divendres, 4 de novembre del 2016

Encuentran los primeros restos humanos durante la exhumación de la fosa de Porreres.

http://www.ceaqua.org/encuentran-los-primeros-restos-humanos-durante-la-exhumacion-de-la-fosa-de-porreres/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+Ceaqua+%28CeAQUA%29


Encuentran los primeros restos humanos durante la exhumación de la fosa de Porreres
FacebookTwitterGoogle+Email

Ultima Hora

PORRERES. MEMORIA HISTÓRICA.

Los investigadores inician la excavación de la fosa común del cementerio de Porreres. Apuntan que podrían encontrarse los restos de más de cien personas que fueron asesinadas durante la Guerra Civil

Este miércoles han comenzado los trabajos de exhumación de más de un centenar de personas enterradas en el cementerio de Porreres que fueron represaliadas con ocasión de la Guerra Civil española y ya se han encontrado los primeros restos humanos, han aparecido tres cráneos, una mandíbula y varios huesos más, estaban situados a una profundidad de unos 70 centímetros. La de Porreres es la fosa exhumada de Balears con más cadáveres de personas asesinadas en aquella época.
La consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, y la alcaldesa de Porreres, Francisca Mora, han acompañado en la tarde de este miércoles tarde al especialista en exhumaciones de la Guerra Civil Francisco Etxeberría en el inicio de la exhumación de la fosa de Porreres, donde se pueden encontrar restos de entre 100 y 120 personas.
Los trabajos cuentan con la presencia de este médico, antropólogo y profesor en Medicina Legal y forense, que dirigirá al equipo de exhumación. En la jornada de este miércoles se ha presentado el contenido técnico de los trabajos que realizarán.
El Consell de Govern aprobó en septiembre una partida de 95.000 euros en favor de la Asociación Memoria de Mallorca con el fin de llevar a cabo esta exhumación.
Al acto en el cementerio de Porreres también ha asistido Maria Antònia Oliver, portavoz de la comisión técnica de desaparecidos y fosas, el órgano competente en materia de recuperación de memoria histórica y democrática, y a la vez presidenta de la asociación Memoria de Mallorca.
También ha estado presente el historiador Tomeu Garí, autor del estudio histórico de la fosa de Porreres, incluido en el «Mapa de Fosas del Govern de les Illes Balears».
En el pasado mes de mayo, todos los partidos de Baleares llegaron a un acuerdo «histórico», según calificaron, al aprobar una ley para recuperar la «dignidad» de las personas asesinadas durante la guerra civil española y el franquismo en el archipiélago que fueron enterradas en fosas.
El Parlament balear, con el apoyo de las formaciones de izquierda y de derecha, aprobó por asentimiento la Ley para la Recuperación de Personas Desaparecidas durante la Guerra Civil y el Franquismo.
La ley, una iniciativa de la izquierda balear (PSIB, MÉS, Podemos y Gent per Formentera), establece que el Govern se encargará de la localización e identificación de las 2.000 personas desaparecidas durante la guerra civil española y la dictadura franquista en Mallorca, Eivissa y Formentera, y «si es posible de la recuperación e identificación de sus restos».
Ubicación
El lugar exacto donde deben yacer los restos de los asesinados está más o menos detallado en la documentación. El historiador Tomeu Garí aporta detalles de una de las primeras víctimas que se podría encontrar: Nicolau Fiol Pou asesinado el 11 de septiembre de 1936 a los 29 años cerca de la possesió de s’Alqueria Blanca, situada en la carretera que une Porreres con Felanitx.
Según Garí hay documentación específica que determina que «el cuerpo habrá de recibir sepultura en el cementerio de este municipio, efectuándolo en la fosa común en el segundo tramo a la izquierda entrando a los seis metros de distancia del pasillo central y diez metros del pasillo lateral», aclara la documentación. Unos datos que serán de gran importancia para los expertos a la hora de iniciar las excavaciones.
Una bandera republicana i una altra comunista han saludat l'inici de recuperació de molts desapareguts. / M. BARCELÓ
Una bandera republicana i una altra comunista han saludat l’inici de recuperació de molts desapareguts. / M. BARCELÓ (arabalears.cat)
Más enlaces sobre esta información: