dissabte, 6 de desembre del 2008

Va destruir Aznar els documents que l'incriminaven sobre Guantánamo?

_

Potser no però és tan estrany que no apareguin! Potser sí i seria un delicte molt greu. Un altre a sumar al de genocida.
_

DOCUMENTOS: Parte I
II
III
IV
_

Aznar contrató a una empresa para que eliminara todos los archivos informáticos de La Moncloa

Los documentos sobre los vuelos a Guantánamo siguen sin aparecer

ELPLURAL.COM

Miguel Aguirre de Cárcer, el autor del informe “muy secreto” que confirmaba la connivencia del Gobierno de Aznar con los vuelos de EEUU con presos hacia Guantánamo, asegura haber dejado el documento en su caja fuerte al abandonar el cargo. Pero tanto el original como las copias remitidas a otros altos funcionarios siguen sin aparecer. La misteriosa desaparición recuerda a la situación creada por José María Aznar al abandonar el Gobierno, cuando, a través del PP, encargó a una compañía privada que borrara los archivos informáticos de La Moncloa.

Noticias relacionadas
El autor del informe "muy secreto" sobre los vuelos a Guantánamo confirma su autenticidad
El Gobierno de Aznar eligió bases “discretas” para ocultar los vuelos de la CIA con destino...
Un informe desvela que Aznar dio el visto bueno a los vuelos de la CIA a Guantánamo
Barroso sabía que Estados Unidos hizo escala en Portugal para llevar presos a Guantánamo

Aguirre de Cárcer ha hecho estas declaraciones ante la comisión de investigación creada por el Ministerio de Exteriores, donde trabajó como director general de Política Exterior para América del Norte, hasta diciembre de 2002. También ha confirmado haber realizado dos copias del documento: una que dio en mano al secretario de Estado de Exteriores, Miquel Nadal, para que se la diese al ministro Josep Piqué y otra para el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte, informa El País.

De mano en mano
Durante la comparecencia ante la comisión de investigación creada por el ministro Miguel Ángel Moratinos, Aguirre de Cárcer confirmó que los documentos publicados por El País la semana pasada eran auténticos y aseguró haber guardado su copia en su caja fuerte. Además de las copias que entregó, el propio Javier Jiménez-Ugarte pudo haber remitido otra copia al presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, el vicealmirante Manuel Calvo, quien elaboró una nota al respecto. También se consultó, aunque se desconoce si por escrito, el director del Gabinete de Internacional y Seguridad, Ramón Gil-Casares.

Las causas de la desaparición
Sin embargo, los documentos siguen sin aparecer. La destrucción de documentos oficiales es un delito, pero las fuentes de la investigación consultadas no han podido confirmar si la desaparición ha sido por negligencia (debido a las numerosas mudanzas sufridas por Exteriores) o porque alguien dio la orden deliberadamente al traspasar el PP los poderes al PSOE en 2004.

Idas y venidas
La situación recuerda a la que tuvo lugar durante el traspaso de poderes del Gobierno del PP al socialista resultante de las elecciones de 2004. Entonces, José María Aznar contrató, a través del Partido Popular, a una empresa para que eliminara todos los archivos informáticos de La Moncloa, aunque Zapatero no le dio excesiva importancia entonces. Tampoco ayudan los movimientos realizados en 2002 en la cúpula del PP. A Aguirre de Cárcer le sustituyó en diciembre de ese año Gerardo Ángel Bugallo, quien asegura no recordar nada sobre el asunto. A Piqué, le relevó al frente de exteriores Ana Palacio, en julio de 2002.

Colaboración con la Audiencia Nacional
La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Venga informó ayer de que los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores están concluyendo sendos documentos con las conclusiones de sus investigaciones, que serán entregados al juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que investiga los vuelos de la CIA y las escalas con prisioneros a Guantánamo. De la Vega también anunció que el ministro Moratinos comparecerá ante el Congreso la próxima semana para dar explicaciones al respecto.

Movimientos en Europa
Por otra parte, los grupos Liberal, Verde e Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo, con 184 de los 784 escaños, junto a seis eurodiputados socialistas, ninguno español, elevaron una pregunta ayer a la Comisión Europea acerca de la responsabilidad del actual presidente del órgano, José Manuel Durão Barroso, primer ministro de Portugal cuando los aviones de EEUU también usaron el país luso como escala de sus vuelos a Guantánamo. Además solicitan a la Comisión su postura sobre si los Estados deben asumir la responsabilidad por su connivencia con estos vuelos.
_

El autor del 'informe Guantánamo' dice que lo dejó en la caja fuerte

MIGUEL GONZÁLEZ -

El Gobierno informará al juez y al Congreso del resultado de su investigación.- Ninguna de las copias que hizo Aguirre de Cárcer ha sido hallada.

MIGUEL GONZÁLEZ - Madrid - 06/12/2008

Miguel Aguirre de Cárcer, autor del informe "muy secreto" en el que EE UU pedía permiso al Gobierno de José María Aznar para que hicieran escala en España vuelos con prisioneros hacia Guantánamo, ha declarado a la comisión de investigación creada por el ministro Miguel Ángel Moratinos que dejó el documento dentro de su caja fuerte cuando cesó como director general de Política Exterior para América del Norte, en diciembre de 2002.

Aguirre de Cárcer confirmó a los investigadores la autenticidad del documento publicado el domingo por EL PAÍS, según adelantó la Cadena SER, y relató que elaboró tres copias: una que dio en mano al secretario de Estado de Exteriores, Miquel Nadal, para que se la diese al ministro Josep Piqué; otra que guardó en su caja fuerte, y la última, para el secretario general de Política de Defensa, Javier Jiménez-Ugarte. Éste, a su vez, pudo remitir otra copia al presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, el vicealmirante Manuel Calvo, quien elaboró una nota al respecto. También fue consultado (no se sabe si por escrito o verbalmente) el director del Gabinete de Internacional y Seguridad, Ramón Gil-Casares.
Ni el documento que dejó Aguirre de Cárcer en su caja fuerte, ni las copias dirigidas a Piqué y Nadal han sido hallados. El Ministerio de Defensa busca la que, según Aguirre de Cárcer, remitió a Jiménez-Ugarte.

La destrucción de documentos oficiales es un delito, aunque fuentes de la investigación aseguran que no se ha podido constatar aún si la pérdida se debe a negligencia (Exteriores ha tenido más de una mudanza en estos años) o a una orden deliberada en el traspaso de poderes entre el PP y el PSOE en 2004. Aguirre de Cárcer fue sustituido en la dirección general en diciembre de 2002 por Gerardo Ángel Bugallo, quien ha asegurado no recordar nada sobre el asunto, informa Europa Press. Piqué fue relevado en julio de 2002 por Ana Palacio. Cuando Aznar dejó el poder, todos los archivos informáticos de La Moncloa fueron borrados por una empresa a la que el PP encargó este trabajo.

Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa están ultimando un documento con las conclusiones de sus pesquisas para entregarlo al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, quien investiga los vuelos de la CIA y la escala de aviones militares hacia Guantánamo, según informó ayer la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega. También anunció que Moratinos comparecerá en el Congreso la semana que viene para dar explicaciones sobre el asunto.

Mientras, los grupos Liberal, Verde e Izquierda Unitaria del Parlamento Europeo (184 de los 784 escaños) y seis eurodiputados socialistas (ninguno español) preguntaron ayer a la Comisión Europea sobre el papel jugado por el hoy presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, primer ministro portugués cuando algunos vuelos con detenidos ilegales aterrizaron en tierras lusas, informa Ricardo M. de Rituerto. Además, piden opinión a la Comisión sobre si cree que los Estados deberían asumir la responsabilidad por su cooperación en los vuelos.
_

En 2002 se sabía lo que pasaba en Guantánamo

MARIANO AGUIRRE 06/12/2008

El ex ministro de Exteriores Josep Piqué indicó el 3 de diciembre en la Universidad Complutense que en febrero de 2002 él no sabía "lo que iba a pasar en Guantánamo después". Piqué formó parte del grupo que, según los documentos publicados por el EL PAÍS, decidió que Estados Unidos usara aeropuertos españoles para transportar a prisioneros detenidos ilegalmente en Afganistán hacia la base de Guantánamo. El entonces ministro de Exteriores, al igual que otros funcionarios del ministerio y Presidencia parece que no tuvieron tiempo de informarse bien. Porque, de hecho, sí se conocían cosas inquietantes sobre el tratamiento a prisioneros de Estados Unidos en la base de Bagram (Afganistán) y vuelos a Guantánamo en 2002.

Los primeros detenidos llegaron a Guantánamo desde Afganistán en enero de 2002, sin acusación, sin proceso, sin respetar el hábeas corpus. Tres días después de los primeros traslados a Guantánamo, Amnistía Internacional pidió a Estados Unidos que respetase los derechos humanos fundamentales de los detenidos en el documento Amnistía Internacional pide a Estados Unidos que ponga fin a la situación de indefinición jurídica de los prisioneros de Guantánamo (AMR 51/009/2002)

El 28 de mayo de 2002, Human Rights Watch escribió al entonces secretario de Defensa Donald Rumsfeld, arquitecto del uso de torturas y violencia en los interrogatorios, reiterándole la preocupación debido a que "el Gobiernos de Estados Unidos no está todavía cumpliendo con los requerimientos de la legislación sobre derechos humanos y derecho internacional humanitario para determinar la situación legal y la futura disposición de las personas detenidas en la base de Guantánamo y en Afganistán y zonas aledañas".

Estos son sólo dos ejemplos de otras denuncias. Para 2003 Guantánamo ya alojaba más de 600 prisioneros sin acusación ni proceso. El Anuario de Human Rights Watch 2002 denunciaba encarcelamientos ilegales y abusos por parte de Estados Unidos. http://www.hrw.org/legacy/wr2k2/us.html.

Dado que en 2002 el presidente Aznar y el ministro de Exteriores y sus funcionarios tenían prisa por agradar al presidente George W. Bush quizá no buscaron los datos. Pero en 2003 la información ya era abundante. EE UU encarcelaba a personas sin respetar la Convención de Ginebra. Creó comisiones militares especiales para juzgar a los ciudadanos no estadounidenses. Al mismo tiempo, altos cargos de Washington argumentaban que los prisioneros de Guantánamo, y luego de Abu Ghraib, eran "combatientes enemigos" (una figura inexistente en el Derecho) que no estaban adscritos a ningún Estado. Por lo tanto, estas personas no tenían derecho a que se aplicaran las convenciones internacionales.

En 2002 había evidencias suficientes para no autorizar vuelos secretos con detenidos ilegales. Piqué no puede argumentar desconocimiento. Por su parte, el Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene que clarificar si desde 2004 -cuando los datos sobre tortura eran manifiestos- conocía que los vuelos continuaron o no ha tenido control sobre qué hace Estados Unidos en los aeropuertos españoles.

Mariano Aguirre, director del área de paz y seguridad de FRIDE. http://www.fride.org/
_

Plataforma de juicio a Aznar.
_