divendres, 22 de maig del 2015

El cónsul argentino recoge en Asturias 4 denuncias de víctimas del franquismo.


http://www.lne.es/asturias/2015/05/21/consul-argentino-recoge-asturias-4/1760523.html


Son dos casos de presos asesinados, otro de un represaliado y un cuarto sobre el "expolio" de bienes del Ateneo Obrero de Gijón

21.05.2015 | 20:30
El cónsul de la Argentina en Vigo, Roberto Gudiño, ha recogido hoy en Gijón cuatro nuevas denuncias de víctimas para ser incorporadas a la querella contra los crímenes del franquismo que sustancia la jueza bonaerense María Servini de Cubría.
Son dos casos de presos asesinados, otro de un represaliado y un cuarto sobre el "expolio" de bienes del Ateneo Obrero de Gijón, que han sido presentados por la filial asturiana de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra Crímenes del Franquismo.
El presidente del Ateneo Obrero de Gijón, Luis Pascual, ha denunciado el "expolio" de los bienes de la entidad, entre ellos el edificio, la biblioteca y obras de arte de Solana, Valle y Piñole, entre otros.
El entonces secretario del Ateneo, Rufino García González, fue fusilado y otros socios fueron encarcelados, según el texto de la denuncia presentada hoy en el Centro Municipal de El Llano hasta donde se ha trasladado el cónsul.
El dramaturgo José Bonifacio Ortiz ha denunciado haber sufrido "malos tratos a manos de agentes de la Brigada Político Social" en las comisarias de Gijón y de Oviedo cuando fue detenido en 1971.
También ha declarado haber sido testigo de "torturas a compañeros" en las prisiones de El Coto, Oviedo y Zaragoza, donde cumplió condenas por su pertenencia a la Organización de Izquierda Comunista (OIC) hasta que la causa fue sobreseída con la amnistía.
Otro caso denunciado es la desaparición del jornalero Luis Álvarez Pascual, miembro del Ejército Republicano, que tras la caída del Frente Norte fue arrestado en su domicilio de Teverga, trasladado al Palacio de Entragu, que funcionó como "centro de detención y tortura".
La cuarta denuncia ha sido presentada por Francisco Ramos Muñiz, nieto del minero comunista Francisco Muñiz Rodríguez "asesinado por la Guardia Civil en Mieres el 19 de mayo de 1947".