La mesa de contratación adjudica estos trabajos, que se prolongarán durante 30 meses, a la UTE por 1,2 millones de euros
Hallan nuevas fosas de represaliados en el cementerio de San José de Cabra
Una unión temporal de empresas (UTE) denominada Themis Córdoba y formada por las compañías Trabajos Catastrales y por TCA Cartografía y Geomática será la encargada de llevar a cabo la exhumación, preservación y custodia de restos óseos y muestras biológicas de las fosas comunes de represaliados del franquismo. La Mesa de Contratación ha adjudicado estos trabajos, que se desarrollarán durante 30 meses, por 1,2 millones de euros.
El pasado julio, el edil de Contratación, Jesús Coca, anunció en Pleno a pregunta de Hacemos Córdoba que, "si todo va bien, el contrato para la exhumación de las fosas se adjudicará en septiembre". Ahora, el plazo de formalización del contrato expira el próximo 15 de septiembre.
El Ayuntamiento licitó por 1,6 millones de euros las tan esperadas exhumaciones por los colectivos memorialistas de las fosas comunes de los cementerios de La Salud y San Rafael, además de la preservación y custodia de los restos óseos y muestras biológicas. En concreto, estos trabajos se llevarán a cabo en las fosas Zona Alta, San Plácido y en el cuadro número cuatro de Virgen de los Dolores del camposanto de La Salud; y en la fosa de la zona ajardinada número 6 del de San Rafael, donde se hayan restos de personas que fueron asesinadas tras el golpe franquista del 18 de julio de 1936.
Todo ello de acuerdo con los procedimientos establecidos en la Orden de 7 de septiembre de 2009, por la que se aprueba el protocolo andaluz de actuación en exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la Posguerra y el régimen de colaboración previsto en el convenio firmado entre la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de la ciudad, para la exhumación de las fosas en ambos cementerios, rubricado el 29 de diciembre de 2021.
Pero, ¿a cuántas personas se busca? La asociación memorialista Dejadnos llorar ha calificado como un "proyecto enorme" el que se persigue en los cementerios de la Salud y San Rafael. Dejadnos llorar considera que "exhumar miles de víctimas de las fosas de Córdoba es todo un reto" y que así lo evidencia la "envergadura" de la licitación, que sufragan a partes iguales el Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, y el Gobierno de España. "Para que seamos conscientes de la dimisión de la tragedia que vivió Córdoba, conviene destacar que en La Salud y San Rafael yacen víctimas fusiladas de todos los municipios y pedanías de la provincia, de todas las provincias andaluzas, de 34 provincias más y de 15 nacionalidades", recuerda la asociación.
En el caso del cementerio de la Salud, y tal y como registra el pliego que rige la contratación de las exhumaciones, según las investigaciones realizadas previamente y a sondeos, en la fosa común de Virgen de los Dolores se cuenta con una previsión de 1.173 cuerpos inhumados entre 1936 y 1937, de los que 593 pertenecerían a represaliados; en la fosa común de la Zona Alta se estima que fueron enterradas 3.285 personas entre mediados de 1937 y 1941, de las que 500 serían represaliados que pasaron por un consejo de guerra y/o prisión; mientras que también en la fosa común de la Zona Alta se sepultaron 2.773 cuerpos entre 1242 y 1245. En este último caso se desconoce el dato sobre represaliados, no obstante se insiste en que se trata de un número residual.
En total, en esas tres fosas de la Salud hay 7.231 personas enterradas, de las que habría un mínimo de 1.093 víctimas del franquismo, según una de las investigaciones o de 1.163, según otra de las investigaciones. Esta última detalla que fueron asesinados y enterrados en fosa común en La Salud 593 hombres y 56 mujeres condenados por bando de guerra -aquí se incluyen también los desaparecidos- entre el 18 de julio de 1936 y marzo-abril de 1937; que corrieron la misma suerte 238 hombres condenados en consejo de guerra entre marzo-abril de 1937 y la década de los 40; y que entre julio de 1937 y la década de los 40 273 hombres y tres mujeres fueron enterrados en una fosa común tras morir en prisión.
El pliego del contrato relata que hay constancia documental de que hasta 1946 se inhumaron personas represaliadas -asesinadas o privadas de libertad-. Además de que "no se tienen datos de aquellas personas que no aparecen inscritas en ningún sitio, ni libros del cementerio, ni en el Registro Civil; son personas desaparecidas y en Córdoba hay un alto porcentaje de ellas". También el pliego señala que en aquellos años había una alta mortalidad infantil y en 1939, por ejemplo, "las inhumaciones de niños, la mayoría de muy corta edad, suponen el 46% de los enterramientos en fosa común".
En el caso del cementerio de San Rafael, según la propuesta de intervención realizada por la Sociedad de Ciencias Arandazi, de acuerdo con el informe Final Intervención Estudios Previos en la Fosa de Víctimas del Cementerio de San Rafael en Córdoba, la cifra total de personas represaliadas inhumadas en el cementerio de San Rafael y de las que hay registro documental para el periodo 1939-1944 asciende a 860, de las que 816 están enterradas en fosa común. Asimismo, el informe detalla que el perfil de la cifra total de represaliados según las características de la represión en el cementerio de San Rafael asciende a 402 personas asesinadas tras consejos de guerra y de 458 personas muertas en prisión.
Dejadnos llorar ha relacionado a las 2.203 personas asesinadas que los historiadores han identificado tras el golpe militar de 1936 y por la represión posterior, que proceden de todos los municipios de la provincia de Córdoba, de todas las provincias de Andalucía, de otras 35 provincias españolas y de Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Cuba, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza, Yugoslavia, extranjeros entre las que se encuentra una sola mujer, la periodista francesa Raneé Lafont.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada