dimarts, 19 de maig de 2015

Empresarios catalanes denuncian los símbolos franquistas ante la Junta Electoral Central.


http://www.20minutos.es/noticia/2464323/0/empresarios-catalanes/simbolos-franquistas/junta-electoral/

Una estelada en el balcón del consistorio de Tàrrega (Lleida). (ORIOL BOSCH / ACN) 

Lo hace después de que prohibiera las estelades en los edificios públicos. Los empresarios independentistas piden la supresión de la prohibición al entender que no es partidista pues "no pertenece a ningún partido". Si no accede, piden retirar los 3.647 símbolos franquistas que todavía hay en Cataluña.

ACN. 18.05.2015 

El Círculo Catalán de Negocios (CCN) ha denunciado ante la Junta Electoral Central la presencia de símbolos franquistas en espacios públicos para evidenciar el "trasfondo político" de la decisión de la Junta de pedir que se retiren las estelades (banderas independentistas) al considerar que son símbolos partidistas y pueden afectar la neutralidad de los estamentos públicos. 

La estelada no es un símbolo partidista porque no pertenece a ningún partido La entidad ha solicitado la cancelación de esta prohibición y, si no, que se retiren de estos símbolos franquistas con los mismos argumentos con los que se han vetado las estelades. 

A su juicio, si su petición no prospera, la Junta Electoral "no estará cumpliendo con su fundamental misión de velar por la transparencia y objetividad del proceso electoral". El CCN solicita la retirada de los 3.647 símbolos franquistas que constan en el Censo de simbología franquista de Cataluña elaborado por el Memorial Democrático de la Generalitat. 

Para la entidad, la estelada es "un símbolo de libertad y de reivindicación nacional, y no se puede considerar un símbolo partidista porque no pertenece a ningún partido político". "Con su decisión de prohibir las estelades, la Junta Electoral Central atenta contra la libertad de expresión, derecho fundamental recogido en la Constitución Española", señala el Círculo Catalán de Negocios.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2464323/0/empresarios-catalanes/simbolos-franquistas/junta-electoral/#xtor=AD-15&xts=467263