuatro vecinos “fueron asesinados por la represión irregular o extrajudicial”: el día 16 de octubre de 1936 fue asesinado José Antonio Castillo Vizuete (42 años) y al día siguiente, Segundo Hernández Calero (35 años), Cayetano Robledo Llorente (35 años) y Luis Castillo Martín (17 años).
El ayuntamiento, a través de la subvención recibida por parte la Federación Española de Municipios y Provincias bajo la convocatoria de ayudas para actuaciones de recuperación de memoria democrática 2022-2023, promovió la búsqueda de fosas en el cementerio municipal. La intervención, dirigida por Andrea Alonso, tuvo lugar en mayo de 2023, localizando dos fosas clandestinas en el cuadrante superior izquierdo del cementerio, tal y como indicaban los testimonios recogidos. Una de ellas albergaba el cuerpo de un único individuo (fosa clandestina uno) y en la otra se localizaron tres individuos inhumados de manera superpuesta e irregular (fosa clandestina dos).
El estudio antropológico de los restos exhumados ha sido realizado por la doctora María Fortuna, adscrita al Laboratorio de Antropología y Odontología forense de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.
En el esqueleto craneal de todos los individuos se documenta la presencia de traumatismo peri mortem por proyectil de arma de fuego relacionados con las circunstancias y causa de muerte, se señala.
El contraste de toda la información disponible (histórica y arqueológica) y el cotejo con los perfiles ante mortem de los desaparecidos (tras la consulta de archivos y las entrevistas a familiares) y post mortem de los individuos exhumados, permitió establecer propuestas de identificación (identificación presuntiva).
Se seleccionaron muestras dubitadas –con duda de identidad- de los individuos exhumados de la fosa clandestina dos, ya que el cotejo ha permitido establecer una posible relación con los desaparecidos del 17 de octubre.
De manera paralela, se localizaron familiares que aportaron muestras biológicas indubitadas para el estudio genético, realizado por la empresa PharmaMar (Madrid).
Los resultados han permitido identificar fehacientemente a Cayetano Robledo Llorente, Segundo Hernández Calero y Luis Castillo Martín. En fechas recientes se han localizado familiares de José Antonio Castillo Vizuete, que han aportado muestras permitiendo el cotejo genético que conduzca a su identificación en las próximas semanas.
Este proyecto podría ser “el primero en Extremadura en lograr la identificación completa de todos los individuos exhumados”, según destaca el ayuntamiento.
Los estudios en genética forense han sido completamente financiados por el Servicio del Instituto de Memoria Histórica y Democrática de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Extremadura.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada