dilluns, 22 de desembre del 2008

Fallida total a RTVV i altres desastres econòmics de Camps.

_

RTVV estaría en situación de disolución si fuera una sociedad anónima

19:20 El ente público acumula en 2007 una deuda de 904 millones de euros.

EFE

Los fondos propios de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) correspondientes al ejercicio 2007 presentan un valor negativo de 904,78 millones de euros, lo que sitúa al ente público valenciano en uno de los supuestos de disolución previstos en la Ley de Sociedades Anónimas.

Así se recoge en el informe de fiscalización de la cuenta general de la Generalitat de 2007 elaborado por la Sindicatura de Comptes y que ha sido entregado hoy por su titular, Rafael Vicente Queralt, a la presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, y al president de la Generalitat, Francisco Camps.

La memoria señala que mientras no se adopten medidas que permitan una estructura de gastos más ajustada al nivel de ingresos reales y no se generen excedentes económicos que permitan su autofinanciación, "el proceso de descapitalización continuado exigirá crecientes aportaciones financieras de la Generalitat y de capitales ajenos para el mantenimiento de su actividad".

En TVV, los fondos propios a 31 de diciembre de 2007 ascendían a 13,74 millones de euros, lo que representa un 1,2 por ciento de su capital social, mientras que los de la radio eran de 4,2 millones, lo que supone un 10,3 por ciento del capital social.

Esto supone que ambas entidades se encuentran en uno de los supuestos de disolución previstos en la Ley de Sociedades Anónimas, al igual que en ejercicios anteriores, dado que el patrimonio de ambas sociedades ha descendido por debajo de la mitad del capital social.

Según el informe, ese desequilibrio patrimonial se inició en 2000 como consecuencia del cambio en la financiación de las ampliaciones de capital de las sociedades dependientes, que a partir de ese ejercicio se efectúa mediante el endeudamiento bancario, en lugar de obtenerse mediante aportaciones de la Generalitat.

El síndic recomienda la elaboración de un plan de viabilidad a medio y largo plazo, con el objetivo de "paralizar el proceso de deterioro y restablecer su estructura patrimonial y su situación financiera".

La Sindicatura de Comptes también señala que los procesos de contratación temporal de personal no se realizan conforme a lo determinado en el convenio colectivo de aplicación del grupo RTVV, y afirma que no se observa la aplicación de los principios de publicidad y concurrencia para los gastos de determinados programas.

Respecto al personal, destaca que no se utilizan las bolsas de trabajo para la mayoría de contrataciones realizadas y que existe una falta de motivación suficiente de las propuestas de contratación, y recomienda que el objeto de los contratos de obra y servicio se definan "con precisión y claridad".

También indica que el personal de apoyo o asesoramiento a directivos, denominado "extra-plantilla", supera el máximo permitido en el convenio colectivo y en la normativa interna, y plantea que estos puestos de trabajo se cubran a través de las bolsas de trabajo.

El informe también recoge que los presupuestos de RTVV para 2009 han sido preparados con la perspectiva de lo que será la elaboración del primer contrato-programa, por lo que se contempla "una fuerte restricción del gasto y de la financiación pública", así como la asunción por parte de la Generalitat de su carga financiera.
_

La deuda impide a Camps actuar contra la crisis, según el PSPV

CACSA aumentará sus pérdidas en 4,8 millones más si se contabilizan las inundaciones del Palau

La Sindicatura aconseja al Ivex que documente los expedientes de gasto

El Consell distribuyó el gasto de compra de derechos de la Vuelta al Mundo a Vela en 3 ejercicios

El Síndic admite el "esfuerzo" por regularizar 847 millones en obligaciones no reconocidas

El Ayuntamiento de Castelló se gasta 18.000 euros en comidas en un mes
_