Se han localizado restos de once vecinos más del municipio en tres fosas del cementerio de Paterna
Fueron asesinados en 1939 y 1940
El ayuntamiento aboga por identificar, exhumar y trasladar los cuerpos para «contribuir a la memoria democrática»
El Ayuntamiento de
se personará en el expediente de exhumación de los fusilados en Paterna en 1939 y 1940 por la dictadura franquista tras aparecer once vecinos más en tres de las fosas del cementerio. Concretamente, en las 19, 96 y 123. El consisterio considera que su incorporación al caso permitirá «garantizar el derecho a las familias descendentes de las víctimas franquistas nacidas en l’Alcúdia, que estén interesadas al identificar, exhumar y trasladar los cuerpos, con el fin de contribuir a la memoria democrática valenciana y por tanto la del municipio de l’Alcúdia».Al respecto, el alcalde de la localidad, Andreu Salom, ha destacado que el ayuntamiento pretende «colaborar con los familiares descendientes de las víctimas, dándoles el asesoramiento que necesitan, explicándoles los derechos que pueden ejercer según la legislación vigente y, siempre, desde el respeto a su voluntad». Asimismo, ha apuntado que ayudar, a aquellas familias que lo deseen, a identificar, exhumar y trasladar los cuerpos de los alcudianos represaliados «es un deber de buena ciudadanía y de pura humanidad.
Dar paz
«Seguramente, los fusilados en Paterna no habrían querido ser enterrados en aquella localidad, sino en el cementerio de su pueblo. No podemos deshacer las tragedias de la guerra y la posguerra, pero sí que podemos dar paz a los restos de aquellos alcudianos y a la memoria de sus descendientes y de un pueblo comprometido con la dignidad de los seres humanos», ha añadido Salom.
Cuarenta y ocho de las víctimas de la represión franquista vivían en l’Alcúdia, pueblo que desgraciadamente ya había lamentado la pérdida de veintitrés personas poco después del Golpe de Estado, durante los primeros meses de la Guerra Civil. Los vecinos que han sido encontradas en las fosas del cementerio de Paterna pertenecen a las sacas del 23 de junio de 1939 (siete alcudianos), del 8 de noviembre de 1939 (tres) y del 23 de octubre de 1940 (un último vecino).
Sentencias de muerte
El cementerio de Paterna está repleto de fosas comunes con los restos de una parte de los valencianos que cayeron bajo las balas de la represión una vez acabada la guerra provocada por el golpe militar de julio de 1936. Es muy difícil saber cuántas víctimas provocó esa represión: además de las ejecutadas por sentencia de pena de muerte emitida por un tribunal militar, hubieron otras muchas, de hecho hay localizadas e identificadas, además de las de Paterna, 184 fosas comunes solo en la provincia de València.
Después de fusilar a los opositores al regimen franquista, el nuevo poder instalado a la fuerza privó a las familias de los asesinados del derecho a disponer libremente de los cuerpos de los ejecutados en la mayor parte de los casos. Los cuerpos eran lanzados a las fosas, no de manera ordenada y respetuosa, sino de manera aleatoria y caótica. En la provincia de
se ejecutaron 2.831 sentencias de muerte. Además, 738 personas murieron en centros penitenciarios, en condiciones inhumanas.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada