dimecres, 6 de març del 2024

BOMBARDEO DEL BARRIO MADRILEÑO DE TETUÁN DE LAS VICTORIAS, POR LA AVIACIÓN FASCISTA EL 26 DE DICIEMBRE DE 1936.

 


En la mañana del miércoles 16 de diciembre de 1936, 31 bombarderos y 25 cazas del ejercito golpista fueron avistados en el norte de Madrid. Volaban más bajo que de costumbre.
Los madrileños no tardaron en identificar a parte de los aviones que conformaban la temible formación aérea. Entre ellos se encontraban los bombardeos Junker 52.
Conocidos como las "pavas" o las "tres viudas", por volar en formación de tres, los grandes trimotores alemanes transportaban en su interior bombas de gran peso, con un inmenso potencial destructor. Cuando la escuadra de 20 aviones republicanos ("los chatos") les dio alcance, muchos contemplaron asombrados la intensa batalla aérea entre los cazas de ambas aviaciones que tuvo lugar entonces en el cielo de Madrid.
Los vecinos de Tetuán tenían otra tarea más urgente que llevar a cabo: buscar a sus familiares y amigos entre los escombros de sus viviendas y calles.
Aquella tarde Tetuán fue víctima de la aviación fascista.
El concurrido mercado de las Fuencarraleras, situado en la actual Calle Marqués de Viana, y muchas casas y almacenes del barrio fueron devastados. Decenas de personas fallecieron a causa de las bombas o atrapadas en los escombros.
En su mayor parte, las víctimas fueron mujeres y niños en el mercado, las tiendas o las pequeñas escuelas de la zona. Sus parejas o padres, sus hijos mayores o hermanos estaban en el frente, a escasos kilómetros de distancia.
Al explotar las bombas, los vecinos buscaron refugio en lugares que creían seguros.
Algunos entraron en la estación de Metro de Tetuán, estación terminal de la línea 1 por aquel entonces, cuyos andenes se encontraban repletos de familias. Otros, según el relato conservado de algunos testigos, se refugiaron en un almacén donde se repartía aceite, en el que gran cantidad de personas esperaban su turno en una larga fila. Las maderas del almacén entraron en combustión produciendo una gran explosión. El almacén se desmoronó sobre los vecinos y los sepultó bajo una montaña de escombros.
Tampoco lograron sobrevivir quienes corrieron a los campos vecinos para ponerse a salvo. Fueron ametralladas por los cazas.
Imágenes del fondo fotográfico de la BNE.
All reactions:
10
1
37
M'agrada
Comenta
Comparteix