dijous, 9 d’abril del 2015

LIBROS: La batalla de las ondas en la Guerra Civil española


http://heraldodemadrid.net/2015/04/08/la-batalla-de-las-ondas-en-la-guerra-civil-espanola/


Daniel Arasa
La Guerra Civil española fue la primera de la historia en que la radio fue un arma de guerra porque se convirtió en uno de los más importantes instrumentos de propaganda que intentaron utilizar a fondo los dos contendientes. Fue una gran arma de guerra psicológica. Su peso se dispararía poco después, en la Segunda Guerra Mundial. Lo ocurrido en España fue un ensayo más para este gran conflicto.
La radio tenía ventajas sobre la prensa escrita. La principal de ellas era la de poder ser escuchada en territorio enemigo, llegando a los partidarios del propio bando que allí se encontraban para darles ánimo y consignas, contribuir a desmoralizar a los del bando enemigo, contradecir y ridiculizar a los dirigentes adversarios o difundir informaciones que desmentían o ponían en duda las que los ciudadanos recibían desde su propio bando. Se sumaba, además, la influencia de la información-propaganda dirigida a los ciudadanos del propio territorio que controlaban. Bajo la apariencia de informar, por tanto,la propaganda, y la radio era el gran medio, tenía como objetivo pacificar y tranquilizar a los espíritus del bando propio y sembrar la inquietud en los del adversario.
La batalla de las ondas en la Guerra Civil española es un estudio exhaustivo sobre lo que fue y representó este medio de información-propaganda en la guerra, así como sus protagonistas y las emisoras más influyentes. Explica de manera detallada las líneas e instrumentos de la información-propaganda de ambos contendientes, así como la génesis que llevaría a un gran desarrollo del medio, sin olvidar las interferencias en las ondas, la escucha de las emisoras enemigas o las diversas formas de propaganda, incluida la “propaganda negra”. Queda también explicado el proceso por el cual los altos cargos de los dos bandos van creando los organismos responsables de la radio y el uso que de ellos se va haciendo.
Aportaciones muy novedosas están referidas a muchos de los protagonistas de la radio. Son muy conocidas las célebres y virulentas arengas o charlas del general Queipo de Llano en Radio Sevilla, pero lo es muy poco que, en su propio bando, personajes como José María Pemán o el general José Millán Astray fueron “estrellas” de la radio. Y con ellos una serie de personajes, desde cronistas, locutores o humoristas que tuvieron un peso muy significativo. O que los dos portavoces principales de los dos bandos se apellidaban Fernández, aunque uno fuera Fernández de Córdoba y el otro Fernández Sastre. O cómo un gran número de altos cargos republicanos hablaron ante los micrófonos, mientras en el bando nacional toda la gloria la reservaban para Franco. O la presencia de intelectuales y artistas, así como la creación de programas de tanta calidad como Altavoz del Frente.
Se dan a conocer personalidades decisivas en el desarrollo del medio propagandístico como Miravitlles, Barea y otros muchos en el bando republicano, y los cronistas más destacados del franquista, como El Tebib ArrumiSpectator o Justo Sevillano.
No faltan capítulos especialmente novedosos como el dedicado a sacerdotes que hacían propaganda radiofónica a favor de la República, a la vez que otros religiosos daban sus pláticas desde las emisoras del bando franquista.
La tercera y última parte del libro se dedica a la batalla del Ebro en la radio. Se sigue día a día cómo fue explicado por la radio el desarrollo de la batalla. En la radio republicana de forma especial hablan los políticos. En la nacional los cronistas. Pueden palparse las mentiras y deformaciones sistemáticas y estudiadas sobre los acontecimientos.
El libro termina explicando cómo el bando perdedor justifica la derrota en su propaganda presentándola como un éxito, y cómo el otro saca partido de la victoria.
Categorías:Libros