Confundir el régimen cubano, sus problemas internos actuales, los embargos y el carácter autoritario del estado caribeño con la labor memorialista de sacar de las fosas comunes a los asesinados por el franquismo y luego enterrados en rincones olvidados, parece que es un ejercicio de equilibrio de funambulismo político difícil de explicar y sobre todo de mantener con coherencia. Ni los republicanos enterrados en cunetas tienen nada que ver con los cubanos, ni la cruel represión franquista con el embargo americano, ni la historia de la Revolución de los “barbudos” con la Dictadura franquista. Ni el Valle de los Caídos es Sierra Maestra, ni El Pardo es Guantánamo.

Niegan las consecuencias negativas del embargo a Cuba

Hace unos momentos se asistía en el pleno del Ayuntamiento de Málaga a un acalorado debate por motivo de unas mociones de los partidos que forman la coalición de Gobierno, PP y Ciudadanos. Dos mociones “urgentes” de los socios conservadores que finalmente se unieron en una sola en relación al “apoyo al pueblo cubano y la condena de la represión”. De paso, en la moción se acusaba al Gobierno español de ser incapaz de tildar al régimen cubano de “dictadura”, niega que el embargo americano a la isla sea la causa de la maltrecha situación económica y, por último, tiene un recuerdo para los exiliados cubanos de Miami, sede de la extrema derecha anticastrista.

Tras la defensa de este argumentario por parte de la concejala del PP, Ruth Sarabia, y en pleno fragor del debate con la oposición, esta ha acabado mezclando la situación en Cuba y la represión franquista, y la oposición al régimen de Miguel Díaz-Canel con los asesinados y enterrados en fosas comunes por la represión franquista.

¿Rechazo a que se exhumen las tumbas de los represaliados por el franquismo?

Como muestra el vídeo, Sarabia, en una “pérdida de papeles” y del contexto histórico enorme, llega a decir lo siguiente: “lo que no podemos es llenarnos la boca de sacar aquí, en este pleno, datos de la dictadura franquista, de sacar tumbas a personas que llevan años enterradas”. Y tras ello, como una especie de justificación insostenible para que los españoles asesinados sigan enterrados en las tumbas y fosas finaliza: “Hace mucho que acabó la dictadura en nuestro país”.
 

Inmediatamente a este hecho, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha manifestado su rechazo a estas declaraciones con su respuesta en redes sociales acompañado del vídeo con la polémica intervención de la concejala del PP: “Censuramos las palabras de la edil del PP en Málaga, Ruth Sarabia. En democracia hay que reparar a las víctimas. No se puede banalizar el dolor de las familias que tienen a sus familiares asesinados y tirados en las cunetas mientras se mantienen privilegios a dictadores".