dissabte, 7 d’octubre del 2017

Ley de Memoria democrática de la CAV creará un censo de bebés robados y un banco de ADN

http://www.lavanguardia.com/politica/20171005/431809153021/ley-de-memoria-democratica-creara-un-censo-de-bebes-robados-y-un-banco-de-adn.html



València, 5 oct (EFE).- La ley de Memoria Democrática y por la Convivencia de la Comunitat Valenciana incluirá la creación de un censo de bebés robados, que no será público pero proporcionará a los interesados copia de la documentación que les afecte, así como de un banco de ADN que recogerá muestras de personas afectadas por estos hechos.
Así lo han acordado los grupos parlamentarios en la comisión de Justicia de Les Corts Valencianes, a través de una enmienda presentada de forma conjunta por el PSPV y Compromís a la citada ley, y que ha contado con el apoyo de Podemos y con los votos en contra del PP y de Ciudadanos.
La propuesta recoge que el Instituto Valenciano de la Memoria Histórica, los Derechos Humanos y las Libertades Públicas "elaborará un censo de bebés robados, solicitando la colaboración de todas las instituciones públicas o privadas que custodian archivos, expedientes o historiales médicos sobre nacimientos.
Este censo, añade la enmienda, "no será público con el fin de salvaguardar los datos personales que contenga, pero proporcionará a las personas interesadas copia de la documentación que les afecte", y solo se harán públicos los datos estadísticos que se deriven del censo.
Además, establece que el banco de ADN previsto en la ley recogerá muestras de las personas afectadas por robos de bebés, tanto en el caso de las madres biológicas como de las personas adoptadas, y procurará la coordinación debida con otros bancos de ADN que pudieran existir en el Estado o en otras autonomías.
Asimismo, señala que en caso de que para esclarecer algún caso fuera necesaria la apertura de alguna tumba, el Consell dispondrá de un plan anual tanto de trabajo como de financiación para asumir los costes de dichos procesos.
El Consell también solicitará al Gobierno la adopción de todo tipo y orden de medidas que lleven a averiguar y aclarar estos hechos y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos afectados.
La socialista Mercedes Caballero ha destacado la importancia de que las víctimas de bebés robados tengan reflejo en esta ley, que, según ha defendido, es una norma de "reconciliación, justicia y generosidad" y reconoce a todas las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo.
Desde el PP y Ciudadanos han afirmado que no se oponen al objetivo de la norma pero han criticado el sesgo, el sectarismo y la falta de neutralidad imprimidos en ella por los grupos que sustentan al Consell, al considerar que no se ampara a todas las víctimas sino únicamente a una parte.
Durante el debate, se han pactado un total de ocho enmiendas; se han aprobado las más de 30 presentadas conjuntamente por el PSPV y Compromís, así como varias de Ciudadanos y de Podemos, que ha retirado una treintena de propuestas, y se han rechazado todas las iniciativas del PP. EFE