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Per a fer oposició a Zapatero val tot. També prendre com a ostatge l'alumnat o passar-se pels collons els drets de pares o professorat. Seguint amb l'estratègia repressivopreventiva -com la guerra genocida d'Iraq que ells van promoure- ara toca control a directors. No basta enviar les SS a controlar i a entrar a les classes a veure què fa el professorat; ara s'acollona més amunt en l'organigrama.
Per seguir el desficaci, el forense conseller -més que conseller forense-, entestat a destruir el sistema educatiu públic per millor poder fer-li l'autòpsia, es va llençar a parlar en anglès: es veu que ara toca prendre el pèl també a la representació del poble valencià. Pel que es diu, en tres mots va demostrar que el seu anglès és tan dolent com el d'un xiquet de Segon d'ESO.
Però segueix sense dimitir. Si continua avançat per la senda que ha inventat, ja no podrem demanar-ne només la dimissió. Caldrà demanar el suïcidi. El seu i el de la Fallera Major.
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Educación endurece el control a los directores para frenar su protesta
EZEQUIEL MOLTÓ
La inspección evaluará su "colaboración con los órganos de la administración"
El Consell, que preside Francisco Camps, intenta desactivar la protesta de los directores de instituto contra la orden de impartir Educación para la Ciudadanía en inglés, una orden que ha puesto en pie de guerra a la enseñanza pública. La Consejería de Educación, que dirige Alejandro Font de Mora, endurecerá para ello el examen anual para revalidar a los directores de centros.
La consejería ha puesto énfasis en que, entre los criterios que se evaluarán sobre la tarea de cada director, figura "la colaboración con los órganos de la administración educativa en todo lo relativo al logro de los objetivos educativos del centro".
Los sindicatos, especialmente el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (STEPV), mayoritario en la enseñanza pública, relacionan directamente esta vuelta de tuerca con la oposición de los directores a la Ciudadanía en inglés, con la que el PP pretende boicotear la asignatura, y entienden que se trata de un "castigo" hacia los equipos directivos hostiles que, por primera vez en la historia, han encabezado manifestaciones ante el Palau de la Generalitat y han protagonizado encierros.
Directores de instituto recuerdan que los criterios de selección "son más o menos los mismos desde hace tres años" y achacan a la LOE "la potestad de la comunidad autónoma para delimitar esos criterios". Apuntan, de todas maneras, que esta vez el proceso de reválida y los criterios para ejecutarlo "se han presentado antes". Será el inspector quien decida si continúa en el cargo cada uno de los 250 directores a final de curso y, por primera vez, con sólo uno de 11 criterios de selección que se evalúe negativamente no repetirá mandato. "El año pasado se podían suspender tres o cuatro ítems, pero si la evaluación global era positiva superabas la prueba", recuerda Vicent Mauri, portavoz del STEPV.
Precisamente hoy arranca en la Universidad de Alicante el I Congrés de Direcció de Centres Docents de la Comunitat Valenciana, organizado por el Cefire de Alicante y la consejería, bajo el lema El lideratge educatiu en el segle XXI. Las jornadas son interpretadas por varios directores como otro intento más de "desviar" la atención y "torpedear" otra reunión que la permanente de directores de las tres provincias tenía previsto celebrar en estas fechas para hacer balance del "caótico" inicio del curso. Sin embargo, decenas de directores de Castellón y Valencia llegaron anoche a Alicante para participar en estas jornadas "oficiales y oficialistas" para evitar que se ofrezca una versión "distorsionada" de la realidad educativa.
Por otro lado, en Alicante anoche se reactivó la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública, tras dos años de inactividad por desavenencias internas, A instancias de la FAPA Enric Valor, sindicatos, asociaciones de padres, alumnos y profesores decidieron volver a "reactivar" esta plataforma debido a la "gravedad" de la situación en la que se encuentra la escuela pública que está "enferma", según palabras de Dory Martínez, presidenta de la federación de padres. Durante la reunión se trató también la "locura" de la obligatoriedad de impartir en inglés la asignatura Educación para la Ciudadanía y se fijaron todo un rosario de manifestaciones y actos de protesta que se darán a conocer en los próximos días.
Ajeno a la polémica y a las críticas, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reiteró ayer su apoyo a que se imparta Ciudadanía en inglés y mostró su confianza en que "saldrá adelante entre todos" porque "todo lo que sea mejorar el conocimiento de una lengua extranjera está bien", y dijo que la fórmula aplicada en la Comunidad Valenciana "enriquece el sistema educativo".
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Unas protestas que se propagan
E. M.
El otoño caliente en la enseñanza amenaza con prolongarse hasta el invierno. Los actos y protestas contra la política educativa del Consell se propagan y se van sucediendo casi de manera espontánea. Anoche alumnos, profesores y padres del instituto Lluís Vives de Valencia protagonizaron un nuevo encierro contra la "perjudicial" política educativa del Consell y advirtieron de que las movilizaciones "no son cosa de un día". Hoy se celebrará una asamblea en este instituto de Valencia para fijar y concretar un nuevo calendario de movilizaciones, al igual que en el Cavanilles de Alicante y en el Politécnico de Castellón.
Ayer al mediodía, centenares de estudiantes salieron a la calle en Valencia exigiendo la dimisión del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, por el "caos desatado" por obligar a impartir Ciudadanía en inglés. Bajo el lema Que la crisis la paguen los ricos, no la educación pública, se congregaron unos 5.000 jóvenes, según el Sindicato de Estudiantes.
Las plataformas en defensa de la Enseñanza Pública están recibiendo "decenas" de peticiones de profesores de Alcoi, Altea, Villena o Alicante dispuestos a impartir sus clases en el patio para "solidarizarse" con los compañeros obligados a impartir Educación para la Ciudadanía en inglés, una acción que "está abierta a todos los profesores y no sólo los afectados por esta asignatura", recuerdan en un comunicado los miembros de la plataforma.
Las movilizaciones, lejos de amainar tienden a prolongarse: el sector educativo medita convertir la concentración del próximo día 27 en Valencia en una manifestación. Y anoche, en Alicante, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública anunció "encierros y caceroladas" en los centros en la primera semana de noviembre y una concentración frente al edificio Prop de la Generalitat en Alicante para la segunda semana de noviembre.
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Los profesores proponen una huelga en diciembre contra EpC en inglés
Stepv, UGT y CCOO presentan un calendario de movilizaciones para frenar la apertura de expedientes a los docentes que decidan darla en castellano o valenciano
EUROPA PRESS Los sindicatos docentes STEPV-Iv, FETE UGT PV y FE CCOO PV propusieron hoy la convocatoria de una jornada de huelga en el sector de la enseñanza durante la primera semana del mes de diciembre para protestar por la orden de la Conselleria de Educación que regula la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC) y mostrar su rechazo a la política educativa de la Generalitat valenciana, según se dio a conocer en la Asamblea de profesorado que se celebró hoy en el IES Lluís Vives de Valencia. La fecha de esta jornada se consensuará con las Asambleas de Castellón y Alicante, con los padres y madres y con los órganos internos de cada sindicato.Las tres entidades presentaron un calendario conjunto de movilizaciones para proseguir por las protestas iniciadas contra la forma de impartir EpC en la Comunitat, en lengua inglesa, así como para exigir a la Administración que no se abran expedientes a los profesores que decidan darla en una de las dos lenguas oficiales, castellano o valenciano. Al respecto, advirtieron de que si la Conselleria abre un expediente a un profesor por impartir la materia en valenciano o castellano, la huelga será "inmediata".En el calendario propuesto figuran también otras acciones. Así, del 3 al 7 de noviembre se proponen encierros, claustros, recogida de adhesiones y actividades reivindicativas en los centros educativos. El 10 de noviembre se prevén concentraciones comarcales en diversas localidades de la Comunitat, además de las tres capitales de provincia. Del 17 al 21 de noviembre se repetirán las acciones de reivindicaciones en los centros educativos.Del mismo modo, el sábado 29 de noviembre se ha convocado una manifestación general por las calles de Valencia que recorrerá desde la Plaza San Agustín a la Plaza de la Virgen, aunque se trata de una propuesta que los representantes sindicales pretenden acordar junto a los padres y madres en un encuentro que tendrá lugar el próximo martes y en el que les darán a conocer este calendario. Asimismo, los sindicatos mantienen la manifestación del próximo lunes, 27 de octubre, que acordaron en la pasada asamblea de profesores.HABLAR A LOS ALUMNOS DE EPCLos docentes reunidos en la asamblea realizaron diversas propuestas como la de acordar todos los profesores decidir una hora de clase de un día para dedicarla a hablar a los alumnos de EpC, explicarles el programa, la orden que la regula en la Comunitat o entregar un dossier de prensa con las intervenciones del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora. Los dirigentes sindicales acordaron que esta jornada se realizará el martes 4 de noviembre, en línea con las otras acciones previstas para esa semana.Otra de las profesoras propuso, que como ha ocurrido en su centro, en Picanya, los claustros acuerden un manifiesto en el que afirmen que en ese instituto la asignatura se imparte en castellano o en valenciano, y que los profesores de inglés se dedican a tareas propias de su departamento. En el caso de Picanya, también se ha involucrado a los alumnos, de modo que 98 de los 112 estudiantes de ese instituto han solicitado que EpC se imparte en una de las dos lenguas oficiales.Por lo que se refiere a la convocatoria de una jornada de huelga, algunos docentes mostraron su apoyo y el del centro al que representan, e incluso solicitaron que se adelantara porque "hay que dar un paso más, porque si no la gente se cansa". No obstante, otros profesores opinaron que este paro no sería secundado por la mayor parte de los claustros, y que "no se puede agotar el último cartucho".El portavoz del STEPV, Vicent Mauri, criticó que el conseller "continúa con su actitud chulesca e indecente", por lo que consideró que "debería dimitir" y si no, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "tendría que cesarlo a él y a la secretaria autonómica de Educación", Concha Gómez. Para Mauri, estos dirigentes "juegan con el futuro de la educación"."GANAR LA BATALLA"Así, subrayó que sindicatos, padres, profesores y alumnos "tenemos que ganar esta batalla porque, si lo hacemos, las demás serán más fáciles". Al respecto, citó que quedan asuntos pendientes como la Ley de Educación en valenciano y "otros acuerdos que están sin cumplir".En este sentido, aseguró que en las mesa negociadora con los representantes de la Conselleria "no se van a hablar de más temas que no sea la retirada de expedientes, la retirada de la orden, y un calendario de negociaciones". Recordó que ya ha habido casos en los que los representantes sindicales "se han levantado de la mesa", aunque lamentó que el sindicato Ampa "se ha quedado".También intervino el representante de Acción Sindical de FE-CCOO, Miguel Ángel Vera, que manifestó que "la administración se ha puesto nerviosa por las continuas movilizaciones", de modo que "hay que seguir trabajando". Además, hizo un llamamiento a la participación en la manifestación que tendrá lugar el sábado 29 de noviembre.Por su parte, el representante de Acción Sindical de FETE-UGT, Guillermo Latorre, señaló que EpC "es la gota que ha colmado el vaso", ya que, quedan más asuntos pendientes, entre los que hizo referencia a "los 46 millones de euros que se deben a 27.000 profesores; que algunos miembros del Personal de Administración y Servicios (PAS) no cobran ni siquiera 1.000 euros; que desde hace 10 años el número de barracones no ha bajado de 1.000; o que el fracaso escolar en la Comunitat Valenciana alcanza ya el 40 por ciento".
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Profesores de Elx imparten la clase en el patio
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Los estudiantes toman calles y facultades
La calle fue ayer de los estudiantes, universitarios y de secundaria. Las reformas académicas promovidas desde Europa, las ministeriales que afectan a la selectividad y las autonómicas como Ciudadanía en inglés sacaron a los alumnos de las aulas.
Maite Ducajú, Valencia Los estudiantes protagonizaron ayer una manifestación por el centro de Valencia, encierros indefinidos en las facultades y concentraciones en los institutos. La jornada movilizó a cientos de alumnos universitarios y de secundaria quienes reclaman que no se encarezca la educación superior y rechazan medidas como que se imparta Ciudadanía en inglés o se pretenda un examen oral de este idioma extranjero en la selectividad. La Unión Europea, los ministerios de Educación y de Universidades así como el Consell y los banqueros o la Iglesia no se salvaron de las críticas.Comandados por el portavoz del Sindicato de Estudiantes -organización convocante de la protesta- que portaba una camiseta con la serigrafía de un Lenin en marcha y por una pancarta en la que se leía "Que la crisi la pague els rics, no l'educació pública", unos 500 alumnos de segundo ciclo de Educación Secundaria y de Bachillerato recorrieron ayer el campus de Blasco Ibañez, desde la Facultad de Geografía e Historia de Valencia, para acabar ante el Palau de la Generalitat dos horas después y sin incidentes.Estos adolescentes no han tardado en reaccionar ante la crisis económica. Aunque la escusa de la movilización fue el proceso de reformas universitarias, denominado de Bolonia, que supone la convergencia europea, la mayoría de lemas de la manifestación no dejaron lugar a dudas: "El hijo del obrero a la Universidad", "No hay dinero, la tienen los banqueros", "¿Dónde están, no se ven los niñatos del PP?", "Presupuesto militar para gasto escolar", "Queremos un pisito como el del principito", "Que bote, bote, bote, banquero el que no bote", "Beneficios millonarios y madre en el paro".Y, en menor medida, también se escucharon gritos sobre los problemas educativos como "Becas no son hipotecas", "Fuera juegos, sólo educación", "No somos marionetas, somos estudiantes" o "Tenemos dos lenguas, por qué en inglés" en referencia a Ciudadanía y gritos pidiendo que dimita el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora."No tienen dinero para la educación o para la sanidad pero sí para salvar a los mismos que se han enriquecido a costa nuestra todos estos años. Rescatan a los banqueros pero no tiene escrúpulos en echar a nuestros padres" lamentaba un representante del Sindicato de Estudiantes.Guillem, del instituto Consuelo Aranda de Alberic, que cursa segundo de Bachillerato, explicó que "quieren que hagamos en la selectividad un examen oral de inglés y nos van a cambiar el sistema de créditos con lo que nos cobrarán incluso las horas de estudio que estemos en casa. Solo quieren sacar dinero". Del IES de Puzol, varias estudiantes del ciclo formativo de grado superior de Infantil criticaron la falta de centros públicos para niños de 0 a 3 años.El colectivo pretende realizar una huelga general y ya tiene prevista otra manifestación para el día 13 de noviembre.
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educación para la ciudadanía
El esperpento del inglés se instala en las Corts
Enric Morera (Bloc) interviene en inglés en el pleno jaleado por los diputados del Partido Popular
J. G. G./M. D., Valencia
El esperpento por las clases de Educación para la Ciudadanía con traducción simultánea en inglés se ha instalado en las Corts. Y de qué forma. El portavoz adjunto del grupo de Compromís y líder del Bloc, Enric Morera, inició ayer en el pleno su intervención en el debate de una propuesta sobre los trenes de Cercanías hablando en inglés. "Thank you, mister chairman [en referencia a la presidenta, Milagrosa Martínez]. Good moorning, ladies and gentleman", comenzó Morera, quien pasó a explicar, sin dejar la lengua de Shakeaspeare, que la traducción del apellido del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, como "Fountain of Blackberry" era incorrecta. Según aseguró, la conversión adecuada debía ser "Blackberry's Fountain".
Morera trató de este modo de ridiculizar el empeño del Consell de impartir en inglés la asignatura. El día anterior, Font de Mora bromeó con la traducción de su apellido que había visto en una de las pancartas de las movilizaciones en protesta por la decisión del Consell. Pero la referencia de Font de Mora, según Morera, estaba equivocada. El diputado nacionalista añadió que iba a explicar su posición en la propuesta que se discutía y, a continuación, inició en valenciano. "¡Sigue! ¡Sigue!", lo jalearon entonces desde sus escaños varios diputados del PP.
Martínez no cortó la intervención
El parlamentario nacionalista indicó que no estaba presente el conseller (había salido del hemiciclo momentos antes de intervenir Morera) pero "this afternoon -volvió al inglés-, in the debat of linguistical politic (sic)", hablaría en este idioma extranjero con Font de Mora. Después, en pasillos, bromeó con que lo haría en francés. Finalmente, no se atrevió y se limitó a la lengua de Ausiàs March.
"Ok, thank you -contestó a los diputados del PP que lo interpelaban-, para rematar: "Congratulations for your congress". Durante su intervención de un minuto en inglés, la presidenta no lo interrumpió. Quiso evitar que el conflicto fuera la noticia, aunque el artículo 1 del reglamento es taxativo al señalar que los diputados pueden expresarse en castellano o en valenciano. En cambio, antes de iniciar Morera su segundo turno, Martínez sí le instó a expresarse en uno de los idiomas oficiales pidiéndole que se ajustara al reglamento.
En el turno del PP, el portavoz adjunto Rafael Maluenda, lo piropeó: "Habla muy bien el inglés. Tan bien que se le entiende mejor que a los ingleses. ¡Felicitats!".No es la primera vez que el inglés se instala en las Corts. El pasado 9 de abril, fue el conseller Font de Mora quien intervino en este idioma en una interpelación del PSPV sobre EpC. Pero entonces el vicepresidente primero, el popular José Cholbi, quien presidía la sesión, apenas dejó al conseller pronunciar unas palabras. También llamó la atención por dos veces al portavoz adjunto del PP Rafael Maluenda y, cuando el conseller le pidió que el tiempo de inglés se lo descontara de la intervención, Cholbi se negó. Las frases de Font de Mora han sido transcritas en ingés en el diario de sesiones. Lo mismo sucederá con el minuto de Morera. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó ayer en Madrid que el proyecto de Ciudadanía en inglés en la Comunitat "saldrá adelante entre todos", porque "todo lo que sea mejorar el conocimiento de una lengua extranjera está bien".El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, criticó ayer que ni Camps, ni su Font de Mora, "entienden lo que dicen las leyes", ya Ciudadanía es una asignatura "obligatoria para todos los alumnos de toda España, también para los de Valencia, y tiene el mismo valor académico que la asignatura de matemáticas o de lengua".
Peralta mostró también su preocupación porque se utilice esta materia para "hacer juegos florales y bromas que son de mal gusto". Para los sindicatos STE-PV, CC OO y FETE se trata de una "payasada" del conseller al que recuerdan que el que el PP gane las elecciones "no le capacita para imponer una determinada política educativa".
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Un profesor de la lengua extranjera detecta tres faltas en la traducciónde Font de Mora
"Nos aburrimos en clase porque no entendemos nada"
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La escuela no quiere Ciudadanía en inglés
BELÉN TOLEDO
Profesores, padres, directores y estudiantes se quejan de la burla de la Generalitat Valenciana.
BELÉN TOLEDO - VALENCIA - 23/10/2008 23:12
"Dar Educación para la Ciudadanía en inglés es imposible porque los niños no lo entienden. Además es una burla porque están utilizando la educación como arma política contra el PSOE". Con esta frase, Victoria, profesora en el instituto de la localidad valenciana de Picassent, resumió el jueves por la noche el sentir de los cientos de profesores que se reunieron para acordar un calendario de protestas contra la política educativa de la Generalitat valenciana.
Durante la asamblea, docentes llegados de decenas de centros de la provincia de Valencia aportaron ideas sobre la mejor manera de encauzar las movilizaciones. Entre las propuestas, hacer concentraciones en la puerta de los centros a la hora del recreo o elaborar un vídeo explicativo de las razones de la protesta para difundirlo entre los docentes. Hubo también quien hizo una llamada a aquellos que están impartiendo las clases en castellano o en valenciano a que hagan pública su actitud.
La conclusión más inmediata del encuentro fue la convocatoria de una manifestación el próximo lunes en Valencia, Castellón y Alicante. En las semanas siguientes se convocarán concentraciones y actos en las comarcas. El 29 de noviembre habrá una gran marcha en la capital. También se contempló la posibilidad de hacer una huelga. “Pero, de momento, veremos cómo responde la comunidad educativa a estas convocatorias”, explicó Ferran García, de CCOO.
Quejas desde la Universidad
Los profesores no son los únicos que protestan. Todos los actos están convocados por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, compuesta por padres y sindicatos, y apoyada por el Sindicato de Estudiantes, por la asociación de Directores ADIES y el colectivo de inspectores educativos ADIDES-PV. Todos afirman que la inmensa mayoría de la comunidad educativa está en contra de la decisión de la Conselleria. La Generalitat lo niega y asegura que "el seguimiento real es mínimo".
La última novedad en este panorama de protestas ha llegado de la Universidad de Valencia. La Escuela de Magisterio ha hecho público un comunicado en el que expresa su "preocupación por el comportamiento de los responsables del sistema educativo". En el texto recuerdan que Ciudadanía sirve, según la ley autonómica, para que los alumnos "aprendan a exponer sus opiniones y juicios" "No parece lo más adecuado que para ello se utilice el inglés", añade.
El conflicto arrancó en septiembre de 2007, cuando el Gobierno autonómico, del PP, ordenó que la asignatura se impartiera en inglés. El anuncio llegó después de meses en los que este partido mostró su oposición a la materia. El PP refrendó esta opinión en un comunicado hace poco más de un mes.
Los representantes de la comunidad educativa valenciana entienden por ello que la Generalitat trata de boicotear la asignatura. La Conselleria de Educación lo niega y sostiene que es una materia adecuada para que los niños practiquen el idioma. Para llevar la orden adelante se ha llegado a imponer la presencia de dos profesores en clase: uno de Ciencias Sociales para organizar los contenidos y otro de inglés para traducirlos.
Cena y asamblea en el instituto
La cafetería del instituto Luis Vives registró el miércoles por la noche un lleno inusual, si atendemos la hora a la que se produjo. Desde las 9 hasta pasadas las 11, se juntaron las mesas del local para albergar a padres, profesores, equipo directivo y alumnos. Juntos, celebraron un encierro simbólico para mostrar su oposición a la decisión del Gobierno autonómico valenciano de impartir la materia Educación para la Ciudadanía en inglés. “Muy bien montado no está”, reflexionó Joan, uno de los estudiantes presentes. Está en 2º de ESO, el curso al que corresponde la asignatura. “En la clase, cada uno tiene un nivel de inglés. Yo, por ejemplo, no entiendo nada porque estudio alemán de primera lengua extranjera. Otros entienden algo más”, se lamentó. Después de la cena, hubo talleres, como el que montaron dos docentes junto a un grupo de alumnos: en la clase de Informática, crearon un blog para poder expresar sus opiniones. Los profesores aprovecharon para celebrar una asamblea, en la que se discutieron las medidas más adecuadas para encauzar la oposición a las órdenes autonómicas. “La conclusión fue que lo mejor es seguir con actuaciones como ésta, e ir implicando a toda la comunidad educativa”, resumió Josep Lluís, jefe de estudios del centro. Todos insisten en que el conflicto por la asignatura es sólo el detonante de las protestas. “Nos estamos quejando también por temas más importantes”, resumió la directora, Carmina Valiente. “Faltan medios en la escuela pública, que se está degradando de forma intencionada”. El del miércoles en el Luis Vives no fue el primer encierro: la semana pasada, varios centros hicieron este mismo gesto.
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Las temidas y peligrosas Hijas de la Caridad, por Luz Sanchís
Las temidas y peligrosas Hijas de la Caridad
24 Oct 2008
07:12
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LUZ SANCHIS
La oposición a Educación para la Ciudadanía empieza a parecerse a un diálogo de Faemino y Cansado, tipo ¿Y usted qué sabe hacer? A Esperanza Aguirre se le ocurrió inventarse lo del trabajo optativo y lo de las horas de voluntariado. Todo con tal de no cumplir la ley.
Francisco Camps, que también quiere hacer méritos, se trabajó el plus a la creatividad. Se dijo: “La mejor forma de asegurarse que los chavales se pierdan los contenidos es que se la traguen en inglés”. Como ni los profesores ni los alumnos tenían el nivel suficiente, tuvo que tirar de traducción simultánea. Quizá no lo tenía en mente desde el principio pero escaló puestos en el ranking de humoristas. Así, hemos acabado hablando de Citizenship y asistiendo al rebautismo del conseller Font de Mora como Fountain of Blackberry.
Los alegres e hiperactivos muchachos de HazteOir han olvidado que la envidia es pecado y se han propuesto superar a Aguirre, Camps, Cañizares y Rouco Varela. Para ello, nada mejor que ponerse a señalar públicamente a los que cumplen la ley.
La plataforma de agitación virtual ha ampliado su lista de enemigos de los valores y ha colocado, después de Zapatero, a las Hijas de la Caridad, los Maristas, las monjas Irlandesas y las Hermanas Carmelitas. Que el responsable del ranking hable de “estratagemas” es, simplemente, descacharrante.
Los mencionados arriba son, para entendernos, los malos. En la categoría de los que mejor promueven la objeción, los vencedores tienen nombres tan imponentes como Colegio Highlands Montequinto o Hijas de Cristo Rey. Entre los diez primeros puestos no aparece ningún centro valenciano. Gana Aguirre, con siete, seguida de Valcárcel, con dos. Sevilla, a la cola, sólo tiene uno. Camps y Font de Mora no han podido colocar a ninguno de los suyos.
¡Tanto esfuerzo para esto!
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‘Lista negra’ de centros
HazteOir avala a quienes "facilitan o promueven" la objeción a la asignatura
JESÚS BASTANTE - MADRID - 23/10/2008 23:18
La persecución a los centros que cumplen con la ley e imparten Educación para la Ciudadanía continúa. La plataforma HazteOir.org, una de las más radicales en defensa de la objeción de conciencia contra la asignatura, hizo ayer público un Ranking de colegios ante EpC.
El listado denuncia a aquellos centros –en su mayoría miembros de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE)– que, en su opinión, “mantienen una acreditada actitud obstruccionista o directamente coactiva con las familias objetoras”. Al mismo tiempo, avala la actitud de aquellos colegios que se niegan a impartir la asignatura, es decir, que incumplen la ley.
En la lista negra, con 321 colegios de toda España, la plataforma acusa a 34 (casi todos pertenecientes a congregaciones religiosas moderadas) de “hostigar” a los padres objetores. Los sectores contrarios a la asignatura acusan a estos centros de “coacciones, comentarios despectivos o negativas a tramitar declaraciones de objeción de conciencia”.
El semáforo de la objeción
La clasificación es, cuando menos, turbadora. Así, con el "semáforo en verde", aparecen 123 colegios, cuya principal virtud es que "facilitan o promueven la objeción a EpC y prestan a los hijos de los objetores una adecuada atención educativa". El más destacado es el Highlands de Montequinto (Sevilla), propiedad de los Legionarios de Cristo, organización que la pasada semana envió a los padres una carta en la que les animaba a objetar.
El "semáforo en amarillo" (166 colegios) designa a los centros "que no ponen trabas a la objeción", mientras que el "semáforo en rojo" estaría destinado a los colegios que –estando o no de acuerdo con la materia– cumplen la normativa e imparten la asignatura, a la espera del dictamen del Tribunal Supremo. Las Hijas de la Caridad, en Soria, los Maristas de Jaén o el Instituto Español Giner de los Ríos de Lisboa ocuparían el "farolillo rojo de esta clasificación".
Desde FERE no se ha querido opinar sobre el listado de esta plataforma, aunque sus responsables recordaban que todos los centros concertados "cumplen la ley, e imparten la materia conforme al ideario católico".
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