La Junta de Gobierno Local aprueba una adenda al convenio rubricado con la Junta y la Diputación para darle continuidad a los trabajos que en los cementerios de San Rafael y La Salud comenzaron a finales del pasado año
Córdoba y la asignatura pendiente de las fosas franquistas
Córdoba/La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado una adenda al convenio de colaboración que suscribió con la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba para la exhumación e identificación de represaliados del franquismo en las fosas comunes de los cementerios municipales de San Rafael y de Nuestra Señora de la Salud. "Se trata de renovar el convenio, ajustándolo a los trabajos que se vienen desarrollando y los trabajos futuros", ha explicado el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico.
"Hay un compromiso de culminar este proceso y estamos ya trabajando con el resto de administraciones para ello, para darle continuidad. Todavía quedan muchos trabajos por hacer", ha añadido el edil de Infraestructuras, Miguel Ruiz Madruga, quien ha informado de que "pronto” se convocará por parte del Ayuntamiento las asociaciones memorialistas de Córdoba “para dar cuenta de los pasos que se han dado en el proceso y de los que se van a dar”.
El proceso de las exhumaciones comenzaron en noviembre del pasado año, proceso que ejecuta la UTE Themis Córdoba, formada por las compañías Trabajos Catastrales y por TCA Cartografía y Geomática, la que el Ayuntamiento le adjudicó los mismos por 1,2 millones de euros.
En el caso del cementerio de San Rafael, según la propuesta de intervención realizada por la Sociedad de Ciencias Arandazi, de acuerdo con el informe Final Intervención Estudios Previos en la Fosa de Víctimas del Cementerio de San Rafael en Córdoba, la cifra total de personas represaliadas inhumadas y de las que hay registro documental para el periodo 1939-1944 asciende a 860, de las que 816 están enterradas en fosa común. Asimismo, el informe detalla que el perfil de la cifra total de represaliados según las características de la represión en el cementerio de San Rafael asciende a 402 personas asesinadas tras consejos de guerra y de 458 personas muertas en prisión.
Mientras, en el caso del cementerio de la Salud, y tal y como registra el pliego que rige la contratación de las exhumaciones, según las investigaciones realizadas previamente y sondeos, en la fosa común de Virgen de los Dolores -por la que van a comenzar los trabajos- se cuenta con una previsión de 1.173 cuerpos inhumados entre 1936 y 1937, de los que 593 pertenecerían a represaliados.
Además, en la fosa común de la Zona Alta se estima que fueron enterradas 3.285 personas entre mediados de 1937 y 1941, de las que 500 serían represaliados que pasaron por un consejo de guerra y/o prisión; y entre 1942 y 1945 se sepultaron otros 2.773 cuerpos, si bien se desconoce el dato sobre represaliados, aunque se insiste en que se trata de un número residual. En total, en esas tres fosas de la Salud hay 7.231 personas enterradas, de las que habría un mínimo de 1.093 víctimas del franquismo, según una de las investigaciones o de 1.163, según otra.
Dejadnos llorar ha relacionado a las 2.203 personas asesinadas que los historiadores han identificado tras el golpe militar de 1936 y por la represión posterior, que proceden de todos los municipios de la provincia de Córdoba, de todas las provincias de Andalucía, de otras 35 provincias españolas y de Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Cuba, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza, Yugoslavia, extranjeros entre las que se encuentra una sola mujer, la periodista francesa Raneé Lafont.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada