dijous, 28 de setembre del 2017

Valencia tiene una avenida, una calle y una plaza con el nombre de Amado Granell

http://www.esdiario.com/415894441/Tres-calles-en-Valencia-para-el-republicano-Amado-Granell.html



Al cambio de nombre de la calle General Urrutía por Avda. Amado Granell, se une otra calle en el barrio la Fonteta de Sant Lluis y una plaza en en el Instituto Francés de Valencia.

  1. El militar republicano Amado Granell Mesado, al que Joan Ribó y la concejala de Patrimonio Histórico, Gloria Tello, han querido homenajear con la avenida Amado Granell, en sustitución de la calle General Urrutia, tendrá, con este reciente cambio, tres vías a su nombre en la ciudad de Valencia.
A la nueva Avenida de Amado Granell Mesado, se une la calle ya existente en el barrio de la Fonteta de Sant Lluis, dentro del distrito 46013 de la ciudad; y la plaza Amado Granell, ubicada en el interior del Instituto Francés de Valencia.
El 18 de noviembre de 2015, Joan Ribó, tras una reunión mantenida con el cónsul de Francia en Valencia y Castellón, Pablo Broseta, aseguró que el recuerdo del militar valenciano tenía que ser “un motivo de orgullo para todos", por lo que se pondría una calle o a venida con su nombre, para "reconocer su trayectoria como militar republicano y hacer cumplir así las determinaciones de la Ley de Memoria Histórica”.
nueva avenida Amado Granell Mesado
Sin embargo, a pesar del anuncio del primer edil, en Valencia ya existe desde el año 2014 la calle Amado Granell Mesado, ubicada entre las calles Pintor Jover y Flor de Mayo y paralela a Carretera Sabater y Carretera d’Artés, y a la que el gobierno del Partido Popular le dio nombre cuando Rita Barberá era alcaldesa de Valencia. La calle apenas tiene 10 números y en ella hay construidas dos fincas de protección oficial y tres plantas bajas sin actividad comercial.
calle Amado Granell Mesado en la Fonteta de Sant Lluis
Ese mismo año 2014, en el mes de noviembre, a la memoria del militar Amado Granell también se le dedicó una plaza en el Instituto Francés de Valencia, con motivo de la conmemoración del 70 aniversario de la Liberación de París. La 'Place Amado Granell' se abrió en un acto al acudieron el Embajador de Francia en ese momento, Jerȏme Bonnafont, la hija mayor del militar republicano, Aurora Granell,  dos de sus nietos y diferentes personalidades políticas, académicas y artísticas de las  ciudades de Valencia y París.
En el mismo centro de la plaza Amado Granell, se colocó un mural sobre la liberación de París, realizado por el artista y autor de cómics e ilustraciones, Paco Roca.
Plaza Amado Granell Instituto francés de Valencia

El militar republicano que liberó París
Amado Granell Mesado, nacido en 1898 en la localidad castellonense de Burriana, era hijo de un comerciante de madera. Componente de la novena compañía 'La Nueve' de la segunda División Blindada del general Leclerc, liberó París del fascismo de Hitler, siendo uno de los primeros militares republicanos españoles en entrar en el París liberado, el 24 de agosto de 1944.
Granell Mesado fue distinguido en varias ocasiones. Tenía  la cruz de guerra con palma, recibió la legión de honor con la declaración contundente del general Leclerc y fue reconocido con tres citaciones que lo calificaron como oficial de una "bravura temeraria". 
Tras finalizar la II Guerra Mundial, hizo de mediador entre socialistas y monárquicos en las negociaciones que se llevaron a cabo para reinstaurar la democracia en España, aunque los contactos no fructificaron. Tras esta labor, vivió unos años en París hasta que regresó de forma clandestina a España en al año 1952. Veinte años después, en 1972, moriría en un accidente de tráfico en la carretera a Sueca, en circunstancias no determinadas todavía. 
Desde el año 2010, el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica y Democrática de Valencia, con su coordinador al frente, Matías Alonso, ha venido demandando calles para Amado Granell que fueran “dignas” a su figura. Incluso, llegó a presentar un escrito en agosto de 2015 a la alcaldesa de Sueca, Raquel Tamarit,  pidiéndole una calle con el nombre de Granell, puesto que el militar está enterrado allí. La petición, según Matías Alonso, fue rechazada por la alcaldesa de Compromís quien habría argumentado que “esa decisión dividiría a la población”, o “que hay en Sueca cosas más bonitas a las que dedicar una calle”.
Ahora, en la ciudad Valencia, ya tiene tres vías con su nombre.