divendres, 1 de maig del 2015

Carlos Hernández y Antonio Barragán sostienen en el encuentro Conversaciones en la Central que el dictador "tuvo mucho que ver" en la represión nazi sufrida por los republicanos españoles


http://www.diariocordoba.com/noticias/cultura/franco-sabia_958822.html


REPORTAJE

"Franco lo sabía"


  • Carlos Hernández y Antonio Barragán, ayer, en la Biblioteca Central. - A.J. GONZÁLEZ
    Carlos Hernández y Antonio Barragán, ayer, en la Biblioteca Central. - A.J. GONZÁLEZ
1
CARMEN LOZANO 30/04/2015
El periodista Carlos Hernández y el historiador Antonio Barragán defendieron ayer la tesis de que los 9.300 españoles que acabaron en los campos de concentración nazis lo hicieron "por decisión directa de Franco". "Hasta ahora siempre se había dicho que el dictador miró para otro lado y no quiso enterarse de lo que Hitler hizo con ellos, lo que es absolutamente falso, ya que fue él el que tomó la decisión y el que pactó con Hitler que le hiciera el trabajo sucio y los enviara a los campos de exterminio", señaló ayer Hernández durante la conversación que mantuvo con Barragán en la Biblioteca Central en torno al tema En el fondo del olvido: la represión sobre los republicanos españoles durante la segunda Guerra Mundial .
Con este argumento, Hernández, autor del libro Los últimos españoles de Matthausen , enlazó con la represión que sufrieron los 250.000 exiliados españoles que huyeron tras la guerra civil, principalmente en la Francia ocupada por Alemania. Según Hernández, hay datos que demuestran que estos republicanos españoles, "de una manera u otra, se convierten en víctimas y estaban en el punto de mira por la actitud del gobierno franquista, que los consideró como enemigos y como gente que no les importaba nada, sin distinguir entre líderes combatientes, mujeres o niños".
Para el periodista, hay un telegrama fechado el 9 de julio de 1940 que demuestra esta tesis. Ante la pregunta de los alemanes sobre qué hacer con los prisioneros españoles, el ministro Serrano Suñer responde que "cuando tengamos la certeza de que han sido repatriados los que nos convengan, nos desinteresaríamos de los restantes". "Eso es tanto como decir: hacer lo que queráis con esos 250.000 hombres, mujeres y niños", dice. Pero si Hernández considera algo "verdaderamente sangrante" es lo que sucedió a los deportados a los campos de concentración nazis, porque "son los que acaban en la cámara de gas". Al menos 9.300 españoles, de ellos 300 mujeres, sufrieron esta suerte, y 7.500 fueron enviados a Matthausen. "Serrano Suñer se reúne con Hitler, y unos días después sale una orden de Berlín ordenando a la Gestapo que los prisioneros españoles sean sacados de los campos de prisioneros de guerra y enviados a campos de concentración", explica el periodista, que considera que esa orden es el fruto de las conversaciones de Suñer con Hitler. Otro dato "escalofriante" es que Franco no solo pactó que acabaran allí, sino que "tenía la capacidad de decidir quién vivía y quien moría allí". "Esto no es una opinión, es un hecho histórico", subrayó Hernández, que señaló que "Francia y Alemania reconocieron con el tiempo su culpa, pero España no".
Por su parte, Barragán inscribió este asunto en un proceso que se encardina en otros momentos de violencia política del siglo XX, como el genocidio armenio", "que no ha sido el único", refiriéndose a países como Camboya y Ruanda. Por otra parte, se centró en la represión que sufrieron numerosos cordobeses, sobre todo en Posadas y en el norte de la provincia. "Hablamos de 9.500 españoles, entre ellos 1.500 andaluces, que sufrieron los horrores de los campos", concluyó.