divendres, 16 de desembre del 2022

La campaña de exhumaciones franquistas de Extremadura se centrará en la fosa de Miajadas

 https://www.eldiario.es/extremadura/memoria-democratica/campana-exhumaciones-franquistas-extremadura-centrara-fosa-miajadas_1_9792911.html

Restos de las víctimas de la represión franquista halladas en una fosa común en el cementerio de Miajadas


La Consejería extremeña de Cultura continúa con su programa de exhumaciones de represalidos por el franquismo y la nueva campaña se centrará en la fosa que se localizó el año pasado en la localidad cacereña de Miajadas.

Los trabajos de excavación que este año se han llevado a cabo en el cementerio municipal de esa localidad permitieron descubrir los restos de 15 personas asesinadas durante el verano del 1936. En la fosa común, los sondeos determinaron la existencia de cadáveres y un buen estado de conservación que está permitiendo documentar el contexto represivo, con la aparición de manos atadas, restos de munición y enseres personales, entre otros objetos.

Una vez exhumados los cuerpos comenzarán los trabajos de laboratorio para identificar a las víctimas y poder devolver los restos y los enseres personales a sus familiares.

Según las investigaciones historiográficas, se estima que fueron alrededor de 80 personas las asesinadas en Miajadas por motivos políticos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Por otro lado, este año se han hecho trabajos de localización o exhumación en los cementerios de Cabeza la Vaca, Navalmoral de la Mata, Castuera, Fuentes de León y Villanueva de la Serena, en estos últimos, se acaba de localizar a 10 víctimas. Además, se ha trabajado sobre otras fosas en Valdastillas, Alcuéscar y en la mina de La Paloma, en Zarza la Mayor.

Ahora, la Consejería de Cultura se centrará no solo en las exhumaciones de la fosa común de Mijadas, sino también en reabrir unas trincheras en la zona de Castilblanco-Valdecaballeros. El año que viene, además, se acometerán actuaciones en Santa Amalia yJaraíz de la Vera.

Desde que entró en vigor la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, en 2019, la Consejería de Cultura comenzó a desarrollar su propio programa de exhumaciones, lo que supuso un incremento sustancial de las actividades que anteriormente venían realizando el Proyecto de Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (PREMHEX), que se desarrolla desde la Universidad de Extremadura, y las asociaciones memorialistas regionales. Además, la Junta gestiona los fondos que destina el Ministerio de Presidencia a través de la Conferencia Sectorial, tanto para tareas de exhumación como para otras líneas de actuación.