Sus cuerpos han sido exhumados de un campo de concentración del País Vasco, donde "la mayoría murió de hambre"
Albacete
Gogora, el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del País Vasco, está realizando trabajos de exhumación en Orduña, un pueblo de Vizcaya, que contó con una prisión y un campo de concentración durante la Guerra Civil.
De momento, han recuperado los restos mortales de 75 personas, que están identificadas, ya que todas pasaron por el penal. 41 de los fallecidos eran de Castilla-La Mancha, de los que 34 nacieron en Ciudad Real, 4 en Toledo y 3 en Albacete, según nos ha contado el catedrático de Historia Contemporánea y coordinador del Seminario de Estudios de Franquismo y Transición, Manuel Ortiz.
La mayoría de estos castellanomanchegos represaliados por el Franquismo eran presos políticos que, primero, estuvieron presos en una cárcel de Cáceres, y, después, fueron trasladados en un tren para ganado hasta el País Vasco. Muchos de ellos murieron de hambre en este campo de concentración, según Ortiz.
Este catedrático de Historia Contemporánea ha lanzado un mensaje: "Si alguien sospecha de que estas víctimas del Franquismo puedan ser sus familiares, pueden ponerse en contacto con la web victimasdeladictadura.es". Nos lo ha contado en una entrevista en Radio Albacete.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada