https://www.madridnorte24horas.com/madrid-norte/gente-madrid-norte/nuevos-hallazgos-en-la-exhumacion-de-los-fusilados-del-franquismo-en-colmenar-viejo%EF%BF%BC/
En el ecuador de la segunda fase de exhumación de represaliados del franquismo en el Cementerio parroquial de Colmenar Viejo se han encontrado 26 restos de fusilados
En la primera fase, realizada el año pasado, se encontraron 12 cuerpos
La directora de la exhumación, Almudena García-Rubio, señala que “las familias de las víctimas son la razon de ser de este trabajo. Devolverles los restos de sus familiares y colaborar en la reparación”
Este mes de agosto continúan los trabajos de exhumación de 108 fusilados del franquismo en el Cementerio parroquial de Colmenar Viejo. La primera fase tuvo lugar en agosto de 2022, en medio de una gran expectación. Los familiares de las víctimas, que provenían de siete localidades de la zona norte, llevaban años reclamando dicha exhumación.
108 fusilados en Colmenar Viejo
83 años han pasado desde que al acabar la guerra, entre abril y noviembre de 1939, 108 personas fueron sentenciadas a muerte por el tribunal militar de la plaza de Colmenar Viejo. Entre las víctimas había 44 vecinos de Colmenar Viejo, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, 5 de Moralzarzal, 3 de Chozas de la Sierra (Soto del Real), 2 de Manzanares el Real, 1 de Miraflores de la Sierra y 1 de El Molar. Entre ellos, varios alcaldes del PSOE y de otros partidos de izquierdas, miembros de sindicatos y también campesinos.
El pasado verano se encontraron 12 restos en la zona denominada Cementerio civil de dicho camposanto de Colmenar Viejo. Este año, la campaña, que durará tres semanas, está siendo más fructífera. Y la directora de la exhumación, Almudena García-Rubio (de la Sociedad de Ciencias Aranzadi) señala que se encontrarán más cuerpos en próximos días por lo que están viendo en estos días.
Nueva fase de la exhumación en Colmenar
En esta ocasión los trabajos de exhumación de los restos de los fusilados en Colmenar se están realizando en el conocido por los familiares como “el paseo”, un largo pasillo entre tumbas cubierto de cemento.
García-Rubio explica que según las fuentes orales, “los fusilados que no se confesaron en ese momento fueron enterrados en el cementerio civil. Los que si lo hicieron fueron enterrados en esa zona del cementerio”. Unos y otros bajo varios centímetros de cemento y sin identificación de quién está enterrado allí.
Bajo el cemento de dicho pasillo se están encontrando nuevos restos en diferentes estratos. Algunos de ellos dentro de cajas de madera, otros no. En algún caso, dos cuerpos compartieron ataúd.
Lesiones por armas de fuego
García-Rubio explica que los restos encontrados en la exhumación en Colmenar, muchos de ellos varones menores de 21 años, presentan lesiones por armas de fuego en cráneo, mandíbula y torax. Algunos conservan restos de la vestimenta que llevaban: hebillas metálicas e incluso zapatos. “Entre los fusilados había gente de distintos estratos sociales. Hemos visto algún resto de zapatos con cuero de calidad, que era caro, y también abarcas de esparto, el calzado de los campesinos, mucho más pobre”, dice la directora de la exhumación.
También se han encontrado otros objetos que los fusilados llevaban en el bolsillo en ese momento. Es el caso de monedas, una navaja, un mechero, o un par de grafitos (las minas de los lapiceros).
La Sociedad de Ciencias Aranzadi, encargada de la exhumación de los fusilados en el Cementerio viejo de Colmenar Viejo, ha señalado que esta fase continuará hasta el 20 de agosto aproximadamente. Luego se pasará a la siguiente fase, sacar ADN de los restos y compararlo con el de los familiares de las víctimas para poder identificarlos.
“El objetivo principal de estas intervenciones es identificar a las victimas para devolver los restos a sus familiares. Las familias son la razón de ser de este trabajo. El derecho les ampara a buscar, a conocer la verdad, y la reparación que supone que se les busque, la identificación y que puedan enterrar a sus familiares bien”, dice García-Rubio.
Siguientes pasos en la exhumación en Colmenar
La asociación Comisión de la Verdad San Sebastián de los Reyes, que aglutina a familiares e impulsora de la exhumación de los fusilados en Colmenar, ha hecho una valoración positiva de esta segunda fase. Su presidente, Luis Pérez Lara, señala que las muestras tomadas a los familiares están siendo analizadas en el Laboratorio de Genética (BIOMICs). En este sentido han hecho un llamamiento a todos los familiares con víctimas en Colmenar Viejo a que donen su muestra de ADN para facilitar la comparativa. Para ello se pueden acercar al cementerio o ponerse en contacto con la Asociación (memoriahistoricasanse@gmail.com).
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada