MEMORIA HISTÓRICA
Estado, Junta, Diputación de Sevilla y Ayuntamiento firmarán un protocolo para que comiencen los trabajos de exhumación de la fosa común del Monumento, en el cementerio San Fernando
De “gran acuerdo”. Así es como han calificado los miembros de la Asamblea de Familiares y Asociaciones de Memoria Histórica de la Plaza de la Gavidia la determinación del Gobierno estatal, la Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento de la capital hispalense para consensuar un protocolo de actuación en la fosa común de Monumento del cementerio San Fernando, en Sevilla.
Los trabajos de exhumación de los restos de esta fosa, que podría albergar los cuerpos de 2.616 víctimas del franquismo, ya habían sido licitados por el anterior gobierno municipal (PSOE) pero se mantenían en stand-by desde entonces el cambio de Ejecutivo (PP) pese a contar con un presupuesto adjudicado de 400.000 euros, tal y como explicaba Juan Morillo, activista de la asociación, a finales de año. Hoy, el mismo memorialista se congratula de que haya sido posible este entendimiento entre administraciones, “producto” de la “lucha” y “reivindicaciones” de la Asamblea.
Por otro lado, Morillo recalca la necesidad de extrapolar este pacto al ámbito nacional de manera que se puedan exhumar todas las fosas comunes derivadas del Golpe de Estado del 36, la posterior represión militar y el régimen dictatorial.
Se repetirá el modelo de éxito de Pico Reja
La firma de este protocolo tendrá lugar, previsiblemente, en el mes de abril, momento en el que se conocerán los detalles de este “gran acuerdo”, si bien como ya adelantó ayer el secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez, se seguirá el modelo de éxito que ha prevalecido en los trabajos de Pico Reja, la fosa común más grande de España, también ubicada en el cementerio de San Fernando.
Tras la exhumación, la identificación está en torno al 30 % ó 35 %"
Aquí, los trabajos de exhumación han conseguido rescatar e identificar un total de 1.786 personas víctimas de la represión militar bajo el mando del general Gonzalo Queipo de Llano, una labor que “no es nada fácil”, según ha apuntado el responsable en esta materia. Es en Pico Reja donde se piensa que podría encontrarse el cuerpo de Blas Infante, considerado el Padre de la Patria Andaluza que fue fusionado en agosto de 1936.
“No nos llevemos a engaño, y así se lo hago saber a los familiares: tras la exhumación, la identificación está en torno al 30 % o 35 %”, ha reconocido Martínez, que ha expresado la voluntad de todos de resolver este problema, porque "son muchas familias las que están esperando y muchas asociaciones memorialistas”.
Por otra parte, el secretario ha insistido en que la Memoria Democrática “no es cuestión de unos o de otros, sino de humanidad, que ancla sus bases en los Derechos Humanos y que además nos lo están requiriendo organismos internacionales de carácter humanitario”.
Próximo objetivo: un plan nacional
Los primeros contactos entre administraciones para abordar la cuestión de Monumento se dieron en noviembre de 2023 en base a un proyecto del Ayuntamiento de Sevilla que ya había realizado trabajos de búsqueda, indagación, localización y delimitación de la fosa. A raíz de ahí, se ha conseguido este miércoles un nuevo logro histórico: un acuerdo entre administraciones para exhumar los restos de la fosa, el paso premio para que comiencen los trabajos en la zona.
En base a este acuerdo, el Juan Morillo insiste en la necesidad de que se promueva un “plan nacional” de investigación y excavación de todas las fosas, al objeto de "acabar con la impunidad del franquismo". “Dinero hay y el camino es la voluntad política que las administraciones están mostrando", ha explicado, toda vez que señalaba la necesidad de acabar con la “impunidad del franquismo”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada