La comisión de Memoria Histórica de Pollença, reunida este pasado miércoles, ha actualizado el censo de las víctimas de la represión franquista en el municipio, que ha quedado fijado en un total de 37 personas después de un proceso de investigación realizado por diversos miembros de la comisión a partir del censo preexistente que fue elaborado en 2019 por el historiador Tomeu Garí

El censo actualizado por la citada comisión recoge información de interés sobre la identidad de las víctimas, el ‘malnom’ con los que eran conocidos en el pueblo, las fechas de nacimiento y muerte, el lugar del fallecimiento y la ubicación del cuerpo, así como información de carácter personal y política y documentación sobre las circunstancias que rodearon a los asesinatos.

El historiador Pere Josep Garcia, miembro de la comisión, anunció durante la reunión que si algún vecino quiere consultar más información, la comisión se la facilitará en el caso de que disponga de los datos. Actualmente se está trabajando en el proceso de difusión pública del censo de víctimas del fascismo, que permanece abierto para incorporar nuevos nombres a medida que se vayan constatando.

Durante la reunión se anunció que las muestras de ADN recogidas han prosperado en algunos casos y han permitido la identificación de las víctimas y la entrega de los restos a las familias, mientras que en otros ha sido imposible esta identificación. Otras muestras siguen pendientes de los resultados del laboratorio. También se abordó la incorporación de la fosa de Cala Sant Vicenç en el cuarto Plan de Fosas impulsado por el Govern.