http://www.lacronicadelpajarito.es/region/ujaldon-sobre-victimas-del-franquismo-todos-estan-ya-muertos-verdad-que-hay-gente-que-no
El dirigente del PP de la Región respondió de este modo a un tuit lanzado por La Crónica del Pajarito sumándose así a declaraciones en el mismo tono realizadas por compañeros de partido
Sábado, 30 de Enero de 2016
El actual director General de Planificación Educativa y Recursos Humanos de la Región de Murcia, Enrique Ujaldón, se sumó el pasado jueves a la polémica que algunos dirigentes del Partido Popular han protagonizado sobre el franquismo y la memoria histórica.
Este medio se hizo eco de un artículo del Diario Público, en el cual se informaba que Amnistía Internacional junto a otras organizaciones habían presentado una querella en México contra el franquismo por “crímenes de lesa humanidad”, concretamente, por la desaparición en el verano de 1936 de Félix Llorente Gutiérrez, sindicalista ferroviario en Medina del Campo (Valladolid). Las organizaciones denunciantes consideran que se trata de un delito de desaparición forzada en el contexto de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
Ante esta noticia, difundida a través de las redes sociales de La Crónica del Pajarito, el dirigente popular no dudó en afirmar a través de un tuit que “han pasado 80 años. Todos están ya muertos. De verdad que hay gente que no tiene nada que hacer”.
De esta forma se suma a la controversia realizando un comentario que afecta directamente a los represaliados, torturados y familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Otras polémicas declaracionesEn el año 2013, el popular Rafael Hernando declaraba en un medio de comunicación que “algunos se han acordado de su padre, parece ser, cuando había subvenciones para encontrarle”. También realizó comentarios que se podrían considerar como apología al franquismo “decir la bandera republicana es buena…perdone, mire, es que habrá gente que podrá interpretar que legítima era la otra, porque ha estado 40 años” o “esto de remover las tumbas…imagínese…que en Europa, que ha habido cien millones de muertos en la II Guerra Mundial, se dedicaran a pedirles a los gobiernos de al lado que levantaran las cunetas, las carreteras, a encontrar los muertos de sus soldados que hayan matado…”.
Sin ir más lejos, el senador lorquino y exdelegado del Gobierno en la Región de Murcia por el PP, José Joaquín Peñarrubia Agius, afirmó en octubre de 2015 durante el debate sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que en España “ya no hay más fosas que descubrir, salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España”. Además, defendió que “en estos momentos no existe demanda” que justifique una dotación presupuestaria específica para la búsqueda de fosas comunes en toda España. Es más, justificó que en los dos últimos años esta partida económica fue eliminada “porque no hubo demanda, el trabajo de campo ya había terminado y había recursos suficientes”.
Por su parte, el presidente del PP de Granada y de la Diputación Provincial, Sebastián Pérez, también calificó la Ley de Memoria Histórica como “uno de los atrasos más grandes que han tenido nuestro país” en la historia de su democracia porque “viene a abrir heridas que ya estaban cerradas”.
Falta de interés
A finales de agosto de 2014, un relator de derechos humanos de la ONU, Pablo de Greiff, presentó un informe sobre la relación que mantiene el Gobierno del Partido Popular con la memoria histórica, según informó Infolibre.
En dicho estudio, se asegura que el partido, liderado por Mariano Rajoy, no está haciendo nada al respecto. “El modelo vigente de privatización de las exhumaciones, -denuncia- que delega esa responsabilidad a las víctimas y asociaciones, alimenta la indiferencia de las instituciones estatales”.
Por su parte, el Partido Popular también puso en tela de juicio su postura en este campo, cuando se opuso a incluir en el Código Penal el delito por apología del franquismo.
“Tenemos derecho a la verdad”
Debido a la falta de interés de los gobiernos que ha habido en nuestro país por reparar y condenar la dictadura franquista, se han creado innumerables asociación que luchan para que se haga justicia con los represaliados, asesinados y torturados durante la Guerra Civil y el franquismo.
Concretamente, la Asociación Memoria Histórica de Cartagena denuncian a través de su página web que “tenemos derecho a la verdad, queremos apoyar y potencia que se investigue cómo fue la represión fascista en nuestra ciudad y su entorno: desapariciones, depuraciones, exilios, fusilamientos y crímenes contra la humanidad durante el franquismo”.
Explican la necesidad de esta asociación “un grupo de ciudadanos consciente del olvido y del silencio que se pretende imponer a nuestro historia reciente, nos hemos constituido en una asociación sin ánimo de lucho para la defensa y reivindicación de la memoria histórica de Cartagena y su comarca”.
“Cuando se descalifica la memoria histórica –afirman- aduciendo que lo único que se conseguirá será abrir heridas, solo existe una respuesta: las heridas de los represaliados aún no se han cerrado. Nuestro fin último es recuperar y dignificar la memoria de todos ellos”.
Etiquetas:
UN DIRIGENTE DEL PP EN LA REGIÓN DE MURCIA DESPRECIA A LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
'Todos están ya muertos, de verdad que hay gente que no tiene nada que hacer'
Una vez más, un dirigente del PP desprecia a las víctimas del franquismo dando a entender que es inútil que ahora Amnistía Internacional se querelle en México contra el franquismo por crímenes de lesa humanidad. Esta declaración la protagonizó Enrique Ujaldón a través de Twitter, en respuesta a una noticia que hablaba del hecho que hemos comentado anteriormente.
En el tuit contestaba con las siguientes palabras: «han pasado 80 años. Todos están ya muertos. De verdad que hay gente que no tiene nada que hacer». Lo que es increíble es que haya políticos que puedan decir esto en España. Aunque los hechos que se denuncian en la querella mexicana tienen que ver con la desparición de Félix Llorente Gutiérrez, sindicalista ferroviario de Medina del Campo (Valladolid), en el verano de 1936, el franquismo no sólo duró la Guerra Civil, sino que fue más allá. Por este motivo, se deberían juzgar todos y cada uno de los crímenes contra los Derechos Humanos acontecidos hasta la muerte del Dictador en 1975, e incluso aquellos crímenes que tuvieron lugar en la época de Transición.
En Alemania, por ejemplo, se ha anunciado hace unos días que se van a realizar un juicio contra el enfermero Hubert Zafke, que trabajó durante la Segunda Guerra Mundial en el campo de concentración de Auschwitz. Teniendo en cuenta esto, el hecho de que haya pasado mucho tiempo no debería ser una excusa para juzgar y reconocer, aunque sea de forma simbólica, los crímenes que se han llevado a cabo en contra de los Derechos Humanos.
De todos modos, ya estamos acostumbrados a ver a los dirigentes del PP despreciar a los represaliados y torturados de la dictadura franquista. Por ejemplo, Rafael Hernando declaró en 2013 que algunos se acuerdan de sus padres y abuelos cuando hay subvenciones para sacarlos de las tumbas. Y leyendo un artículo de eldiario.es llamado «Burlarse de las víctimas del franquismo no es motivo de dimisión en el PP», descubro que, además, en el año 1989 apareció una noticia en el diario El Independiente con el titular «El PP gallego difunde una carta alabando a Franco», donde se afirma que Mariano Rajoy, presidente del PP gallego en aquella época, autorizó su distribución. Por tanto, viendo el historial de este partido, no es de extrañar que en pleno 2016 se sigan haciendo estas declaraciones.
1 comentari:
Pero ¿es que no se va a perseguir judicialmente de una vez toda esta asquerosa propaganda y justificación filofascita del PP? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2015/11/nacionalcatolicismo-y-fascismo-siempre.html
Publica un comentari a l'entrada