dimecres, 4 d’octubre del 2017

VALLE DE VALDEBEZANA


https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2010/11/24/valle-de-valdebezana/



Actualizado octubre 2017
Este municipio de montaña burgalesa, con una altitud cercana a los 900 metros de altura, se encuentra en el nor-oeste de Las Merindades bordeando la carretera Santander-Burgos, en la ladera sur de la Sierra del Escudo, y por el noroeste el pantano del Ebro, que desde mediados del siglo XX condiciona de forma notable tanto sus paisajes como su climatología.AlNorte limita con la Merindad de Valdeporres, el Escudo y Cantabria. Al Sur: Alfoz de Bricia y Valle de Manzanedo. En el Este: Valle  de  Manzanedo  y  la  Merindad de Valdeporres.Y al  Oeste: el Pantano del Ebro y Arija.
AYUDANOS a conocer las consecuencias de la guerra sobre los vecinos y las vecinas del Valle de Valdebezana (Las Merindades). Sobre todo de fallecidos en la contienda que no tuvieron sitio en la cruz, y las persecuciones posteriores. Queremos clarificar  y mejorar los datos. ¿Son correctos? ¿Se pueden añadir más datos? ¿Quién era,  su pequeña historia y una foto? correo electrónico: merinmemo@gmail.com
En el 2.012  tenía 550 habitantes, pero en 1930  era 8 veces mayor 4.523 habitantes, y al finalizar la guerra en 1940 tuvo 3.860, 700 habitantes menos, una muestra de la crudeza con la que se desarrolló la guerra en estas tierras.
A comienzos del siglo XX se incorporó Cubillos del Rojo a Valle de Valdebezana. En el año 1930, el ayuntamiento de Hoz de Arreba se fusionó con el del Valle de Valdebezana.ElCastellano 20-6-1930.Soncillo. “En la hora que escribo estas  cuartilla nuestro Ayuntamiento celebra sesión extraordinaria para tratar de la fusión de Hoz de ArrebaLos pueblos de Hoz de Arreba, que permanecieron en Valdebezana son Bezana, Torres de Arriba (hoy desaparecido) y Abajo, Munilla, Pradilla.Dos años más tarde, algunos de los pueblos que habían pertenecido a Hoz de Arreba pasaron al de Valle de Manzanedo, las siguientes cuatro localidades: Arreba, Crespos, Población de Arreba y Vallejo.
De la vida en la época de la República (carecemos de datos)  sospechamos que en el  Valle de Valdebezana el acalde debía serFelipe Ortiz. Que existió una organización del Partido Republicano Radical cuyo presidente fue Antonio Peña, que las Juventudes Católicaspresididas por José María Alcorta fueron muy activas. Por otro lado 1936 se celebró en primero de mayo en Soncillo según dice el Diario de Burgos del 5 de mayo. “Para celebrar el Primero de Mayo se celebró una manifestación, organizada por el Frente Popular, entregando peticiones al ayuntamiento referentes a la reforma agraria, asistieron numerosos campesinos de toda la comarca”. Ya no volvería a celebrarse en libertad hasta 1976.
Es de reseñar que esta zona fue uno de los lugares que más de cerca vivieron la Guerra Civil en Las Merindades, el páramo de Carrales y El Escudo fueronescenario de terribles combates, con consecuencias fueron muy duras y sobre todo para los más débiles como los niños, las mujeres…Quedan testimonios en la destrucción total de Torres de Arriba, los muros horadados a balazos del campanario de la iglesia de Barrio de Bricia o la torres deVirtus, se conservan los refugios antiaéreos a escasos metros de las casas, además de los restos de fortificaciones que quedan por los montes.
Valdebezana se partió en dos, Arnedo, Bezana, Castrillo de Bezana, Herbosa, Hoz de Arreba, Quintanaentello, Quintanilla San Román, Riaño,  San Vicente de Villamezán, Las Torres de Abajo,  Villanueva de San Román y Virtus, permanecieron en zona republicana hasta agosto de 1937. El Consejo Municipal de Valdebezana nombrado el 2 de enero, estaba compuesto por: Saturnino Ruiz García (Sindicato de Obreros Agrícolas), Eusebio Ibáñez Fernández (Sindicato de Obreros Agrícolas), José Peña Ruiz (Sindicato de Obreros Agrícolas),Bernabé González Gallo (Sindicato de Obreros Agrícolas), Martín Díez García (Izquierda Republicana), Jesús Díez Díez (Izquierda Republicana), Aquilino Cimarras Mangas (Partido Comunista), Herminio Ruiz Sainz (Partidos Comunista) y José Varela Gil (Partido Socialista). Estos dos últimos fueron asesinados.
La represión se produce en octubre de 1936 en la zona ocupada por los franquistas como Argomedo, y con posterioridad en todo el Valle después de la caída del Escudo en agosto del 37. En estos tiempos utilizaron los bajos de la casa consistorial de Soncillo, como centro de detención del municipio.
Y quizá por lo que nos han contado el momento más dramático es cuando once o doce vecinos de Argomedo: y uno de Castrillo de Bezana (Vicente Fernández), fueron encerrados en la casa concejo de Argomedo y custodiados por la Guardia Civil, eran apaleados diariamente, posteriormente fueron asesinados y hechos desaparecer, se dice que los mataron a palos y que tiraron los cadáveres al Ebro, o a una sima de las que abundan en el valle vecino del Nela.¿Sabéis algo más? ¿Conocéis la historia?

cubillos del rojo2.jpg
En  CUBILLOS DEL ROJO debe existir al menos fosa, de la que se desconoce el lugar.  Un  vecino de Hoz de Arreba permaneció encerrado en los bajos de la casa consistorial, siendo trasladado tres días después a Cubillos del Rojo, donde fue ejecutado y enterrado en un lugar indeterminado junto con el maestro de un pueblo vecino y tres personas más.  ¿Dónde pudiera ser?
También hay que recordar que en épocas posteriores, al final Guerra Civil, se reanuda la actividad en la construcción del pantano del Ebro, en el vecino Arroyo, que contará como ma­no de obra esclava a Presos de la República procedentes de distintos lugares de España, tales como Andalucía, Cataluña, Ex­tremadura, Burgos y Cantabria. Algunas de las vicisitudes de la época se describen en este enlace: El pantano de Arroyo con presos
En referencia a los que se preocupan por la memoria, recordar que aún perduran los monumentos levantados en honor a las tropas fascistas italianas caídas en el combate como la pirámide del Escudo o el monolito en la Escampada, el monolito de Falange y la gran mole alada de mármol, junto con inscripciones a los caídos  que todavía permanecen en algunas iglesias como la de Soncillo.
En 1946 es el la estación de Soncillo donde fue escenario el episodio guerrillero de la brugada Pasionaria:partidas guerrilleras que merodearon las Merindades (ii parte)
Victimas de la Guerra y la Represión QUE NO TUVIERON SITIO EN LA CRUZ
Argomedo Valle de Valdebezana
Fernández Fernández, Ángel. 29 años. nacido en Argomedo hacia 1907, vecino de Argomedo, casado,tenía 5 hijos y su mujer estaba embarazada del sexto. fue “paseado” el 14 de octubre de 1936
Fernández Fernández, Víctor  nacido en Argomedo, vecino de Argomedo, casado, fue “paseado” el 9 de noviembre de 1936.Víctor tenía una hija. Murió en la casa de concejo, por las palizas de los falangistas. Y le enterraron a la salida del pueblo. Su cuerpo no ha sido encontrado, estuvieron excavando en su día, el lugar de la excavación no era el correcto
Fernández Fernández, Rufino. soltero y nacido en Argomedo. Detenidos con ellos en la casa de concejo.
Fernández González, Felipe. 57 años, nacido en Argomedo hacia 1879, vecino de Argomedo, casado y con 5 hijos, fue “paseado” en Soncillo el 6 de noviembre de 1936
Fernández Ruiz, Bonifacio soltero, 28 años y nacido en Argomedo. Detenido con ellos en la casa de concejo
Fernández Ruiz, Modesto. Tenía36 años. nacido en Argomedo hacia 1900, vecino de Argomedo, casado, fue “paseado” en Argomedo el 12 de noviembre de 1936tenía 2 hijas y un hijo.
Lafuente López José 52 años, labradorvecino de Argomedo (Valle de Valdebezana) Sg. JGF, EJECUTADO en Santander en 28/07/1938. Y RP.  Presidente de la. UGT y del comité de Arija. RP, PSOE. Ref. en A. Ontañón, “Rescatados del olvido…” (¿en Quintanaentello?)
López López, Genaro de 52 años nacido en Argomedo hacia 1884, hijo de Juan y  Mauricia vecino de Argomedo, casado, labrador. Desaparecido hacia el otoño de 1936,Tenía 3 hijas.Al parecer fue sacado de la casa concejo de Argomedo.
Pérez Sainz,Patricio Nacido en Dosante alrededor de 1896. nació el 28 de abril de 1894.Tenía mujer y dos hijas y un hijo. Al parecer una mujer vino (creo que de Soncillo) haciendo campaña política por Eliseo Cuadrao prometiendo la construcción de la escuela, y él le votó. Según cuentan alguien del pueblo le delató cuando los italianos y los alemanes ocuparon Argomedo. De hecho, a él le encerraron en la casa de concejo y los italianos se metieron en su casa.en su casa se instalaron los soldados italianos, dejando una habitación para su mujer y sus tres hijos, e instalando en la casa la tesorería y el centro de telecomunicaciones con el frente. Pero le gustaba leer, y que era muy culto… así que seguramente sería republicano.
Bezana Valle de Valdebezana
Los datos han variado por la confusión con el Bezana  cántabro.
Díaz Fernández, Ignacio de 54 años. nacido en Bezana hacia 1884 labrador, acusado de ser guía de evadidos a la zona republicana, fue fusilado en el frontón de Reinosa el 13 de enero de 1938 (Registro Civil de Reinosa, defunciones, tomo 42, folio 405; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 395 y 422 (libro Campóo) y 124, 606 y 609 (libro Cantabria). Tenía 54 años.
Díez Peña, Pompilio nacido en Bezana hacia 1912, vecino de Bezana, soltero, panadero, acusado de ser guía de evadidos a la zona republicana, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 26 de julio de 1938, siendo fusilado en dicha ciudad el 8 de noviembre de 1939 Tenía 27 años.
 Cabañas de Virtus Valle de Valdebezana
Feria Cano Juan Francisco maestro y vecino de Cabañas de Virtus fusilado
Fernández San Miguel, Rafaela nacida en Cabañas de Virtus, hija de Pablo y Virginia ambos de Virtus. Vecina de Alceda  (Santander). Al comenzar producirse la ofensiva de agosto del 37 marchó a Santander, pero murió en un bombardeo de Orduña de Pielagos el 23 de agosto de 1937 junto con sus tres hijas e un hijo (Abraham, Antonia, María Jesús, Rafaela) Civil muerto en acción de guerra.
Ordóñez Antolín, Vidal: nacido en Las Cabañas hacia 1895, vecino de Reinosa (Cantabria) o Palencia, casado, empleado municipal, ingresó en la Prisión Provincial de Santander el 29 de noviembre de 1939 y fue fusilado al día siguiente en el cementerio santanderino de Ciriego (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 415 (libro Campóo) y 331 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 266). Tenía 44 años.
Rap Gómez, Andrés: nacido en Sillero (Lugo) hacia 1896, hijo de Antonio Rapp y Carmen Gómez, vecino de Cabañas, casado. Era Guardia Civil y debía combatir en las tropas republicanas, falleció el 3 de julio de 1937 por heridas de bomba de la aviación nacional. Acción de Guerra
Castrillo de Bezana Valle de Valdebezana
Fernández Fernández, Vicente. 42  años. nacido en Castrillo de Bezana hacia 1894 hijo de Gabril y Cipriana, vecino de Castrillo, casado y con tres hijos, fue detenido por la Guardia Civil de Soncillo en su casa de Castrillo y encerrado en la casa concejo de  Argomedo, desaparecido el 14 de noviembre de 1936. Pudo haber sido ejecutado en Carrales.
Escudero Díez, Antonio natural de Castrillo, fallecido fusilado ¿?en Santander, entre otros. ( Blog 11—5-11)Hombre convencido de ideas republicanas que fue voluntario con la República. Era hijo de Lorenzo y de Micaela. Murió en Santander pero no están claras las circunstancias. Según algún familiar parece que pudo morir en el bombardeo a una casa en la que se encontraba, pero no se encontraron restos. (JF)este  represaliado era hermano del chofer del General Amado Balmes único testigo que estuvo presente cuando ocurrió el fatal desenlace.

Fernández Varona, Arturo. natural de Castrillo (de Bezana?) de 36 años de edad, combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 4, el Rosa Luxemburgo del PCE. Murió en Echano el 16-5-37. (F.V.)
Peña Peña, Micaela: nacida en Virtus hacia 1908, vecina de Cilleruelo de Bezana, “sus labores”, falleció en Cilleruelo el 30 de octubre de 1936 por bombardeo de la aviación nacional. Igualmente, en Castrillo habría que añadir a Antonio Escudero Díez,
Cilleruelo de Bezana Valle de Valdebezana
Arribas Casado, Paulino. natural de Cilleruelo de 32 años de edad, combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 78. Murió en Durango el 1-5-37. (F.V.)
Calvo Calvo, Fidel natural de Cilleruelo de 32 años de edad, combatió en el ejército de Euzkadi en el Batallón 10, el Perezagua. Murió en Villareal el 4-12-36. (F.V.)
Pérez Pérez (Peña Peña), Micaela: nacida en Virtus el 29 de fefrero de 1860 hija de Rosendo Pérez y María Pérez, vecina de Cilleruelo de Bezana, “sus labores”, falleció en Cilleruelo el 30 de octubre de 1936 por bombardeo de la aviación nacional.
Peña Vélez, Dionisio. Natural de Santander. Paseado en Cilleruelo el 13-1-37.Respecto a Dionisio Peña Velar, era natural y vecino de Santander. Era soldado del Batallón republicano 116. Las autoridades republicanas, le dan como fallecido, el 13 de Enero de 1937, en Cilleruelo de Bezana, que se encontraba en poder republicano. No fue víctima de la represión nacional, y no quedaron esclarecidas suficientemente las circunstancias de su muerte, siendo dudoso que pudiera haber sido víctima de la represión republicana. O que fuese la fecha erronea . (Información de Menéndez Criado, Enrique)
Ruiz Fernández, Manuel:nacido en Cilleruelo de Bezana hacia 1880, hijo de José y Marcelina vecino de Cilleruelo, casado, labrador, falleció en Cilleruelo el 2 de agosto de 1937 por bomba de aviación nacional.
Cubillos del Rojo Valle de Valdebezana
López Rabanedo, Juan labrador de 34 años. nacido en Cubillos del Rojo hacia 1902, vecino de Cubillos, casado, fue “paseado” el 27de julio de 1936.
Herbosa Valle de Valdebezana
Díaz Díaz, Fortunato labrador, soltero, nacido hacia 1916, de 21 años, natural de Herbosa hijo de Ángel Díaz y Natalia Díaz. Paseado.
Peña Fernández, Basilio. Jornalero de 36 años. nacido en Herbosa hacia 1900, hijo de Antonio Peña y María Fernández, vecino de Herbosa, soltero, desaparecido.
Sainz Sainz, Jesús. jornalero de 49 años , nacido en Herbosa hacia 1891, vecino de Herbosa, casado. Ingresa en la Prisión Central de Burgos el 29 de octubre de 1939 y muere de tuberculosis pulmonar el 14 de septiembre de 1940.
Vigo Peña, Domingo del. Nacido en Herbosa el 12 de mayo de 1869. Hijo de Manuel y Manuela, vecino de Herbosa, casado, 6 hijos, labrador, murió en Valdenoceda el 13 de septiembre de 1938 a consecuencia de una bronconeumonía, siendo enterrado allí mismo. Es probable que estuviese en el Penal /Registro de defunciones de Valdivielso, Gutiérrez 2017) Tenía 69 años.Hay un Vigo Peña, Valerio.Vecino de Arija

Peña Saiz, Eladio. Maestro de Herbosa (Valdebezana). Paseado ¿? Parece ser que no murió, pero sí paso mucho tiempo preso.
Hoz de Arreba Valle de Valdebezana
Zamanillo Ruiz, Fortunato. nacido en Hoz de Arreba, vecino y cartero de Hoz de Arreba, casado, fue “paseado” el 25 o 29 de septiembre de 1936 ¿preso en la cárcel de Soncillo? Era familiar de una conocida familia de religiosos (curas y monjas) adscritos al franquismo. Posiblemente en una fosa en Cubillos del Rojo donde están enterrados los detenidos en soncillo en 1936.
Munilla Valle de Valdebezana
Hicieron escarnios. En una localidad cerca del frente como Munilla el 11 de enero de 1937 un grupo formado por 20 falangistas captura a tres personas que fusilan en Cilleruelo. Cuentan también que mataron a 4 milicianas, una de ellas embarazada, la destriparon. ¿Hay datos?
Esteban Martínez, David. vecino de Munilla, casado, labrador, fue “paseado” el 10 de enero de 1937 Tenía 50 años.
Sedano Sedano, Lorenzo de 33 años, natural Munilla, y vecino de Munilla (¿?) ejecutado en León el 5 de abril de 1938.(Gutiérrez 2017)
Landraves Valle de Valdebezana
El Molinero y otro desaparecido ¿Alguien sabe algo?
Pradilla de Hoz de Arreba Valle de Valdebezana
Gallo Álvarez, Hermógenes57 años maestro. nacido en Cidad de Ebro y con domicilio en Pradilla de Hoz (Valle de Valdebezana). Maestro nacional. Los mayores decían que había sido enterrado entre Incinillas y Villalaín Aunque en algún lugar  aparece que debía ser de la CEDA, seguramente no sería así ya que se le embargó  varias veces y le buscaban en el TRRP Archivo General de la Administración Ministerio de Educación Nacional Expedientes de depuración de maestros nacionales32/124381937-1939 Paseado en septiembre del 36… Paseado en septiembre del 36.
Martínez Rosales, Luis, nacido en Consortes hacia 1910, hijo de Lorenzo Martínez y Basilia Rosales; vecino de Pradilla de Hoz de Arreba (Valle de Valdebezana), casado, 1 hijo, labrador, “desapareció de su domicilio sin que conste fecha de su desaparición”, debió ser en el otoño de 1936 (Registro Civil de Valdebezana, defunciones, tomo 24, folio 51, nº 51; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 395 (libro Campoo) y 124 (libro Cantabria). Le computamos en Valdebezana, de donde era vecino. Labrador de 26 años, desaparecido hacia el otoño de 1936.Luis. El 11 de septiembre se llevaron a Marcos, Macario Bueno, Luis, Lorenzo y Perfecto. Los tres  (Luis, Lorenzo y Perfecto) En Soncillo después de aguantar las palizas de los fascistas fueron asesinados en la Sierra de Cubillos, donde quedaron a merced de los animales. (Pradilla, crónicas de un pueblo siglo XX)
Peña López, Ángel (de la): nacido en Pradilla de Hoz de Arreba (Valle de Valdebezana) hacia 1901, vecino de Santoña (Cantabria), casado, 4 hijos, militar, brigada de Artillería en la guarnición de Santoña y, posteriormente, en los primeros meses de la guerra, comandante militar de Mataporquera (Cantabria) en las filas republicanas; fue ascendido a capitán por méritos de guerra y, por último, desempeñó el cargo de comandante de Artillería, capturado cuando huía a bordo del vapor “Alicia”. Fue apresado en Asturias al caer el frente del Norte, siendo condenado a muerte en un consejo de guerra celebrado el 4 de abril de 1938 y ejecutado en la Cárcel del Coto de Gijón el 19 de agosto de 1939 (GUTIÉRREZ FLORES, pp. 505 y 508; ONTAÑÓN, p. 398; ORTEGA VALCÁRCEL, p. 72; y “1934 nombres”, p. 67). Tenía 38 años.
Peña Estrada, Perfecto. Era natural de Lándraves (Valle de Valdebezana), nació el año 1885. Jornalero agricultor. Casado con. Amanda de la Peña. Con 6 hijos (Rafael, Ramiro, Manolo, Eulalia, Rosa y Pito). En 1936 vivía en Pradilla de Hoz de Arreba en el año 1937.Fue detenido por falangistas a las puertas de su casa y llevado por el camino de Vallengua a los bajos del ayuntamiento de Soncillo, donde lo recluyeron junto a otras 4 personas.. El 11 de septiembre se llevaron a Marcos, Macario Bueno, Luis, Lorenzo y Perfecto. Los tres (Luis, Lorenzo y Perfecto) En Soncillo después de aguantar las palizas de los fascistas fueron rematados en la Sierra de Cubillos, donde quedaron a merced de los animales. (Pradilla, crónicas de un pueblo siglo XX). Paseado en otoño 1936.
Ruiz Fernández, Lorenzo nacido en Villasopliz(valle de Manzanedo) hacia 1877, hijo de Julián Ruiz y Justa Fernández; vecino de Pradilla de Hoz de Arreba (Valle de Valdebezana), casado, 5 hijos, labrador, desaparecido, fue inscrito en 1942 (Registro Civil de Valdebezana, defunciones, tomo 25, folio 6, nº 11; y GUTIÉRREZ FLORES, pp. 395 (libro Campoo) y 125 (libro Cantabria). Tenía 59 años..Desaparecido.Lorenzo. El 11 de septiembre se llevaron a Marcos, Macario Bueno, Luis, Lorenzo y Perfecto. Los tres  (Luis, Lorenzo y Perfecto) En Soncillo después de aguantar las palizas de los fascistas fueron rematados en la Sierra de Cubillos, donde quedaron a merced de los animales. (Pradilla, crónicas de un pueblo siglo XX)
Quintanaentello Valle de Valdebezana
Lafuente, López, José.  de 52 años, nacido en Arija hacia 1886-1889, vecino de Quintanaentello, casado, 5 hijos todos de la misma tendencia socialista, obrero especializado de la “Cristalera Española” de Arija, afiliado al PSOE y miembro del control obrero de la vidriera de Arija, después se retiró hacia Santander y allí fue reconocido al entrar los nacionales por unos jóvenes de Valdebezana que le denunciaron, ingresó en la Prisión Provincial de Santander 29 de agosto de 1937, siendo fusilado en el cementerio de Ciriego el 28 de julio de 1938(FERNÁNDEZ RUIZ, pp. 185 y 211; GUTIÉRREZ FLORES, pp. 395 (libro Campóo) y 124-125, 607 y 610 (libro Cantabria); y ONTAÑÓN, p. 262). Tenía 49 o 52 años.
Peña Peña, José (“Joserón”): vecino de Quintanaentello, casado, varias hijas, miembro de Izquierda Republicana, fue “paseado” el 9 de noviembre de 1936. Había dos José Peña, uno era José Peña Peña, al que apodaban “Joserón” que no fue ejecutado. Al parecer, murió unos días después de que vinieran a preguntar por él. Se puso muy nervioso y según dicen las personas del pueblo de Soncillo murió del “susto” (podría ser un ataque al corazón). (JF)
Había otro José Peña, que era José Peña Ruiz que ha vivido hasta hace pocos años.
Díez, Martín: vecino de Quintanaentello, murió en Cilleruelo de Bezana en un bombardeo de aviación sucedido en los primeros meses de la guerra
Riancho…, Vicente: nacido en Quintanaentello el 1 de septiembre de 1893, debió escapar a Francia, porque el 29 de mayo de 1942 fue deportado por los alemanes al campo de Gross-Rosen, en el que murió el 11 de diciembre de 1944. Tenía 51 años.
Riaño Valle de Valdebezana,
López Fernández, Julio: nacido en Riaño hacia 1915, vecino de Riaño, soltero, soldado del 2º Batallón de Ingenieros, falleció en el Hospital de Campaña de Reinosa el 7 de agosto de 1937 Tenía 22 años. ¿Pudiera ser  Gómez Fernández, Julio fallecido a consecuencia de herida de metralla penetrante en el vientre.? Muerto en el frente (Registro de defunciones de Reinos, Gutiérrez 2017)
Saiz Saiz (Sainz Sainz), Eladio (Yayi).Nacido y Vecino de Riaño, a los 10 años. El 21 o 23 de marzo de 1950murió a consecuencia de la explosión de una bomba que encontró con su hermano (Gutiérrez 2017)
Saiz Saiz (Sainz Sainz), Leonardo (Nardín).Nacido y Vecino de Riaño, niño el 21 de marzo de 1950murió a consecuencia de la explosión de una bomba que encontró con su hermano (Gutiérrez 2017)
San Vicente de Villamezán Valle de Valdebezana
Puente Ruiz Engraciano. Obrero de 27 años, casado, y con una hija, presidente del Frente Popular. Nacido en Bustasur (Las Rozas)  hacia 1910, hijo de Teodoro Y Adriana y vecino de San Vicente. Desaparecido.
Sainz Diez Federico. labrador de 26 años nacido en San Vicente de Villamezán hacia 1911, Hijo de Vicente Sainz y Elena Díez, vecino de San Vicente, soltero. Desaparecido
Varela Gil, José. Panadero de 32 años, nacido en Forcarey (Pontevedra) hacia 1905, vecino de San Vicente, casado y 2 hijos, Concejal del PSOE. Desaparecido. (Gutiérrez 2017)
Vivanco Gómez, Julián Juan. Nacido en Irus el 17 de octubre de 1897, hijo de Martín Vivanco Arnaiz (de Arceniega-Alava) y Dolores Gómez García (de Leciñana). Vecino de San Vicente de Villamezán panadero de 39 años, miembro del PSOE y concejal, fue “paseado” el 21 de agosto de 1937, a los pocos días de entrar los nacionales en el Valle.figura en la lista de revista de la Brigada Montañesa de 1 de Octubre de 1937, 1º batallón, 2º compañía en Asturias, como vivo a esa fecha. Por lo que probablemente falleciera en combate en Asturias en fecha posterior. ¿? (Información de Menéndez)

Soncillo Valle de Valdebezana
Alda¿?, Bibiana. Vecina de Soncillo a los 4 años el 17 de abril de 1937 murió a consecuencia de la manipulación de una granada con otros tres niños. (Gutiérrez 2017)
Alda¿?, Mercedes. Vecina de Soncillo a los 11 años el 17 de abril de 1937 murió a consecuencia de la manipulación de una granada con otros tres niños. (Gutiérrez 2017)
Alda ¿?, María Rosario. Vecina de Soncillo de año y medio años el 17 de abril de 1937murió a consecuencia de la manipulación de una granada con otros tres niños. (Gutiérrez 2017)
Chirris.  Había un tal “Chirrís” que fue ejecutado. (JF)
Fernández Martínez, Isabel. Vecina de Soncillo a los 11 años el 17 de abril de 1937murió a consecuencia de la manipulación de una granada con otros tres niños. (Gutiérrez 2017)
García García, Eugenio natural de Santoña con domicilio en Soncillo, desaparecidoen Soncillo el 14 de agosto de 1937 García García, Eugenio, falleció en acción de Guerra en la posición de Ochandía el 15 de Agosto de 1937. Era natural y vecino de Santoña, según su mujer Balbina.. ¿?
García Munilla, Julián de 44 años natural de Ontaneda el 23 de octubre de 1893, hijo de Manuel García García, natural de Barriopalacio de Anievas, y Francisca Munilla Villanueva, natural de Crespos (Manzanedo), Vecino de Soncillo, casado con 7 hijos, desaparecido hacia 1936-1937
Guadalupe, XX.Vecino de Soncillo, niño. murió a consecuencia de la manipulación de una granada con su hermano (Gutiérrez 2017)
Guadalupe, XX.Vecino de Soncillo, niño. murió a consecuencia de la manipulación de una granada con su hermano (Gutiérrez 2017)

Torres de Abajo Valle de Valdebezana
López Sáez, Emilio: de 38 años, nacido hacia 1900, vecino de Las Torres de Abajo, labrador, ingresó en la Prisión Central de Burgos el 14 de noviembre de 1937, falleciendo el 17 de enero de 1938 a consecuencia de una neumonía.
Pérez Pérez Obdulia. nacida en Torres de Abajo, vecina de Torres de Abajo, fue “paseada” el 27 de noviembre de 1936
Pérez Ruiz, Primitivo. labrador de 42 años. nacido en Torres de Abajo hacia 1894, vecino de Torres de Abajo, casado, desaparecido hacia el otoño de 1936
Torres de Arriba Valle de Valdebezana.
Pérez Ruiz, Primitivo.Nacido  y Vecino de Torres de Arriba, Hijo de Vicente y Adelaida, cadao y con un hijo. Desapareció hacia el otoño de 1936, le dieron el paseolos nacionales, igual en Cubillos del Rojo. Tenía 42 años. (Gutiérrez 2017)
Ruiz Pérez, Manuel. Nacido  y Vecino de Torres de Arriba,  alos 15 años. Murió el 19 de marzo de 1938 a consecuencia de la manipulación de una granada .(Gutiérrez 2017)
Villabáscones de Bezana Valle de Valdebezana.
González Sainz, Antolín de 68 años. nacido en Villabáscones de Bezana hacia 1868, vecino de Villabáscones, fue “paseado”.
  López González, Silvino nacido en Villabáscones de Bezana,  labrador. Ejecutado en Burgos el 1 de diciembre de 1939. Posiblemente de Sotoscueva donde le hemos añadido.
Villamediana de San Román Valle de Valdebezana,
Cuesta Cuesta Valentín de 53 años LABRADOR de VILLAMEDIANA  (Valdebezana) FALLECE en prisión por cáncer de estomago el  05/03/1938 El 23 de febrero hay un informe del médico de la prisión que aconseja que fuese trasladado a un establecimiento adecuado para su intervención quirúrgica.  Ingresa en presión el 1-9-37, procedente de
Virtus Valle de Valdebezana
Díaz Cuesta, Ángel: nacido en Virtus hacia 1879,  hijo de Simón y Felipa, vecino de Virtus, casado, labrador, falleció el 14 de agosto de 1937 por heridas de metralla de bomba de aviación nacional
Díaz Díaz. Lucrecia. Nacida y vecina de Virtus a los 45 años el 20 de abril de 1942murió a consecuencia de la explosión de un proyectil con otros tres vecinos. (Gutiérrez 2017)
Fernández Ruiz, Vicente. Nacido en Cilleruelo y vecino de Virtus a los 38 años el 20 de abril de 1942 murió a consecuencia de la explosión de un proyectil con otros tres vecinos (uno de ellos su mujer Lucrecia). (Gutiérrez 2017)
González Peña, Justo. Nacido y vecino de Virtus a los 49 años el 20 de abril de 1942murió a consecuencia de la explosión de un proyectil con otros tres vecinos. (Gutiérrez 2017)
Peña San Miguel, Emilio.(Milines). Nacido y vecino de Virtus a los 38 años el 20 de abril de 1942 murió a consecuencia de la explosión de un proyectil con otros tres vecinos. (Gutiérrez 2017)
Ruiz Sainz, Herminio. casado, labrador de 38 años natural de Cilleruelo,  nacido hacia 1899, y vecino de Virtus. Concejal  y  miembro del PCE. Desaparecido.
GUERRILLA
Hera Revilla, Juan (de la),Natural deTraspeña (Palencia), hijo de Marcelino de la Hera y Licinia Revilla. Soltero.pertenecía a la Guerrilla. Muere en Carrales, el 20/04/1948, a los 21 años. Siendo enterrado en Bezana
 No tenemos ningún dato de 9  de 27 pueblos del muncipio que son los siguientes:,Arnedo de Valle de Valdebezana, ElBalneario de Corconte Valle de Valdebezana, La Estación   Valle de Valdebezana, Las Cabañas Valle de Valdebezana, Montoto Valle de Valdebezana, Quintanilla de San Román Valle de Valdebezana, San Cibrián Valle de Valdebezana,
OTRA INFORMACIONES

Breve  apunte histórico y natural

El Valle de Valdebezana tiene una superficie de 156,60 km² con una población en el 2008 de 627 habitantes Y EN EL 2.012 550. En 1930 tenía 4.523 habitantes, y al finalizar la guerra en 1940 tuvo 3.860, 700 habitantes menos. Los datos de población son una muestra de la crudeza con la que se desarrolló la guerra en estas tierras.Está formado por 27 pueblos. Argomedo, Arnedo, Bezana, Castrillo de Bezana, San Cibrián, Cilleruelo de Bezana, Cubillos del Rojo, Herbosa, Hoz de Arreba, Landrave, Montoto, Mumilla, Pradilla de Hoz de Arreba, Quintanaentello, Quintanilla San Román, Riaño, Soncillo, San Vicente de Villamezán, Las Torres de Abajo, Villabáscones de Bezana, Villanueva de San Román y Virtus.
La historia de cada localidad viaja paralela, si bien todas ellas se han visto beneficiadas por la mejora de las vías de comunicación y por las diversas ferias que les reunían en puntos como Soncillo. Además del tradicional mercado semanal, de los miércoles se celebran importantes ferias ganaderas, como la de San Lucas en otoño y la de San Marcos en primavera.
Igualmente por su posición geográfica la historia del Valle va a ser interesante y movida. Perteneció a los cántabros y las legiones lucharonaquí en la guerra que dirigió Augusto.  Los primeros foramontanos subieron  el puerto del Escudo.  En 1838, pasan a ser la Provincia de Burgos,  aunque también intentan que sea parte de la Montaña (Santander), su capital  entonces ya es Soncillo. Los pueblos que hoy lo componen, pertenecieron a entidades diferentes. Constituido el reino de Castilla, lo que era Valdebezana formaba parte de la Merindad de Aguilar de Campoo, y lo que después sería el Valle de Hoz de Arreba se encontraba dentro de la Merindad de Castilla Vieja. En la Edad Moderna, los pueblos de Valdebezana fueron de señorío de una rama de los Porres y los de Hoz de Arreba de los marqueses de Cilleruelo, una rama de los Velasco. Tras la abolición de los señoríos y la administrativa a comienzos del siglo XIX, se constituyeron los ayuntamientos de Hoz de Arreba y de Valdebezana.
 Uno de los períodos más negros de la  historia del Valle, se acusa con mayor crudeza ya que se encuentran frente a frente los dos bandos contendientes. En el blog Tierras de Burgos hay escrita una magnifica serie, llamada paisaje de una guerra, repasando aquellos momentos y lugares:

  • El Monumento a los Italianos

  • En el municipio encontramos el Balneario de Corconte, espléndido balneario construido a mediados del siglo XIX y que todavía se encuentra en funcionamiento a orillas del pantano del Ebro. Por descontado quedan los valores naturales del municipio como: El pantano del Ebro, un paraíso ornitológico en el que numerosas especies de aves lo utilizan como zonas de cría y de invernada. El embalse del Ebro, auténtico mar interior de agua dulce. Las aguas del embalse se usan para la práctica de deportes acuáticos. En Herbosa se localiza la turbera Margarita, actualmente en la Red Natura 2000.  Un parte de Valdebezana se encuentra dentro del Parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón. Y otros senderos como el hayedo de Carrales, el Salto de las Pisas y  la espectacular hoz de las Palancas.
  • Otros datos Pasado el tiempo y si atendemos a lo que nos muestra internet y a casi todo lo escrito,  la historia  del Valle de Valdezana terminaría el siglo XIX, una costumbre  de Las Merindades: olvidar el pasado cercano. Si de verdad queremos que las guerras no se repitan, debemos conocerlas, y  lo que no es normal es que la historia se acabe 150 años antes.
  • http://www.valledevaldebezana.es/
  • http://soncillo.blogspot.com/
  • www.valledevaldebezana.com/
  • Ramonit`s web soncillo
  • Valle de Valdebezana http://es.geocities.com/valledevaldebezana/fran 13
elecciones generales del 1936 Valle de Valdebezana
Electores
2165
Toman parte
1435
Contra-revolucionario
4139
Frente Popular
1418
Agrarios
1031
Radical
504