NOTICIA30.03.2021 - 15:09H
Según ha señalado la Diputación en un comunicado, esta fosa, a diferencia de lo que es habitual, "no está señalizada y pese a conocerse su existencia no podía asegurarse cuál era su ubicación concreta". Las indagaciones de los familiares se vieron impulsadas por el testimonio de Fernando Castelló, hijo de uno de los represaliados, que recordaba el lugar donde fueron enterrados.
Este testimonio se pudo confirmar finalmente con los resultados del georadar, que durante 2020 se empleó ara asegurar la existencia de restos en la zona. Las noticias orales y la prospección del georradar hablan de diversas fosas tanto de la retaguardia republicana como de la época franquista, en el suelo de este patio, todas ellas sin señalizar. Además, se tiene constancia de que de ellas se extrajeron cuerpos para trasladarlos al Valle de los Caídos.
Las primeras excavaciones se centran en la saca que corresponde al 16 de mayo de 1941, día en el que fueron asesinadas 20 personas: cuatro de ellas fueron enterradas en nichos individuales y el resto se cree que continúan en la fosa.
El coste total del proyecto supera los 54.000 euros y ha sido subvencionado íntegramente por la delegación provincial de Memoria Histórica a solicitud de los familiares.
En palabras de Ramiro Rivera, "es necesario que sigamos trabajando por la dignidad de todas las personas que fallecieron por sus ideas, y por eso desde la Diputación contribuimos a que los restos de las víctimas sean recuperados por las familias".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada