dissabte, 6 d’abril del 2013

En el silencio, oigo rodar la tierra (Dans le Silence, je sens rouler la terre)

http://lahistoriaenlamemoria.blogspot.com.es/2013/04/en-el-silencio-oigo-rodar-la-tierra.html


sábado, 6 de abril de 2013

En el silencio, oigo rodar la tierra (Dans le Silence, je sens rouler la terre)


Magnífica película Dans le silence, je sens rouler la terre (En el silencio , siento girar la tierra) de Mohamed Lakhdar Tati, inspirada enCasbah d’oubli. L’exil des réfugiés politiques espagnols en Algérie (1939-1962), de Miguel Martínez López.
 
Esta tarde en el Instituto Cervantes de París, La Sra Geneviève Dreyfus-Armand, Presidenta del CERMI (Centro de Estudios y de Búsquedas sobre las Migraciones Ibéricas) presentó una magnífica película, del joven Mohamed Lakhdar Tati, que acudimos a ver unos cuantos Amigos de los Republicanos Españoles de región parisina.
 

 
 
El título es Dans le silence, je sens rouler la terre, verso del poeta Max Aub, que traduzco por En el silencio, siento girar la tierra (así lo entiendo, aunque la poesía es difícil de traducir). El joven dijo que el cementerio de Djelfa y el Diario de Djelfa, de Max Aub, quien estuvo en el campo de aquel pueblo argelino, es lo que le inspiró la película con el libro de Miguel Martínez López.
 
En el campo de Djelfa estuvieron presos los republicanos españoles que llegaron  a Africa del Norte, lo que se suele ignorar. Geneviève Dreyfus-Armand explicó que se trata de la memoria de los republicanos españoles exiliados en tierras de Africa del Norte, de la memoria que allí sigue.
El joven director dijo que siempre le pareció la guerra "civil" un tema romántico, que supo que hubo argelinos en las Brigadas Internacionales, que algunos se habían alistado en un barrio de Argel, que le interesó el tema por el verso de Max Aub, internado  en Djelfa.
 
Después vimos la espléndida película.
 
Nos maravillaron las imágenes de niños, de paisajes con cabras, con el mar, nos interrogamos sobre los escombros, los simbólicos escombros de la memoria (como los de Carabanchel, filmados por los jóvenes directores H. Belin y S. Arbizu en No darse por vencido).
 
12.000 republicanos españoles y Brigadistas huyeron para Argelia, fueron internados en Djelfa, en Carnot. Hubo 12 campos en Argelia. Dice un anciano que unos viejos republicanos españoles vinieron a visitar los restos del campo, que "les gustaba la Historia".
 
Interviene un historiador, Nasser Khoudja: "eran presos de Francia ocupada" los republicanos españoles. Los españoles forman parte de la historia colonial de Francia, no de la historia de los argelinos, dice un anciano.
 
Siguen imágenes llenas de poesía del cementerio, de la vía férrea, entre poemas y canciones orientales: "La mar está enojada, la historia está enfurecida". El mar, unos pescadores de hoy. El mapa de Kolea, Blida, Sidi Ferruch.
 
Interviene Saliha Zarouki, profesora de literatura española en Argel, excelente y simpática historiadora : « los republicanos españoles fueron los perdedores …hubo en Alicante una catástrofe humanitaria, el Stanbrook salvó a muchas personas, algunas llegaron a Orán, hubo 12 "compañías de trabajo", como se llamaron elegantemente los campos.
 
Versos: "¡ Desierto ! Espejo del cielo, todos presos."
 
Giral envió un telegrama a Leon Blum pidiendo ayuda. Trágico documento de archivo, ya se sabe lo que decidió el sutil pero poco lúcido socialista francés, con "la pérfida Albión".
 
El director nos lleva después a un antiguo barrio de Orán, nos presenta a un anciano que dibuja un plano del campo de Carnot y se ríe con la pregunta de que si tiene fotos: "No, fotos no había, miseria sí". Con bonita música oriental dibuja el campo, cercado de alambradas y  el oued, como lo cuenta Miguel Martínez López, internado con su familia, bajo vigilancia de senegaleses. Su padre  estuvo internado con anarquistas.
 
Hoy es lo contrario de 1939, los jóvenes quieren irse para España, "no hay justicia", dice un joven mientras salen en la pantalla los versos de Max Aub, con cantos: "¿ Por qué se ríe el mar?".
 
Preciosa película que da ganas de leer Arenas del exilio y El Diario de Djelfa de Max Aub, cinco meses preso en Djelfa. Está publicado en Perpignan en edición bilingüe de Mare Nostrum.
 
Esta película es  una obra conmovedora y refinada  a la vez que un excelente documento histórico y un bonito viaje nostálgico a Argelia. 
 
Fue grato después charlar con algunos espectadores, también admirativos. Firmamos la petición de Evelyn Mesquida para que se honre a la Nueve en París en el 70 aniversario de la Liberación de  la capital, en 2014. Evelyn hace bien de preparar ya el terreno, y contactaremos con ella con gran placer para seguir apoyándola ya que también lanzamos (en mayo del año pasado) aquí en París la petición para que los republicanos españoles estuvieran representados por su bandera en las celebraciones del 68 aniversario, lo que tuvo gran éxito. Conocimos a Leonor Fabra, hija del militar republicano del cuartel de ingenieros de Paterna, Carlos Fabra Marín, nos enteramos con alegría de que hay republicanos entre los jóvenes indignados de París (recién emigrados debido a la acuciante situación económica española).
 
Gracias a la preciosa película de Mohamed Lakhdar Tati leeremos a Max Aub y seguro que viajaremos algún día a Blida, Kolea, a Argel, en busca de una parte de nuestras raíces muy ignorada.
 
La historia de los republicanos españoles es una inmensa historia, escrita por historiadores, cineastas, artistas, militantes de la causa republicana. Todos los talentos y buenas voluntades son los bienvenidos en esta gran enciclopedia por labrar entre todos, y esta obra poética y humana pero rigurosa nos facilita y alegra a todos la ardua tarea de lectura de archivos y documentos polvorientos, difíciles de rebuscar. ¡Gracias a Mohamed Lakhdar y al CERMI!
 
¡Viva La Tercera!
 
Rose-Marie Serrano (Amis des Républicains Espagnols de Région Parisienne, Amigos de los Republicanos Españoles de Región Parisina)
 París, 5 de abril de 2013.