dilluns, 18 de maig de 2015

El Mapa colaborativo del Exilio español en México es una cartografía digital que busca involucrar a todas las personas interesadas en el tema.


https://www.facebook.com/ccemx.org/photos/a.399390066739380.107833.113745351970521/1014544135223967/?type=1&theater

Aún hay cupo si quieren participar en las sesiones; si quieren colaborar desde fuera de México, también pueden hacerlo.


































El Mapa colaborativo del Exilio español en México es una cartografía digital que busca involucrar a todas las personas interesadas en el tema.
La recopilación de datos, busqueda de fuentes de información y subida de contenidos al mapa se hace de manera colectiva en las mesas de trabajo. Más info y registro:http://ccemx.org/mesas-de-trabajo-el-exilio-espanol-en-mex…/
Laboratorio de Ciudadanía Digital Ateneo Español de México A.C.

Esta actividad forma parte del programa MOTORlab, del Laboratorio de Ciudadanía Digital

 Inscripciones al final del texto

Retomamos las sesiones de investigación, reflexión y generación de nodos y rutas para el “Mapa colaborativo del Exilio español en México

Este taller propone, desde una perspectiva abierta de investigación, análisis y reflexión sobre el Exilio español en México, unas mesas de trabajo colaborativo, cuyo objetivo es aumentar el número de nodos geolocalizados en el “Mapa del Exilio español en México”, ampliando su información, sus contenidos y el material audiovisual que en él se recoge.

La finalidad de este ejercicio cartográfico es crear un espacio común, que permita a todos aquellos interesados e implicados, compartir y divulgar la información que consideren relevante sobre el Exilio español en México.

Durante las sesiones de trabajo, se analizarán diversos aspectos (culturales, políticos, sociales, etc.) del Exilio español en México para localizar los lugares que forman parte del paisaje del periplo del Exilio y generar una serie de contenidos que enriquezcan al “Mapa colaborativo del Exilio español en México” con la incorporación de datos, historias, anécdotas, imágenes y recuerdos. Las fuentes con la que se va a trabajar dependerán de los intereses de los participantes, es decir, tanto documentos escritos, como fotografías, video, registros sonoros, dibujos, etc.

Dirigido a:
Cualquier persona interesada en colaborar en la aportación de contenidos al “Mapa colaborativo del Exilio español en México”, interesados en memoria de barrio, historia oral, memoria histórica.
Investigadores e historiadores interesados en manejar contenidos históricos en un entorno digital e interactivo.

Imparte: Guiomar Acevedo López.
Licenciada en historia por la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra por El Colegio de México. Se especializa en estudios de la memoria, procesos históricos de disrupción social y fenómenos de desplazamiento forzado del s. XX, particularmente, el Exilio republicano español. Es autora del libro Entre memoria y olvido: ochenta años del pasado contemporáneo español y se dedica a la docencia, la investigación y la difusión cultural. Actualmente es Vocal de Comunicación Social de la Mesa Directiva del Ateneo Español de México A. C.

Cupo: máximo 15 personas

Publicación listado de admisión: Lunes 18 de mayo

Inscripciones en el siguiente link:Inscripción