dijous, 25 de desembre del 2008

Ocio público en quiebra técnica.

_

Si Camps estigués en una empresa privada aniria a la presó i hauria de tornar els diners. A la Generalitat, potser acaba de Ministre de Rajoy o de Conseller d'Administració d'alguna empresa, com Zaplana.
_

Ocio público en quiebra técnica

Proyectos Temáticos, sus filiales y Cheste cerraron 2007 en causa de disolución por las pérdidas. El desequilibrio obliga a la Generalitat a hacer constantes aportaciones de capital

Víctor Romero, Valencia

Hay acuerdos del Consell que, como la Navidad, se han convertido ya en clásicos de la gestión pública. Cada ejercicio, a lo largo del año, el Gobierno valenciano autoriza a la Conselleria de Economía a realizar aportaciones y reducciones simultáneas de capital en la mayor pare de sus empresas de ocio. La última de estas operaciones recibió luz verde el pasado 5 de diciembre. El Ejecutivo abrió la puerta a que la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana recibiese una inyección en su capital social social de 59,9 millones de euros. A la vez minoró el valor de sus acciones en 54,4 millones de euros. De un plumazo, Sptcv enterró casi 10.000 millones de las antiguas pesetas. Un apunte contable que en la práctica significa que es dinero que ya nunca podrá recuperarse, sea cual sea la evolución de la sociedad. La del 5 de diciembre de 2008 no ha sido la única reducción de capital que ha sufrido la SPTCV. Es una constante que se repite cada ejercicio desde hace algunos años. La razón es la habitual acumulación de pérdidas, que lleva la empresa a la UCI contable. Una vez más, la Sindicatura de Comptes destaca en su informe del ejercicio de 2007 esta circunstancia. "A 31 de diciembre, la sociedad tiene el patrimonio neto negativo por lo que se encuentra en el supuesto de de disolución establecido en el artículo 260.1 de la Ley de Sociedades Anónimas, a no ser que el capital social se aumente o se reduzca en la medida suficiente". El mismo informe recoge que la Generalitat tenía previsto inyectar 60 millones de euros en 2008 para "corregir el desequilibrio patrimonial" y financiar la sociedad. Así ha sido. La reducción de capital coincide además con las pérdidas de Sptcv en 2007, 54,4 millones de euros, un 12% más que en 2006.

La Conselleria de Economía mantiene que Sptcv es básicamente una firma inversora, con muchas limitaciones para generar ingresos propios y cuya financiación depende de su capacidad de endeudamiento y de las aportaciones de la Generalitat. Es cierto. La firma que nació como sociedad instrumental para impulsar Terra Mítica y la Ciudad de la Luz ha ido sumando encargos: El Auditorio de Torrevieja, el Centro de Congresos de Alicante, el de Benidorm y, también, el de convenciones de Castelló. Además, la empresa ha sufrido el impacto en sus cuentas de la suspensión de pagos de Terra Mítica y la todavía incapacidad del parque temático de Benidorm de repartir dividendos entre sus accionistas. Pero en los resultados consolidados de Sptcv también influyen las limitaciones que tiene la Ciudad de la Luz para consolidarse en el mercado audiovisual y alcanzar umbrales de rentabilidad.

Proyectos en Castelló
Otros factores que influyen en el lastre contable de Proyectos Temáticos son las pérdidas que generan algunas de su filiales. Aerocas, la empresa que supervisa la construcción del Aeropuerto de Castelló, también cerró 2007 con una patrimonio neto inferior al 50% del capital social, es decir en el supuesto de disolución que marca la ley para las sociedades limitadas. El Síndic señala igualmente que Aerocas necesitaba de ampliación y reducción de capital. No obstante, Aerocas consiguió en 2007 reducir sus pérdidas, que pasaron de 8,3 millones en 2006 a 4,1 millones el año pasado. En la misma situación de quiebra técnica se situó en 2007 otro de los proyectos ideados por Carlos Fabra en Castelló y que ha sido asumido por la Generalitat: Mundo Ilusión. La diferencia en este caso es que el parque temático está paralizado y sin visos de desarrollo. Condicionado por el devenir urbanístico de los terrenos donde se ubicaría (entre Orpesa y Cabanes del Mar) Mundo Ilusión sigue siendo en estos momentos lo que su nombre indica: Una ilusión.

Gastos de la Fórmula 1
El circuito de Cheste es otro de los complejos de ocio vinculados a la Generalitat que ha visto cómo sus números rojos empañan sus balances. En su caso ha sufrido el impacto económico del Circuito de Fórmula 1 de Valencia, pues algunos de los gastos de organización del Gran Premio se han asignado a Cheste. El pasado mes de julio, la Generalitat se vio obligada a realizar una operación acordeón (ampliación y reducción simultánea de capital) por valor de 22 millones de euros para reequilibrar el patrimonio de la sociedad. La situación del Circuito de Cheste puede considerarse distinta a la de otras mercantiles de ocio. El recinto cuenta con una importante actividad comercial derivada de los torneos que alberga. Sin embargo, esto no evitó que cerrase el ejercicio de 2007 también en situación de desequilibrio patrimonial "de acuerdo con la normativa mercantil", afirma la auditoría elaborada por Mazars recogida en los anexos del informe de la Sindicatura de Cuentas. Pese a que los números rojos se ha convertido en tónica habitual en las empresas de ocio dependientes de la Generalitat, el Ejecutivo de Francisco Camps defiende con ardor su política de grandes proyectos y eventos. Se basa su argumentación en la capacidad de generación de actividad económica, empleo y proyección de la Comunitat Valenciana con repercusiones positivas sobre el gasto turístico y la afluencia de visitantes. Sin embargo, la crisis económica también afectará en 2009 a este sector de la Administración pública. Por primera vez en una década el gasto en ocio será menor que en en 2008. Aún así el color verde no llegará a las cuentas de resultados.
_

La Ciudad de la Luz tuvo 22 millones de pérdidas y acumula 130 de deudas

El Síndic detecta anomalías en el 95% de los contratos fiscalizados

RTVV pierde 23 millones por los derechos del Valencia, Levante y Villarreal

Cacsa replica que la reparación de las inundaciones del Palau de les Arts costó 5,5 millones menos de los 22 estimados
_