De más de 33.000 personas que están enterradas enterradas en el Valle de Cuelgamuros, saldrán los restos de 118 personas, las que sus familias han podido acreditar que están allí. Así serán los trabajos de identificación.
Decisión del Tribunal Supremo
El Tribunal Supremo ha dado luz verde a las exhumaciones de las víctimas del franquismo en el Valle de Cuelgamuros. El Alto Tribunal ha rechazado un recurso presentado por la Fundación Francisco Franco que tenía paralizadas las exhumaciones. Los primeros restos óseos llegaron al Valle en 1958. Lo hicieron en urnas de metal que se fueron colocando unas sobre otras, tal y como permanecen a día de hoy. Se calcula que aquí están enterradas 33.847 personas, lo que convierte al Valle de Cuelgamuros en la mayor fosa común de España y en una de las más grandes de Europa.
¿Cuántos restos y de quién van a ser exhumados?
Los restos de 118 personas, de ambos bandos. Hay más de 33.800 personas enterradas en el Valle de Cuelgamuros, pero solo van a exhumarse 118 cuerpos. Son los que las familias han reclamado y Patrimonio Nacional ha podido acreditar que están allí.
¿Dónde están enterrados?
En cinco capillas. La primera en la que se va a trabajar va a ser la que se sitúa a la derecha del Santo Sepulcro. Tiene cinco niveles de osarios. Por su parte, a la izquierda está la Capilla del Santísimo, con cuatro niveles de osarios. Finalmente, las capillas laterales, seis que se encuentran a lo largo de la nave de la Basílica y que cuentan también con varios osarios. Estas capillas serán las últimas en abrirse.
¿Cómo van a realizarse los trabajos?
Desde el Ministerio de Presidencia explican que todos los trabajos de identificación se van a hacer dentro del Valle de Cuelgamuros. Esto quiere decir que no se van a sacar los restos, sino que se tomarán muestras para analizarlas y cotejarlas con los perfiles genéticos de las familias. Una vez sean identificados los restos, se harán los informes técnicos para entregar los restos a los familiares. Aquellos que nadie haya reclamado volverán a los correspondientes columbarios.
La complejidad de los trabajos
Desde el Gobierno avisan que no quieren crear falsas expectativas por el estado en el que se encuentran los osarios. Según los trabajos del CSIC, se ha podido comprobar que los huesos de las víctimas están mezclados, fuera de las cajas que, además, se han ido pudriendo por la humedad. A esto hay que sumarle que no todos los restos están en el mismo estado de conservación: las capillas laterales son las que más deterioradas están.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada