La provincia cuenta con al menos 119 puntos con restos de represaliados en los que se han realizado 296 excavaciones y se han hallado 2.427 víctimas
Burgos
Domingo, 6 de agosto 2023, 09:04
Burgos cuenta, al menos, con 54 fosas comunes de la Guerra Civil y el Franquismo documentadas y aún sin localizar en distintos puntos de la provincia. Este es el dato que arroja el listado elaborado por dos profesores de la Universidad de Burgos para la Junta de Castilla y León en enero de 2022.
Este informe, en el que también se recogen estadísticas de otras provincias, refleja que ya se han extraído más de 2.427 víctimas de la represión de las 296 fosas excavadas en 119 puntos (110 del bando republicano y 9 del sublevado) repartidos por todo el territorio burgalés.
De este número, el 98,3%, 2.385 de las personas encontradas, fallecieron por la represión ejercida por el bando sublevado, por 42 víctimas registradas a manos del bando republicano (caídos en combate trasladados en su mayoría en 1959 por el Gobierno Civil de Burgos al Valle de los Caídos).
En esta documentación, los datos también muestran como existen 82 enclaves en los que aún no se ha podido intervenir definitivamente para comprobar si hay víctimas cuyos cuerpos permanecen aún desaparecidos bajo tierra.
En 65 ocasiones, más de la mitad, han sido demandas de familiares las que han propiciado las investigaciones acerca de allegados que desaparecieron durante la Guerra Civil o la dictadura y aún no han sido hallados. En otras, los restos se localizaron por obras de reforma o adecuación de cementerios y otras infraestructura y en dos ocasiones, las víctimas se encontraron por casualidad en una cueva del municipio de Contreras y otra que fueron hallados por un párroco de Loma de Montija en Quintana de los Prados, municipio de Espinosa de los Monteros.
Noticias relacionadas
La Coordinadora Provincial por la Recuperación de la Memoria Histórica de Burgos (CPRMH) también posee un listado contrastado sobre los distintos puntos donde se ha corroborado la existencia de personas asesinadas en tiempos del conflicto bélico o posteriormente como consecuencia de la dictadura.
Según los datos de esta asociación, desde la primera actuación para ubicar, identificar y entregar los cuerpos de las víctimas para proceder a su sepultura de manera justa y digna allá por 1946, se han completado más de cincuenta exhumaciones en 77 años de búsqueda hasta la última actuación realizada en 2019, con la exhumación en 'La Paredeja' en la localidad de Ibeas de Juarros.
Última actuación
Este último proyecto surgió -como la varios de ellos- de la solicitud de búsqueda, localización y exhumación por parte de dos familias cuyos parientes fueron sacados de la prisión central de Burgos el 3 de agosto de 1936.
Ese día, hasta siete personas, todos hombres, fueron entregados al jefe del grupo de Falange Española para su traslado a la Ciudadela de Pamplona con una orden firmada por Fidel Dávila, Gobernador Civil de Burgos por aquel entonces.
Según consta en el informe del proyecto de exhumación impulsado por tres nietos de los represaliados, este traslado no llegó nunca a su destino, «por lo que se deduce que posiblemente fuesen fusilados en algún punto del trayecto» y se procede a exponer varias hipótesis del paradero de los restos de estos hombres como La Brújula, Galarde o monte de Estépar, todos ellos puntos donde se conoce la existencia de fosas.
En este caso, fue en un terreno conocido como La Paredeja, perteneciente al municipio de Ibeas de Juarros, donde se encontró finalmente, en una zona de fácil acceso próxima al punto kilométrico 96 de la N-120 Burgos-Logroño.
Allí, gracias a los testimonios compilados por los vecinos de la zona y la similitud de fechas y número de personas asesinadas, se pudo determinar que se trataba de esta saca de misma saca de reos compuesta por Eliseo Cuadrao García, Carlos Hernández Benito, Enrique González Avellaneda, Julián Peñalver Hortelano, Pedro Eliseo Rodríguez Álvarez, Pedro Luis Llosas García y José Mingo Escolar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada