diumenge, 20 d’agost del 2017

MEMORIA / BRIGADISTAS HOLANDESAS Francisco Pimentel




(Publicado en Ronda Semanal el Sábado 19.08.2017)

Hace unos años, sería 2012, recibí una sorprendente llamada de Jehanne van Woerkom, una artista holandesa que quería conocer las fosas de Ronda y también a familiares de las víctimas del terrorismo franquista y la verdad de lo ocurrido.

Era Febrero y vino con su hija Sarah desde Málaga dónde habían estado en el homenaje a las familias malagueñas asesinadas en la carretera de la muerte. Fue el día más frío y lluvioso de aquel invierno pero estuvimos en el cementerio, la tapia, las fosas y hablamos mucho sobre la verdad que yo sabía a través de mi abuela y mi padre y la que iba descubriendo a través de documentos y de los testimonios orales de las personas que habían vivido la tragedia y habían sobrevivido para contarlo, aunque fuera después de un silencio de 80 años impuesto por el miedo y la protección de las nuevas generaciones.

He hablado varias veces de Jehanne y publiqué un vídeo-montaje del viaje que hice a Amsterdam para estar en su exposición Memoria Histórica de España en el Verzetsmuseum (Museo de la Resistencia). Su labor de divulgación de nuestra tragedia, pasada y actual, en Europa y ahora en la misma España es extraordinaria…

En eldiario.es Carlos Hernández ha publicado lo siguiente: Dos holandesas volcadas en la lucha por la memoria histórica se convierten en las nuevas brigadistas internacionales. Llevan años entregadas a la tarea de homenajear a las víctimas del franquismo sin vínculo directo con afectados por la dictadura. Jehanne van Woerkom y Sarah actúan por solidaridad: "Miles de desaparecidos a dos horas de Amsterdam y ¿cómo era posible que yo no supiera nada de ello?”

Confiesa que su experiencia "más tremenda" fue asistir a la apertura de una fosa común en Aragón. 

Su presencia en manifestaciones o actos en los que se reivindica la memoria histórica no pasa desapercibida. Ambas lucen rubias cabelleras y llamativos ojos verdiazules. Para aquel que aún albergara dudas, su acento, aunque hablan bien el español, las delata definitivamente como extranjeras. Tras encontrarlas en Madrid, Zaragoza, Guadalajara o París, participando en cualquier evento de homenaje a las víctimas del franquismo, cualquiera pensaría que son dos hijas más del exilio español, descendientes de alguno de los cientos de miles de republicanos que tuvieron que huir de España tras la victoria de Franco. Sin embargo, la realidad es muy diferente.

Jehanne van Woerkom y su hija Sarah son holandesas y su incondicional apoyo a quienes luchan en España para recuperar la memoria histórica obedece exclusivamente a dos razones: convicción y solidaridad. "Todo comenzó hacia el año 2011. Vi una fotografía en un periódico que llamó mi atención. Era la imagen de un grupo de gente mayor que llevaba retratos de familiares desaparecidos. Pensé que era Argentina o Chile y cuando vi que era la Puerta del Sol de Madrid me quedé noqueada. ¡A solo dos horas de vuelo de mi casa...! Miles de desaparecidos… ¿cómo era posible que yo no supiera nada de ello?”…

Francisco Pimentel 
Facebook: Memoria Histórica de Ronda