dimecres, 2 de novembre del 2016

Inés García Holgado querellante por crímenes del Franquismo y la incompetente Justicia Española.

http://www.ceaqua.org/ines-garcia-holgado-querellante-por-crimenes-del-franquismo-y-la-incompetente-justicia-espanola/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


Inés García Holgado querellante por crímenes del Franquismo y la incompetente Justicia Española
FacebookTwitterGoogle+Email
VCC.CL
Este es el caso de una familia totalmente desmembrada por la dictadura de Franco, en España. Dos tíos abuelos fusilados, un tío desaparecido y un abuelo asesinado en horribles circunstancias.
Es la historia de la ciudadana argentina, Inés García Holgado, quien desde abril del año 2010 decidió emprender una atorada lucha judicial que se ha hecho incansable hasta el día de hoy, en la búsqueda por la verdad y justicia, y no solamente por sus familiares, sino que para todas las víctimas del Franquismo.
Inés García Holgado

Su historia familiar:

Inés García Holgado, es sobrina-nieta de exiliados españoles en Argentina. Ella suma a las víctimas del Franquismo con cuatro de sus familiares represaliados por la dictadura española. Dos tíos abuelos fusilados, un alcalde y un concejal en Salamanca. Además de su abuelo quién fue arrojado escaleras abajo causándole la muerte. Otro de sus tíos desapareció mientras era miembro de las milicias de Castilla.
Luis García Holgado murió asesinado a los 40 años, en el verano de 1936. Era funcionario de Correos en Hervás. Al ser ocupada esta localidad por las fuerzas insurgentes, García Holgado se trasladó a la provincia de Valladolid, pero fue identificado y lo devolvieron a Hervás, en donde fue encarcelado.
El 21 de septiembre de 1936 lo sacaron de la cárcel y lo pasaron por las armas en la carretera de Baños de Montemayor. Según la descripción del historiador Julián Chaves, el cuerpo continúa desaparecido y enterrado, supuestamente, en una fosa común. Inés García Holgado, es una de los tres querellantes argentinos por crímenes franquistas.

Baltasar Garzón, el juez.

El año 2008 el Tribunal Supremo inhabilitó al juez Baltasar Garzón, el primer magistrado español que se atrevió a investigar los crímenes de lesa humanidad de las dictaduras de Argentina, de Chile y España, apelando al principio de Justicia Universal.
Inés García Holgado decidió recurrir a los tribunales argentinos amparándose en la misma regla de justicia internacional que permite resolver delitos contra la humanidad en cualquier lugar del mundo.

Haciendo Memoria: Querella Argentina

La demanda penal contó con el apoyo de más de mil (1.000) querellantes, y sólo fueron tres argentinos quienes se sumaron a la causa, y entre los que se encuentra Inés García Holgado.
Los tres querellantes originales de la causa, Darío Rivas, Inés García Holgado y Adriana Fernández
Los tres querellantes originales de la causa, (de izquierda a derecha) Adriana Fernández, Darío Rivas e Inés García Holgado

La querella se inició el 14 de abril del 2010 como un acto simbólico, haciendo coincidir un aniversario más de la Proclamación de la Segunda República Española. La querella la inició junto con Adriana Fernández, familiar de víctimas del franquismo y Darío Rivas, un gallego de 93 años residente en Buenos Aires que perdió a su padre en 1936 y encontró sus restos en 2005. La primera causa abierta en el mundo para investigar los crímenes del franquismo, está a cargo de la jueza argentina María Servini de Cubría.

Los Victimarios: Los cobardes genocidas.

Esta querella fue la misma que ha permitido acusar de torturas durante los últimos años de la dictadura española al ex inspector Juan Antonio González Pacheco y al ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, ambos en proceso de ser extraditados a Argentina si así lo autoriza el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza.
“Las víctimas queremos que se otorgue la extradición a los acusados porque el interés del fiscal español es juzgarlos para ayudarlos, dirá que se aplica la Ley de Amnistía y los liberará”, sentenció Inés García Holgado, quién abogó por seguir con el juicio en el país argentino y continuar con las denuncias hasta “mandar preso a los responsables”.
Como dato curioso e ignorado, Inés García Holgado explica que de los otros dos imputados por delitos durante el franquismo, declarados fallecidos en el litigio, “aún no se ha presentado ninguna partida de defunción que acredite que están muertos”.

España le cerró las puertas en las narices a las víctimas del Franquismo.

La querella es parte de llamada Jurisdicción Universal, a partir esta base, los juicios de lesa humanidad no prescriben y pueden ser juzgados desde cualquier lugar del mundo. Como en España se le han cerrado todas las puertas, la querella fue presentada en Argentina. El Juez Baltasar Garzón intentó aplicar el principio de Jurisdicción Universal en España, pero como los delitos ya prescribieron con la Ley de Amnistía fue imposible lograr un resultado positivo.
Amnistía Internacional ha reclamado en numerosas oportunidades al gobierno español que, en lugar de obstaculizar, colabore con la causa que lleva adelante en la Argentina la jueza federal María Servini de Cubría, en aplicación del principio de jurisdicción universal para los crímenes de lesa humanidad.
“La mayoría de los jueces españoles son franquistas”, sentenció Inés García Holgado después de comprobar que en España no hay opción jurídica que permita condenar a los responsables del genocidio franquista, ya que los crímenes del franquismo todavía no son reconocidos como delitos de lesa humanidad, y éstos no prescriben.

¿En qué está la querella hoy?

La doctora María Servini de Cubría ha enviado exhortos solicitando diversas exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil Española, hechos ocurridos en la Batalla del Ebro, que en la actualidad algunas fosas ya fueron exhumadas para que los restos humanos se comparen con el banco de AND y poder identificar a las víctimas desaparecidas. Hoy, todos estos casos se encuentran en los intramuros de la Justicia en España, esperando de que algún día se tomen en cuenta las diligencias que ha hecho la doctora María Servini de Cubría.

¿Qué pretenden lograr con este proceso?

Solicitan que se busquen los nombres de los miembros de los Gobiernos y mandos militares, policiales y de Falange entre el 36 y el 77. Se busca también la nulidad de sumarios, porque para entablar una querella hay que presentar innumerables pruebas. “Hay mucha gente que aún no ha muerto y que sufrió pena de cárcel que tienen sumarios que son juicios sin abogados defensores”. “El Congreso de España podría dar esta nulidad de sumarios, que sería una forma de limpiar sus nombres”, cuenta Inés García Holgado.
Otra de las cosas que se busca, es que se sume más gente a esta querella y que esta acción no permita languidecer las causas.

Justicia y Reparación

El objetivo sería enjuiciar a los culpables, pero antes hay que localizar a las personas que fueron involucradas y que aún se encuentran vivas. El proceso se torna lento porque se tendría que investigar desde el año 1936 hasta los últimos fusilados de Franco.
Cabe destacar que este caso es completamente inédito en la historia, porque por primera y única vez desde fuera de España se piden cuentas sobre los crímenes del franquismo. Una justicia ineficiente ya que los crímenes del franquismo tendrían que haberse resuelto en España.

Mensaje de Inés García Holgado: Su lucha ante un tribunal incompetente.

“Con esta decisión tomada por los Jueces de la Audiencia Nacional, España, incumple el deber de ejercer su jurisdicción penal contra la impunidad de los crímenes de derecho internacional (establecidos en el Estatuto de Roma).  Tampoco garantiza el derecho a un recurso efectivo previsto en el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de jerarquía superior a las leyes. Pero, además, España incumple un principio fundamental de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados, que en su artículo 27 establece que un Estado “no podrá invocar las disposiciones de su derecho interno como justificación del incumplimiento de un tratado.
El régimen franquista aún pervive en el presente. De hecho, los jueces son los herederos del franquismo al negar la justicia. Con la transición y el Pacto de la Moncloa no hubo cambios (cambió algo para que nada cambiara…). Continuaron los mismos que provenían de los tiempos de la dictadura franquista. Muchos, dentro de estos funcionarios, provienen de familias de jerarcas franquistas.
Por otra parte, los sumarios militares donde figuran las sentencias de muerte dictadas contra las víctimas del franquismo, se encuentran en archivos militares, la mayoría de acceso restringido o negado actualmente. Es otro de los objetivos de la querella: que se permita la apertura y consulta de los archivos.
Con respecto a las fosas comunes, España figura, lamentablemente, en el segundo lugar de los países que cuentan con fosas comunes para miles de sus ciudadanos. El primero es Camboya donde 114.000 personas están enterradas en esas fosas. En España se estima que hay unas 88.000 sepultadas en fosas comunes en cementerios, a los lados de rutas, etc.
El tema es así, nosotros vamos a seguir con la causa y las querellas hasta el final. Hasta obtener justicia. Por suerte los crímenes de Lesa Humanidad son imprescriptibles y no hay problemas qué generación se presente. No hay problemas si son nietos, tataranietos o los próximos que vengan. Nosotros ya les estamos inculcando los valores y el respeto por la memoria histórica. Son a ellos los tenemos que alentar, a las nuevas generaciones, para que la memoria obstinada no se apague. Debemos seguir la lucha hasta el final y hasta la victoria, siempre”.
Inés García Holgado

Agradecimientos:

Quiero dar un agradecimiento infinito a la propia Inés García Holgado por proporcionarme su testimonio, el cual ha sido fundamental para esta investigación y darla a conocer en Chile, como en otros lugares del mundo.
Es necesario rescatar nuestra Memoria Histórica desde las fauces del régimen fascista que bañó a nuestros pueblos de sangre, produciendo una de las tragedias más grandes de nuestra historia.
Es nuestro deber como seres comprometidos divulgar hechos como estos y denunciarlos, para que al final se esclarezca la verdad. Porque la verdad es el primer paso hacia la sanación de nuestra sociedad, porque sin verdad, tampoco habrá justicia y, sin justicia nuestros pueblos jamás serán libres.