dimarts, 26 de gener del 2016

LARRABETZU; EXHUMACIONES, FOSAS DE GUERRA Y DEFENSAS DEL CINTURON DE HIERRO.


https://cronicasapiedefosa.wordpress.com/noticias-de-cronicas-a-pie-de-fosa/



Bilbao. 20 de enero de 2016.
Desde que hemos comenzado el año 2016 han sido varias las veces  que la localidad bizkaina de Larrabetzu a sido titular en los medios de comunicación.
La primera vez ha sido el 2 de enero con motivo de la exhumación de un combatiente republicano, la segunda el pasado 16 de enero con otra exhumación de otro combatiente republicano, gudari vasco, perteneciente al batallón “Celta” de la CNT y de nombre Ramón Portilla Acedo.
La tercera se va a desarrollar este próximo fin de semana si no hay cambio de fecha con otra exhumación de un nuevo combatiente republicano hallado en los terrenos de un caserío en el barrio Legina, hallado gracias al propietario del terreno, que conocía la historia de que su padre enterró a un miliciano en 1937.
Y por último se han hallado restos de otro combatiente republicano, en un lugar secreto por el momento, consistentes en “un hueso de brazo y una hebilla de gudari”, confirma Alberto Sampedro, “Ixile” en http://mugalari.info/2016/01/18/memoria-%C2%B7-exhuman-en-larrabetzu-restos-de-ramon-portilla-miliciano-del-batallon-celta-de-la-cnt/.
Los hallazgos de restos de gudaris en zonas de combate de Larrabetzu realizadas en poco tiempo no es casualidad, sino que forma parte de un proyecto del Gobierno Vasco que realiza la Sociedad de Ciencias Aranzadi con varios grupos de prospección. Dichas investigaciones se están realizando en varios lugares simultáneamente lo que nos dejará nuevos hallazgos en un futuro próximo.
La localidad de Larrabetzu en la guerra civil fue un enclave importante en la defensa de Bilbao al formar parte en dos frentes de la fortificación militar del “Cinturón de Hierro”.
La situación territorial de Larrabetzu la colocaba en la parte izquierda y central del recinto defensivo realizado por el Gobierno vasco, presentando una especie de semicírculo fortificado de trincheras, nidos de ametralladora y muros aspillados ante el avance de las tropas rebeldes.
Estas construcciones a pesar de su numerosa cantidad y buena situación defensiva, no fueron suficiente para el ejército nacional, traspasara el frente el 12 de junio de 1937 en las partes más débiles y menos protegidas del “Cinturón de Hierro”. Sin embargo no solo fue la superioridad militar rebelde la causante de la ruptura del cerco, ni la estrategia militar, sino la traición de uno de los que construyeron el muro defensivo que se paso al bando rebelde con los planos del mismo.
Esa es la historia de lo que paso, pero lo que hoy nos encontramos en esos montes, donde cientos de jóvenes republicanos dejaron su vida, son sus restos no enterrados como dios manda durante 80 años y toda una serie de construcciones militares que nos muestran lo que fuimos, lo que somos , lo que seremos, defensores de la libertad y contra el fascismo.
En la plaza del pueblo junto al ayuntamiento hay unos paneles realizados por la asociación “Sancho de Beurko” que nos indica los lugares donde podemos ver esos restos y nos explica brevemente un poco de la historia del “Cinturón de Hierro” y nos propone itinerario.
Sin embargo ayer, con la noticia fresca de esa próxima exhumación, CRONICAS A PIE DE FOSA se acercó a Larrabetzu a conocer de cerca esos restos defensivos del “Cinturón de Hiero” que jalonan los montes y prados de esa localidad histórica comprometida con la verdad y la memoria histórica.
Nuestro amigo Kepa Ganuza, vecino de la localidad  y miembro de Euskal Prospekzio Taldea, grupo que trabaja para la Sociedad Aranzadi, nos hizo de guía y nos llevo a ver los restos de la pasada guerra. Los lugares que visitamos son los enclaves de montaña de Gaztelu, Gaztelumendi, Kantoibaso y Bolumburu y donde vimos más de una docena de nidos de ametralladora en sus diferentes estados de conservación, trincheras, cuevas de mina para ocultación de personas a modo de refugio, muros defensivos aspillados, etc.
La mañana fue muy provechosa e interesante y desde aquí animamos al ayuntamiento de Larrabetzu, o a quíen corresponda, a que además de adecentar y conservar los lugares históricos de nuestra pasada historia, realice itinerarios turísticos y balice la zona con paneles informativos de explicación de cada elemento conservado o destruido.
El material gráfico es propiedad de CRONICAS A PIE DE FOSA escepto las correspondientes a los paneles informativos que son propiedad de Kepa Ganuza.