diumenge, 12 de juliol del 2020

La exhumación de víctimas del franquismo del Valle de los Caídos, paralizada pese a la promesa del PSOE.

https://cadenaser.com/ser/2020/07/10/sociedad/1594369372_770865.html

Francisco Franco ha salido del Valle de los Caídos pero sus víctimas siguen en Cuelgamuros, denuncian 

las familias



El ataúd con los restos de Franco salen en helicóptero del Valle de los Caídos en octubre de 2019.
El ataúd con los restos de Franco salen en helicóptero del Valle de los Caídos en octubre de 2019. / Pool/Getty Images

Las familias de víctimas del Franquismo enterradas en el Valle de los Caídos denuncian que dos años después de que el PSOE prometiera exhumar los restos la decisión sigue paralizada. Franco ha salido pero sus víctimas siguen en Cuelgamuros.  Dos años después de esas promesas, las familias con resoluciones judiciales firmes para la exhumación de sus seres queridos siguen comprobando como la maquinaria administrativa no avanza. Aún no se han iniciado los trabajos de extracción de los columbarios, una operación que estaba prevista para la primavera pasada.
En estos últimos 16 meses se han realizado profundos estudios sobre la seguridad de la estructura de la abadía, estudios que ya confirmaron la viabilidad. Solo falta la decisión política de hacerlo. Pero se trata de una decisión que no llega. En realidad, la única intervención que se ha realizado es instalar una pequeña ventana en la entrada a la zona de inhumación en la capilla del Sepulcro.
Desde esa ventana, los familiares pueden contemplar los columbarios apilados y a la espera de ser retirados. En ese sepulcro se localizan los restos de los hermanos Lapeña que deben ser devueltos a su familia por orden judicial.
El abogado Eduardo Ranz, letrado de la familia Lapeña y antiguo asesor del gobierno de Sánchez en materia de Memoria Histórica, advierte de que el tiempo pasa, los familiares ancianos de las victimas nos están dejando y un gobierno como el actual no puede quedarse únicamente con la exhumación de Franco. A juicio de Ranz, lo decisivo para la reparación del dolor de las familias no es ver salir en helicóptero los restos del dictador del mismo lugar donde permanecen sus víctimas.
El letrado de la familia Lapeña señala que hay escasa voluntad política porque la exhumación del general tiene mucho simbolismo pero los fallecidos siguen ahí.
El Ejecutivo ha tenido que invertir poco para lograr unas imágenes que han dado la vuelta al mundo, mientras los restos de 34.000 españoles reposan sin solución
Existe, dice Ranz, escasa ambición legislativa con el nuevo proyecto de reforma de la Ley de Memoria Histórica, el mismo texto en las 4 veces que se ha registrado en el Congreso.
Los familiares de las victimas enterradas en el Valle de los Caídos están asombradas con la idea de la Moncloa de "resignificar" el complejo de Cuelgamuros, y ofrecen una razón importante: los gastos de mantenimiento de ese nuevo monumento seguirían pagándolos los españoles vía Presupuestos. En todo caso, Cuelgamuros, dicen las familias, siempre tendrá el mismo significado para la historia: glorificar un régimen totalitario.