dilluns, 3 de juny del 2013

Garzón: “En España no hay una defensa de los derechos humanos”


http://www.territoriodigital.com/notaimpresa.aspx?c=6209502570222873

UNA BIENAL FEDERAL QUE CULMINÓ EL VIERNES EN RESISTENCIA


El exjuez Baltasar Garzón fue invitado al IV Congreso Argentino de Cultura. Indagó en los delitos de lesa humanidad. Criticó a Estados Unidos y reivindicó el rol de los medios
Domingo 2 de junio de 2013 |
De todo el país. | Unas 10 mil personas asistieron al congreso que contó con personalidades nacionales e internacionales. | Foto: María Elena Hipólito
RESISTENCIA, CHACO (ENVIADA ESPECIAL).  “Una verdadera cultura de los derechos humanos y un verdadero aprendizaje de los mismos pasa por reconocer y practicar, no solamente por defender y anunciar esos derechos”, señaló el exjuez español, Baltasar Garzón, que abrió el miércoles la serie de conferencias que forman parte del IV Congreso Argentino de Cultura en Resistencia, Chaco.
Este encuentro, que abordó diferentes temáticas (Ver La integración...), finalizó el viernes.
Garzón es una de las figuras más representativas de la lucha por los derechos humanos y el impulsor de las investigaciones de crímenes cometidos en España durante la dictadura de Francisco Franco. Justamente, su panel se llamó “Justicia y derechos humanos, a 200 años de la Asamblea del año 1813”.
Garzón señaló que después de 65 años de la Declaración de los Derechos Humanos, es una de las más violadas en la historia de la humanidad. Si bien en los últimos tiempos se vislumbraron importantes logros en este plano aún hay cosas por resolver, consideró.
Con esto se refirió a los acontecimientos que sucedieron en los inicios del Siglo XXI. Una de las mayores agresiones a la ciudadanía: los ataques terroristas a Estados Unidos. “Pero así también la respuesta de ellos fue brutal y violatoria de los más vitales derechos del ser humano”, reflexionó.
Por otra parte, el exmagistrado reconoció que Argentina es un ejemplo en lo que respecta hacer política basada en los derechos humanos. Con esto se refirió a la política de derechos humanos impulsada por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández que en 2012 realizó veintitrés juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura militar argentina (1973-1983).
Garzón remarcó que esta es la razón por la cual no puede dejar al país fuera de sus ejemplos en las conferencias a las que asiste. “Por su puesto que siempre es prefectible. Pero en los últimos diez años Argentina se ha puesto al frente en lo países donde las políticas de derechos humanos está siendo pro activa”, reconoció el español. “Cuando se planteó esto en mi país la respuesta no fue la que se esperaba y es que nuevamente se impuso la mentira oficial. España vive en sus brazos desde hace muchos años y yo lo reconozco no como crítica a mi país sino como una autocrítica”, dijo el exjuez y agregó que “no es verdad que haya una convicción de los derechos humanos. No hay una conciencia como aquí se ha generado: de verdad, de justicia, de reparación. Nunca ha existido. Ha existido el olvido oficial impuesto”.
Por otra parte, Garzón se refirió a la reforma de la Justicia argentina. Según el exjuez: “hay un camino con la modificación de la Justicia haciéndola más independiente, más ágil, más cercana al pueblo, que proteja sus intereses y no el de las corporaciones ni a sí mismas”, apuntó Garzón sobre uno de los temas que ocupó la agenda social y de los medios en los últimos meses.
“A mí, que soy juez, no exjuez. Sin reino pero juez (Ver Un investigador....). A mí me da mucho miedo ese modelo de Justicia en el que estamos tocados por la varita de Dios, es como que estamos por encima del bien y del mal. Ese juez que mira pero no se involucra, que no se contamina con la sociedad. ¿Cómo no vas a hacerlo? Sino cómo vas a decidir sobre lo que tienes que decidir. Ese es un modelo de Justicia de la edad media”, fundamentó Garzón.

Palabra es futuro
“La cultura y los derechos humanos siempre han ido juntos, de la mano en cualquier situación. Cuántos poetas y escritores han sido perseguidos por su opinión, por sus escritos”, dijo Baltasar Garzón. Citando al poeta Gabriel Celaya con la frase “La palabra es un arma cargada de futuro”, hizo hincapié en el rol de los medios de comunicación como apoyo fundamental en la denuncia y la reivindicación de los derechos humanos en el sentido que “el periodista debe estar siempre con las víctimas y ayudar al más necesitado y a los que no tienen voz”.
Evocando a su España natal, Garzón lamentó que después de 40 años de la dictadura franquista, la mitad de los ciudadanos de su país desconocen los crímenes que se cometieron e ignoran que cerca de 200 mil personas continúan hasta hoy en día desaparecidas.


Un investigador del franquismo
Baltasar Garzón dirige actualmente el Centro Internacional de Promoción de los Derechos Humanos que tiene su sede en la ex Esma. Fue magistrado de la Audiencia Nacional de España de la que fue suspendido en forma cautelar en sus funciones como juez el 14 de mayo de 2010, después de que el magistrado del Tribunal Supremo, Luciano Varela, acordara la apertura de juicio oral contra Garzón por presunta prevaricación por la decisión de declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista desde su juzgado. En el 2012 el  tribunal lo condenó de forma unánime por las escuchas ilegales durante la investigación del caso Gürtel con la pena de once años de inhabilitación especial para el cargo de juez o magistrado con pérdida definitiva del cargo.


La integración como identidad en la agenda

Resistencia, Chaco (enviada especial). Con más de 10 mil personas que participaron de todo el país, 100 invitados nacionales, 23 internacionales y 23 delegaciones provinciales concluyó el viernes el IV Congreso Argentino de Cultura, que se realizó durante tres días en Resistencia, Chaco.
Este evento abordó diferentes temáticas referidas a la tensión entre heterogeneidad e integración cultural, la política, la identidad, la educación como un derecho, el rol del Estado y la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
Estas conferencias fueron debatidos por panelistas argentinos y latinoamericanos.
Otro de los aspectos abordados en el congreso fue la cultura argentina en el exterior. Claro ejemplo resulta el tango, según los panelistas.
En el Congreso se presentaron en vivo los chaqueños Tonolec y Seba Ibarra.
También dieron un show La Bomba del Tiempo y un grupo de folcloristas interprovinciales entre los que participaron Joselo Schuap y Teresa Parodi, entre otros.
El historiador Pacho O’ Donnell fue otro de los conferencistas en el congreso que duró tres días.

Acto de clausura
En el acto de clausura del viernes, el Secretario de Cultura de la presidencia de la Nación, Jorge Coscia, dijo que “si algo caracteriza a un país en serio es que siempre hay cosas pendientes, el crecimiento genera demandas. Tenemos que profundizar la democratización igualitaria del derecho a la cultura; soñamos con muchos espacios culturales. La cultura está en la proa de este proyecto de transformación”.
Este congreso argentino se realiza cada dos años.
Es así que el próximo se realizará en el año 2015. Sin embargo, los organizadores aún no dieron a conocer adónde será la sede de este evento que reúne a todas las provincias del país en un mismo espacio de interacción cultural.