dimarts, 2 de desembre del 2008

El genocida també va autoritzar les escales de Guantánamo.

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I ara el PP té la desvergonya de voler que vagin al Congrés Chacón i Moratinos. I Aznar, Piqué o Trillo, que són els qui en van donar un permís alevós?
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11 escalas y 13 sobrevuelos en la ruta hacia el penal de Guantánamo

MIGUEL GONZÁLEZ -

Defensa ha remitido al juzgado una lista detallada de vuelos estadounidenses con paso por España

"De toda la documentación obrante en esta Sección se desprende que no se ha autorizado ni se ha tenido conocimiento de ningún vuelo de naturaleza ilegal o que de alguna manera contraviniera las disposiciones vigentes sobre la materia o los convenios internacionales suscritos por España", escribe el contralmirante Francisco Hernández Moreno, presidente de la Sección Española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, en un informe remitido a la Audiencia Nacional.

El Gobierno, el Congreso y la Audiencia investigan el pacto secreto Aznar-Bush

El Gobierno dijo al juez que no tiene conocimiento de ningún vuelo ilegal
"No es posible la inspección de la carga de los aviones militares de EE UU"


Pese a ello, el contraalmirante advierte de que "los vuelos de las Fuerzas Norteamericanas tienen la consideración de vuelos de Estado, con arreglo a las disposiciones del Convenio de Chicago de 1944, por lo que no es posible el registro o inspección de su carga". Agrega que "a instancias de la Sección Española [del Comité Permanente] la Sección Norteamericana ha confirmado haber respetado en todo momento el artículo 25 del Convenio", que prohíbe a los aviones de Estados Unidos transportar "personalidades, mercancías peligrosas, pasajeros o carga que pudieran ser comprometidos para España".

Éstas son las escalas en bases españolas de vuelos con origen o destino a Guantánamo de las que ha informado Defensa al juez Ismael Morneo
- 2-5-2002. Avión C-141 con indicativo RCH709. Llegó a Morón (Sevilla) procedente de Guantánamo el 2 de mayo y despegó al día siguiente hacia Incirlik (Turquía). Se presentó como un vuelo de apoyo logístico. Se autorizó con una aprobación genérica, que entonces se prorrogaba mensualmente, en apoyo a la operación Libertad Duradera. Luego se convirtió en la aprobación genérica SPAIN 01, prorrogable trimestralmente.
- 28-10-2002. Avión C-17 con indicativo RCH 319. Vuelo realizado bajo la autorización genérica SPAIN 01, procedente de Adana (Turquía), llegó a Rota (Cádiz).
- 20-4-2005. Avión C-17 con indicativo RCH950. Autorización genérica SPAIN 01. Procedente de Adana (Turquía), llegó a Rota a las 15.41 y salió hacia Guantánamo a las 18.05. Se presentó como un vuelo de apoyo logístico.
- 18-7-2005. Avión C-17 indicativo RCH924. De Guantánamo a Torrejón de Ardoz (Madrid). Transportaba al marroquí Ikassrein Lahcen, alias Chej Hassan, imputado por el atentado del 11-M y reclamado por la Audiencia Nacional.
- 19-8-2005. Avión C-17 con indicativo RCH923. De Guantánamo a Rota. Se presentó como un vuelo de apoyo logístico a la Operación Libertad Duradera.
- 30-9-2005. Vuelo con indicativo REACH DQ1. Sigue la ruta Lajes (Azores)-El Cairo (Egipto)-Palma de Mallorca-Lajes. La Sección Norteamericana del Comité Permanente indicó que se trataba de transportar a un individuo sujeto a procedimiento de extradición hasta Egipto.
- 4-11-2005. Se presentó la petición para un vuelo procedente de Guantánamo con destino a Turquía que solicitaba hacer escala en Rota y actuar como transporte de reserva de otro vuelo que llevaba detenidos. Este vuelo no llegó a hacerse, según el Comité Permanente Hispano-Norteamericano.
- 6-11-2005. Avión KC-10 con indicativo RCH985. De Morón a Guantánamo. Se presentó como un vuelo de transporte de personal de Estados Unidos en apoyo a la Operación Libertad Duradera.
- 10-2-2006. Avión KC-10 con indicativo RCH 919. Turquía-Morón-Guantánamo. Se presenta como un vuelo de apoyo logístico a la Operación Libertad Duradera.
- 27-8-2006. Avión C-17 con indicativo RCH913. Manás (Kirguizistán)-Rota-Guantánamo. Se presenta como un vuelo logístico de transporte de personal militar de EE UU.
- 13-10-2006. Avión C-17, con indicativo RCH919. Manás (Kirguizistán)-Rota-Guantánamo. Se presenta como un vuelo de apoyo logístico de transporte de personal de Estados Unidos y de cuatro traductores del Pentágono.

Además de las escalas, se registraron 13 sobrevuelos con origen o destino en Guantánamo Tres de dichos sobrevuelos se realizaron en 2002, cinco en 2003 y otros cinco en 2004. Según el Ministerio de Defensa, los aviones de EE UU utilizaron rutas aéreas internacionales sobre el estrecho de Gibraltar. Salvo en un caso, el 14 de mayo de 2003, en que el destino era Arabia Saudí, en todos los demás supuestos el origen o destino de los vuelos a Guantánamo que sobrevolaron España era Turquía. Uno de esos sobrevuelos fue, según la documentación remitida por el Ministerio de Defensa a la Audiencia Nacional, el realizado por el avión C-141, con indicativo RCH 7502, que el 11 de enero de 2002 llevó hasta la base de Guantánamo a los 23 primeros prisioneros.
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De Guantánamo a Morón
"Ningún Estado se planteó la necesidad de saber"
DOCUMENTOS: Carta al secretario general de Política de Defensa
Nota del presidente del Comité Hispano-Norteamericano
El informe (I)
(II)
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El Gobierno, el Congreso y la Audiencia investigan el pacto secreto Aznar-Bush

Moratinos ordena buscar los documentos en los que EE UU avisaba del paso de presos a Guantánamo - La fiscalía pedirá que declaren cargos del Ejecutivo del PP

MIGUEL GONZÁLEZ / JOSÉ YOLDI - Madrid - 02/12/2008


La connivencia del Gobierno de José María Aznar con las operaciones de EE UU para trasladar presos a la base de Guantánamo en 2002 será investigada por el Ejecutivo actual y por la Audiencia Nacional, según anunciaron ayer el ministro de Asuntos Exteriores y el ministerio público tras la publicación, por parte de este periódico, de los documentos que prueban tal relación. Pero el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero también tendrá que dar explicaciones: se las exigen en el Congreso PP e IU-ICV.

Los documentos
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11 escalas y 13 sobrevuelos en la ruta a Guantánamo
Las 36 negaciones del Ejecutivo de Zapatero
"Ningún Estado se planteó la necesidad de saber"
De Guantánamo a Morón

El PP acusa a Moratinos de realizar filtraciones sobre información referente a los vuelos de la CIA
VIDEO - AGENCIA ATLAS - 01-12-2008
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal ha asegurado que "un gobierno con responsabilidad y un gobierno que sea fiable no se dedica a hacer filtraciones acerca de asuntos que afectan a la seguridad nacional. - AGENCIA ATLAS
Otros vídeos

Documento sobre la connivencia del Gobierno del PP con Guantánamo (I)
DOCUMENTO (PDF - 1,12Mb) - 01-12-2008

El documento secreto que revela la complicidad española (ParteI)
DOCUMENTO (PDF - 2,44Mb) - 30-11-2008

El documento secreto que revela la complicidad española (Parte II)
DOCUMENTO (PDF - 702,16Kb) - 30-11-2008

José María Aznar López
A FONDO

La fiscalía no se plantea por el momento citar al ex presidente
Aguirre afirma que hubo más vuelos con Zapatero que con los populares


- Zapatero no sabía nada. "No, por supuesto", respondió Zapatero cuando ayer se le preguntó si conocía que el Gobierno de Aznar autorizó en 2002 a los aviones de EE UU a hacer escala en España para transportar prisioneros desde Afganistán a Guantánamo.

- Moratinos busca el informe. "Vamos a investigar todos los documentos de los que cuando llegamos al Gobierno no teníamos constancia y no hemos tenido constancia hasta que han sido publicados", anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. "Estamos haciendo una investigación y, al término de la misma, todo lo que podamos asistir y ofrecer a la Audiencia Nacional y a la justicia, pues lo haremos", aseguró. Fuentes de su departamento indicaron que la comisión que investigaría los documentos estaría formada por los directores de gabinete del ministro, del secretario de Estado de Política Exterior y de la subsecretaria, junto al asesor parlamentario de Moratinos y un representante de la Abogacía del Estado.

Un portavoz de Exteriores indicó que aún no se ha encontrado el informe que el director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer, elevó el 10 de enero de 2002 al entonces ministro, Josep Piqué donde le daba cuenta de la entrevista que mantuvo con el consejero político-militar de la Embajada de EE UU. En ella, el funcionario estadounidense le informaba de los vuelos "para trasladar prisioneros talibanes" que se iban a iniciar y para los que pedía autorización para aterrizar en España en caso de emergencia. Moratinos añadió que es prematuro concluir que el documento no está en los archivos del ministerio e insistió en que su departamento "ha actuado siempre con plena transparencia" y contestó con un escueto "no" cuando se le preguntó si sabía que estos vuelos se prolongaron hasta el año 2006, ya bajo mandato de Zapatero.

- La Fiscalía pedirá los documentos. El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicitará al juez Ismael Moreno, instructor del sumario por los vuelos de la CIA, que reclame al Gobierno los documentos sobre la autorización de escalas en bases españolas de vuelos militares estadounidenses con prisioneros para Guantánamo, publicados por EL PAÍS. Además, estudia pedir la citación de algunos testigos, como Miguel Aguirre de Cárcer, autor del informe en el que se daba cuenta de la petición de EE UU. Preguntado por si estaba previsto citar al ex presidente José María Aznar o al ex ministro Josep Piqué, el fiscal jefe manifestó: "Es una hipótesis con la que no se trabaja, por razones obvias". Zaragoza explicó que hay que ir paso a paso y que lo primero es comprobar la veracidad del informe, lo que al respecto tenga que decir su autor y ver a quién se le comunicó. Una eventual implicación delictiva de Aznar supondría que el caso pasaría al Tribunal Supremo, al tratarse de actos realizados en el ejercicio de su cargo.

El juez Moreno, titular del Juzgado de Instrucción número 2, tiene pendientes declaraciones de testigos, pero ayer dijo que esperará a ver la petición del fiscal. El abogado Ignasi Ribas pedirá al juez "que reclame nuevos documentos revelados por EL PAÍS para incorporarlos a la causa", informa Andreu Manresa. Ribas es el abogado del colectivo de juristas y profesionales que presentó en Palma la denuncia inicial en 2004.

- IU pide comparecencias. El diputado Gaspar Llamazares pidió ayer en nombre de IU-ICV la comparecencia en el Congreso de los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón, así como del director del CNI, Alberto Saiz. Y no descartó solicitar de nuevo una comisión de investigación. A su juicio, el actual Gobierno no puede "mirar para otro lado" porque, además, los vuelos continuaron bajo mandato de Zapatero. En cuanto al ex presidente Aznar, Llamazares cree que podría haber sido "cómplice de supuestos delitos de detención ilegal, secuestro y tortura" y que le podría pasar que no se le juzgara por su colaboración con la guerra de Irak pero sí por los vuelos de la CIA.

- Aguirre: nueve contra dos. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se refirió a los vuelos a Guantánamo como si de una competición se tratase. "Vi la estadística en la que, de todos esos vuelos, dos fueron en el tiempo de Aznar y nueve en tiempos de Zapatero", declaró.

Los documentos
- Informe "muy secreto" 3329/02 al ministro de Exteriores. EE UU iniciará muy pronto vuelos "para trasladar prisioneros talibanes y de Al Qaeda" de Afganistán a Guantánamo. Pide permiso para que hagan escala en España. Lo firma el director de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer (10/01/2002).
- Nota informativa del presidente del Comité Permanente. "Se estima que el aeropuerto más discreto es la base de Morón". Advierte de las "consecuencias legales" de que alguno de los detenidos sea europeo. (11/01/2002).
- Carta de Aguirre de Cárcer al secretario general de Política de Defensa. Propone decir ante la prensa, si se entera de las escalas, que se trata de aterrizajes de emergencia. (11/01/02).
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