A partir de ahora un Stolpersteine o piedra de la memoria recordará su figura en la que fue su casa. El acto de reconocimiento ha contado con tres generaciones de su familia llegadas desde Francia
Tomás Pereira Rivero fue un vecino republicano de San Sebastián de los Reyes que se exilió en Francia durante la Guerra Civil, allí participó en la resistencia contra la ocupación alemana, siendo detenido por la Gestapo y llevado al campo de concentración nazi de Mittelbau-Dora, desde donde fue rescatado por el ejercito británico pesando solo 32 kilos. Este martes ha sido reconocido en su localidad natal con un ‘Stolpersteine’ o piedra de la memoria, que a partir de ahora recordará su figura en la que fue su casa.
El acto ha contado con la asistencia de su familia, que ha llegado desde Francia para vivir este emotivo homenaje. Tres generaciones diferentes de familiares han podido ver cómo se colocaba la piedra en honor a Tomás Pereira Rivero, aprovechando la ocasión han recordado la importancia de tener presente lo que le ocurrió a su padre, abuelo y bisabuelo, y a tantos otros, para que nunca vuelva a suceder.
Tierra del Cementerio de Colmenar Viejo
Este tipo de reconocimientos se suelen llevar a cabo colocando tierra procedente de los campos de concentración donde permaneció la víctima debajo de la piedra. Como no ha sido posible conseguirla en este caso, se ha empleado tierra procedente del Cementerio Parroquial de Colmenar Viejo, un acto que reivindica el reconocimiento de las 108 personas que allí fueron fusiladas en 1939.
Stolpersteine: piedra en el camino con la que se puede tropezar
Stolpersteine significa en alemán, piedra en el camino con la que se puede tropezar, pero en estos homenajes la piedra se encuentra a ras de suelo, el tropiezo es emocional. Así lo ha explicado el presidente de la Asociación Comisión de la Verdad de Sanse, entidad que ha impulsado esta iniciativa, Luis Pérez Lara.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada