dimarts, 28 d’abril del 2015

El Congreso pide al Gobierno un homenaje a víctimas españolas de campos nazis


http://eldia.es/agencias/8073506-MAUTHAUSEN-ANIVERSARIO-Congreso-pide-Gobierno-homenaje-victimas-espanolas-campos-nazis


MAUTHAUSEN ANIVERSARIO28/04/2015 14:48


Madrid, EFE El Congreso ha aprobado hoy por unanimidad pedir al Gobierno un acto de homenaje, reconocimiento y reparación moral de los españoles que estuvieron prisioneros en los campos de exterminio nazi -de los que unos 25 siguen vivos-, con motivo del 70 aniversario, el 5 de mayo, de la liberación de Mauthausen.
La iniciativa, presentada por el PSOE, incluye el mandato al Consejo de Ministros de acordar una condecoración oficial para su entrega a las víctimas con ocasión de dicho aniversario.
El PP, el PSOE, CiU, UPyD y Amaiur han coincidido en la necesidad de recordar aquel episodio de la historia para que no vuelva a ocurrir y en que las amenazas de los totalitarismos siguen latentes hoy en Europa.
El campo de concentración de Mauthausen, y en especial el subcampo de Gussen, fue conocido como "el campo de los españoles", porque allí fueron enviados 7.532 hombres, mujeres y niños españoles, de los casi 10.000 que fueron a campos nazis.
De ellos 5.000 encontraron la muerte en aquel campo, la mayoría como consecuencia del trabajo esclavo, las condiciones sanitarias deplorables, las enfermedades y el hambre, aunque también fueron fusilados, apaleados, gaseados y ahorcados. Otros 2.335 sobrevivieron y de ellos siguen vivos en torno a 25.
El socialista José Andrés Torres Mora, autor de la iniciativa, ha destacado que, con motivo del 70 aniversario, el Estado francés les ha concedido la Legión de Honor y ha reconocido su heroísmo y su condición de víctimas del totalitarismo.
También ha señalado el paralelismo entre el surgimiento de los totalitarismos del siglo XX y los del momento actual, en el que las víctimas "mueren cerca de nuestras costas europeas en estos días".
El diputado del PP José Ramón García Hernández ha opinado que España "tiene que hacer más como sociedad, tiene que conocer mucho más lo que ocurrió en esos campos y liderar la batalla de la dignidad humana".
A su juicio, se trata de "asumir lo que aconteció en Europa como algo que puede volver a pasar y que no ocurrirá en la medida en que mantengamos la antorcha de la libertad brillando", ha dicho.
Tras defender que la calidad de los sistemas democráticos "depende muy mucho del papel central que se le otorgue a las víctimas de toda violencia antidemocrática y servil, a su dignidad, su memoria y su justicia", se ha reafirmado en el espíritu de la Transición basado en la concordia y el respeto al pluralismo político.
Por su parte, Antoni Picó (CIU) ha considerado oportuno apoyar la iniciativa "en el marco de la necesidad de recuperar la memoria histórica no cultivada durante muchos años" y ha abogado por afrontar lo que supuso la "soah" (catástrofe) para los europeos y españoles.
El representante de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha coincidido en que en España "no ha habido memoria ni se le ha hecho justicia ni reconocimiento público a las víctimas" y ha incidido en que "es importante hablar de las víctimas de Mauthausen, igual que de las víctimas de ETA y de las víctimas del franquismo".
Desde el grupo mixto, Rafael Larreina (Amaiur) ha sostenido que el Estado español ha sido "muy lento y parco a la hora de reparar injusticias de esa época" y ha manifestado su deseo de que "algún día surja una iniciativa de consenso para reconocer también a las víctimas del bombardeo de Gernika".