La corporación, dirigida por una confluencia entre Partido Popular y Levanta-Extremeños, elimina el homenaje “usando el terrorismo para justificarlo”.
María José Calderón (Partido Popular), alcaldesa de Burguillos del Cerro (Badajoz). Fotografía: Facebook Burguillos del Cerro.
El Partido Popular y Levanta-Extremeños han eliminado este 2023 el homenaje que se comenzó a hacer en octubre del pasado año en la localidad pacense de Burguillos del Cerro (3.047 habitantes) a las víctimas burguillanas de deportaciones a campos de concentración nazis.
Así lo ha denunciado en nota de prensa Despierta Burguillos, confluencia de izquierdas de la localidad, quien ha destacado que la alcaldesa del Partido Popular, María José Calderón Carretero, quien gobierna en coalición con Levanta-Extremeños, ha defendido la eliminación de este acto argumentando que “no, no se ha programado. Ni para eso ni para otras muchas cosas. No hay programado nada”. Además, desde Despierta destacan que la alcaldesa popular “usó al terrorismo para justificar no hacer un homenaje a las víctimas del nazismo”.
“La decisión de no continuar homenajeando a las víctimas locales del nazismo solo muestra un claro retroceso en los logros sociales alcanzados en los últimos años en nuestra localidad”
Este acto comenzó a realizarse el pasado 1 de octubre de 2022, cuando desde la corporación local gobernada por entonces por Despierta Burguillos inauguraron “una placa para homenajear a los burguillanos deportados a los campos de concentración nazis, pretendiendo que este acto se hiciera de manera anual como recordatorio y homenaje a las víctimas de la represión y la barbarie nazi”.
La confluencia denuncia que se enteraron de ello tras preguntarle a la alcaldesa en el pasado Pleno del 29 de septiembre acerca de este homenaje, por lo que muestran su “profunda preocupación ante la posición negacionista tomada por la corporación municipal”. Sin embargo, no les “sorprende el rechazo de un gobierno de derechas hacia este tipo de actos en conmemoración a las víctimas del fascismo y del nazismo que murieron defendiendo la democracia”.
Por todo ello, para Despierta Burguillos, “la decisión de no continuar homenajeando a las víctimas locales del nazismo solo muestra un claro retroceso en los logros sociales alcanzados en los últimos años en nuestra localidad”, y muestran su compromiso con las políticas desarrolladas en la pasada legislatura: “Desde Despierta Burguillos, como siempre, seguiremos luchando por la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Estamos comprometidos con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica y Democrática”.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada