dilluns, 1 d’abril del 2013

Casi 5.000 muertos en Tarragona yacen en el Valle de los Caídos


http://www.diaridetarragona.com/tarragona/075869/casi/5000/muertos/tarragona/yacen/valle/caidos

La mayoría son soldados de ambos bandos fallecidos en la Batalla del Ebre y que fueron trasladados sin permiso de las familias

COMPARTIR   Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  delicious  digg  technorati  yahoo  meneame
XAVIER FERNÁNDEZ JOSÉ | 30/03/2013 17:53
Mañana se cumplirán 54 años de la inauguración, el 1 de abril de 1959, del Valle de los Caídos, un descomunal monumento erigido por el Régimen franquista y que alberga los cuerpos de casi 34.000 militares y civiles fallecidos durante la Guerra Civil. También yace allí el propio Franco, a escasos metros de las personas que fallecieron a consecuencia de su golpe de Estado de 1936.
Aunque las cifras ‘bailan’ según las fuentes que se consulten, las más actuales son las que constan en un mapa de las fosas comunes que elaboró el Ministerio de Justicia a raíz de la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
El mapa aún puede consultarse mediante una búsqueda en Google. Según el mapa, se trasladaron desde distintas fosas comunes de la provincia de Tarragona 4.680 cadáveres. De ellos, 4.107 están identificados con nombres y apellidos pero de otros 573 se desconoce la filiación.
Las nueve mujeres
Entre los 4.107 cuerpos identificados, hay los de nueve mujeres: cuatro en Batea (Secundina Cabrero Fernández, Florentina Canales, Luciana Canela Canela y Maria Alargarta Celaye), tres en Bot (Gregoria Leal López, Rosita Pons Cervelló y Clementina Pedrolo) y dos en Vilalba (Asunción Herculado y M.C. Lena Narciso).
En el mapa que ilustra esta página se puede observar la procedencia de los cuerpos y si estaban identificados o no. A esos 4.680 cuerpos, hay que añadirles los transportados desde enterramientos individuales. Según recoge la historiadora barcelonesa Queralt Solé en su minucioso libro Els morts clandestins. Les fosses comunes de la Guerra Civil a Catalunya (19369-1939), el Gobierno Civil de la época comunicó a Madrid que iba a trasladar otros 180 cuerpos: 112 desde Vallfogona de Riucorb, 47 de Paüls,  17 de Vila-rodona, 2 de La Fatarella y otros 2 de Renau. Solé fue una de las personas entrevistadas en un interesante documental de TV3 sobre el tema: Avi, et treuré d’aquí. Merece la pena verlo en su web.
Franco quiso que en el Valle de los Caídos se enterrasen soldados republicanos como símbolo de «reconciliación», aunque también necesitaba mejorar su imagen internacional.
En un primer momento, la normativa del Régimen estableció que los restos debían ser trasladados con la anuencia de los familiares. Sin embargo, a raíz de la negativa de los familiares de los propios ‘caídos’ del bando franquista, el Régimen se saltó su normativa y desarrolló una serie de traslados masivos sin comunicárselo –y menos pedir permiso– a las familias. De los de Paüls y Santa Bàrbara, sí hay constancia del permiso familiar. Es decir de los 4.860 enterrados (180+4.680) sólo hay permiso en 49, un 1%.
Desde Tarragona se trasladaron cadáveres de fosas comunes en seis ocasiones: 28 de marzo de 1959, 25 de mayo de 1962, 17 de mayo de 1963, 9 de mayo de 1964, 27 de mayo de 1968 y 25 de mayo de 1971. El de 1959 (con 3.218 cadáveres) fue el traslado más cuantioso de toda España antes de la apertura del monumento. La provincia es la segunda del Estado (tras Madrid) con mayor número de fallecidos que yacen en el Valle de los Caídos. Esto se debe a la sangrienta Batalla del Ebre.
El Valle siguió acogiendo cadáveres hasta bien entrada la Democracia. El último traslado, a petición de la familia, se produjo en 1983. Desde Valls.