Aunque el de Guernika constituya en la memoria colectiva el más sanguinario de los bombardeos de la Guerra de España, no fue en la población vasca donde la barbarie del bando fascista perpetró su mayor atrocidad.
Si quieres leer el artículo mas tarde, descárgatelo en PDF y léelo cuando te plazcaDescárgalo Aquí
Fue en Alicante, ciudad de retaguardia republicana, donde el 25 de Mayo de 1938 se produjo el ataque indiscriminado contra la población civil más destacable de toda la guerra, con unas connotaciones verdaderamente dramáticas, pues se llevó a cabo contra un mercado repleto de ciudadanos indefensos.

El Bombardeo del Mercado de Alicante: la mayor masacre de la Guerra Civil


Es cierto que el bombardeo de la ciudad vasca destacó por la destrucción de todo el casco urbano. Sin embargo, la mortalidad en la población vizcaína fue inferior a la del bombardeo alicantino, si bien la llamada por los nazis “Operación Rügen”se dirigió contra una población simbólica para el nacionalismo vasco lo cual incrementó su poder propagandístico, sobre todo después de que Pablo Picasso le dedicase su famoso cuadro.

El bombardeo del 25 de Mayo destacó dentro del conjunto de ataques sobre la costa mediterránea después de que las tropas franquistas alcanzaran el mediterráneo por Castellón. Aquel día la aviación italiana al servicio de Franco partió de las Baleares conocedora de lo que se iba a encontrar en Alicante. Era día de mercado y una remesa de sardinas llegaba aquella mañana al puerto alicantino. Cientos de ciudadanos abarrotaban el Mercado y alrededores. Sobre las 11 y cuarto de la mañana 7 aviones Savoia S-79 “Sparviero” de la 10ª y la 19ª escuadrillas del XVIII Grupo de Bombardeo Veloz del 8º Stormo, formado por 45 aviadores, lanzaron unas 6 toneladas de bombas de 100,50,20 y 15 Kg.