dissabte, 7 d’octubre del 2023

Iniciada la tercera fase de la exhumación de los fusilados del franquismo en Colmenar Viejo

 https://www.madridnorte24horas.com/madrid-norte/social-madrid-norte/iniciada-la-tercera-fase-de-la-exhumacion-de-los-fusilados-del-franquismo-en-colmenar-viejo/



Escrito hace

 5 días 

el

 
La pasada semana comenzó la tercera fase de la exhumación de las personas fusiladas durante la dictadura franquista en 1939 en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo

Se vuelve a actuar en la fosa común situada bajo el pasillo conocido como el “paseo”, donde ya se trabajó este verano, en el tramo que quedó sin abrir

La asociación Comisión de la Verdad, que impulsa dicha exhumación, pide a familiares de represaliados que faciliten muestras de saliva para poder identificar más fácilmente a sus familiares

La pasada semana comenzó la tercera fase de la exhumación de las personas fusiladas durante los primeros meses de la dictadura franquista en 1939 en el cementerio parroquial de Colmenar Viejo.

Los trabajos iniciados el pasado miércoles pretenden culminar los trabajos de exhumación que tuvieron su primera fase en el verano de 2022 y la segunda en el verano de 2023.

En la primera fase se trabajó en lo que era la parte civil del cementerio parroquial de Colmenar Viejo. Se trata de una zona que queda al final del camposanto donde se situó un cartel con el nombre de las 108 víctimas y su procedencia. En la segunda, en el pasillo conocido como el Paseo.

En las campañas anteriores se localizaron  los restos completos de 53 individuos, y en lo que va de esta última campaña ya se han localizado 6. 

Tanto Carmen Carrera, secretaria de la Asociación Comisión de la Verdad de San Sebastián de los REyes, entidad impulsora de la exhumación, como la Sociedad Aranzadi que la lleva a cabo, señalan que es un “proceso lento”.  

Finalizar la exhumación de Colmenar antes de Todos los Santos

Carmen Carrera, secretaria de la Asociación Comisión de la Verdad, impulsora de la exhumación de fusilados en Colmenar, señala que el objetivo es que los trabajos se hagan antes de que llegue el día de todos los santos, el 1 de noviembre. Señala que se ha acordado con el párroco que el pasillo donde se está trabajando actualmente, así como la zona donde comenzó la exhumación en 2022, vuelvan a estar en la misma situación que como estaba originalmente.

De las 108 personas ejecutadas entre abril y noviembre de 1939, había vecinos de varias localidades y barrios del norte de Madrid. Esto es, 44 vecinos de Colmenar Viejo, 25 de San Sebastián de los Reyes, 16 de Fuencarral, 11 de Hortaleza, cinco de Moralzarzal, tres de Chozas de la Sierra (ahora Soto del Real), dos de Manzanares el Real, uno de Miraflores de la Sierra y uno de El Molar.

La asociación ha desvelado que de estos 108 fusilados, 18 están enterrados en sepulturas familiares. Según ha explicado Carmen Carrera, “al día siguiente del fusilamiento los familiares que estuvieran por ahí podían recoger los restos y lavarles la cara. En caso de no tener dinero para enterrarlos, podían dar dinero para enterrarles en una caja. Los que tuvieran sepulturas familiares, pudieron llevárselos a esas sepulturas. Cuando acabó la dictadura, hubo familias que intentaron rescatar a sus familiares que estaban en esas fosas”.

Muestras de saliva

Por otro lado, la Comisión por la Verdad de Sanse, impulsora de la exhumación, señala que la importancia de conseguir que familiares de las víctimas de fusilados en Colmenar se pongan en contacto con la asociación para tomar una muestra de su saliva y así poder identificar a su familiar.

Se pueden poner en contacto en el email memoriahistoricasanse@gmail.com o bien acercándose estos días al propio cementerio parroquial de Colmenar Viejo donde trabaja el equipo de la sociedad Aranzadi.

La asociación señala que por el momento se tienen muestras de 39 familiares de represaliados, para poder cotejar con el ADN de los cuerpos exhumados y así encontrar a las familias de las víctimas.

Sobre el número de muestras, Carrera señala que conviene tener en cuenta que familiares directos de represaliados han fallecido desde aquellos fatídicos sucesos. “Han pasado más de ochenta años. Hemos llegado a ir a residencias de ancianos porque los familiares directos eran muy mayores”, dice Carrera. En otros casos, la familia desapareció, huyendo de las represalias que hubo en aquel tiempo contra quien había estado en el bando republicano.